www.euromundoglobal.com

Opinión: “Desde Mi Rincón o Despacho...”

“Elegías de Varones Ilustres de las Indias”

Por J.M.M. Caminero
domingo 19 de abril de 2020, 18:43h
18ABR20.- Esta obra es una épica o poema épico o epopeya realizado por Juan de Castellanos (Alanis, Sevilla, 1522, Tunja, Colombia, 1607) realizo este poema de 113.609 versos en endecasílabos.
“Elegías de Varones Ilustres de las Indias”

Esta obra, que de algún modo, por los avatares históricos ha sido relegada casi al olvido, sin entrar si su contenido estético y conceptual sea de mayor o menor valor poético y, en los demás parámetros es, nadie lo puede negar una de las épicas-epopeyas-poemas épicos más extensos de la humanidad. Y quizás, por eso mismo, sin entrar en los claroscuros del descubrimiento y posterior habitación del Nuevo Mundo, es en sí una obra que merece tener un lugar más importante, en la cultura de América y de Europa y del mundo.

A veces, uno siente la percepción, que si este descubrimiento hubiese sido realizado por otro pueblo u otra entidad política y cultural, tendría más loores y guirnaldas y laureles y valoraciones positivas, sin negar episodios menos claros.

- Sin entrar en el género literario de la épica, una combinación de género narrativo y poético, que puede narrar hechos reales o ficticios, imaginarios en mayor o menor grado. Con mayor o menor presencia del poeta narrador o menor, si es más didáctica o menor, si es más sociopolítica o ideológica o menos.

No cabe duda, de que casi todos los pueblos, de forma oral y posteriormente escrita, o escrita directamente ha tenido sus grandes poemas épicos. Es diríamos, de alguna manera, todo pueblo que quiera ser y existir en el mundo debe constituir un poema épico al menos, que lo represente… desde el Ramayana, pasando por la Troya de Homero y todos los demás pueblos han realizado o constituido una épica. Que según la idiosincrasia y el tiempo y el momento y las circunstancias, tienen no solo una finalidad cultural sociopolítica, sino ideológica, filosófica, religiosa, y el resto de grandes parámetros que constituyen las entretelas de la realidad humana…

- Porque a veces, no somos conscientes, de la enorme cantidad de versos y de lugar, que por ejemplo, esta obra que estamos comentando representan, pondré a continuación una escala de poemas o epopeyas o épicas mundiales, valorando la cantidad de sus versos, para que el lector o lectora sea más consciente de la realidad que comentamos, y del injusto olvido, tanto en Europa, en España, en América de esta obra de Elegías de Varones Ilustres de las Indias:

1º Cantar del Rey Gesar. Contiene aproximadamente 1.000.000 de versos. Idioma Tibetano.

2º La Epopeya de Manas, Epopeya del pueblo Kirguiz. La versión de Sagymbai Orozbakov cuenta con 180.378 versos. La versión de Yusuf Marmay cuenta con 230.000 líneas. La versión más larga cuenta con 553.000 líneas

3º Mahabharat, Viasa, Vaisam Paiana, Ugrasrava Sauti. Contiene aproximadamente 328.000-380.000 versos. Sanscrito.

4º Shanameh o El Libro de los Reyes, Firdusi. 120.000 versos aproximadamente. Persa.

5º Elegías de varones ilustres de las Indias, Juan de Castellanos. Contiene aproximadamente 113.609 versos. Español o castellano.

6º Epopeya Darangen, del pueblo maranao del lago Lanao, Filipinas. Contiene aproximadamente 72.000 versos.

7º Epopeya o Epopeya Filosófica, J.M.M. Caminero (contiene aproximadamente 65.000 versos, en 32 partes, formando parte de la obra Cuadernos o Enciclopedia o Pensamientos o Soliloquios). Español o castellano.

8º Parthenice Mariana, Bautista Spagnoli o Mantuano. Aproximadamente 55.000 versos. Latín.

9º Ramayana (contiene aproximadamente 50.000 versos). Sanscrito.

10º La Gerusalem Liberata. Torquato Tasso. 40.000 versos aproximadamente. Italiano.

11º El Bernardo o La Derrota de Roncesvalles. Bernardo Balbuena. 40.000 versos aproximadamente. Castellano o español.

12º Orlando Furioso. Ludovico Ariosto. Aproximadamente 38.736 versos.

13º El Quijote. Mariano Lizcano Ramos. Aproximadamente 37.000 versos. Castellano o español.

14º La Biblia. 31.102 versículos. 724.692 palabras.

15º La Araucana. Alonso de Ercilla. 23.000 versos aproximadamente. Castellano o español.

- Ciertamente, esta clasificación no es definitiva, pueden existir otras obras que no estén incluidas, o, cambios en la cuantificación de versos. Pero si nos fijamos, de estas quince primeras, existen cinco que han sido constituidas y realizadas por personas que nacieron en la Península Ibérica. Y la quinta en extensión la obra que estamos comentando…

Para terminar, y dejar que ustedes reflexionen, sin negar las diferencias de temáticas de las diversas epopeyas aquí mencionadas y de otras, con menos número de versos. Sin olvidar que como dice el adagio de la antigua filosofía, que no vale ninguna filosofía que intente curar algún mal humano, no debemos obviar y olvidar dos hechos, aunque sean secundarios:

Primero, que quizás la actual Península Ibérica, España, Hispania, Celtiberia, Iberia, Piel de Toro, podría hacer un uso cultural y económico más eficiente de este hecho, es decir, que cinco de los grandes poemas del mundo, al menos en extensión hayan surgido en estas mesetas y montañas.

Segundo que en un poliedro, no demasiado grande, las personas que los construyeron, aunque algunas emigraron a América, han nacido o surgido en una geometría que no tiene más de doscientos kilómetros de distancia entre ellas, es decir, Alanis en Sevilla, Puertollano en Ciudad Real, Valdepeñas de Ciudad Real, Alcázar de San Juan de Ciudad Real, Madrid.

Tercero y si concentramos más el círculo tres en la provincia de Ciudad Real, es decir, en la Mancha…

En tiempos, que la Cultura y la cultura, no es solo saber y conocimiento, sino también industria cultural, y ésta es entretenimiento, ocio, descanso, pero también incentivo para el empleo, bien haríamos en mover los hilos, las fuerzas vivas de estos territorios de “un hecho tan singular y quizás, por casualidad o causalidad”, sin entrar en calidades o en menos calidades, estudiar y analizar más este fenómeno de las epopeyas, de las épicas, en general, y también en esta piel cansada y arrugada de la Mancha y de la provincia de Ciudad Real y de España…

¡Esas ciudades y esas regiones y esas provincias, bien podrían hacer algo para incentivar y dar a conocer esta realidad…! ¡Ahí, dejo el guante lleno de versos de más o menos calidad…!

http://articulosperiodisticosjmm.blogspot.com.es © jmm caminero (21 feb-16 abr. 2020 cr).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8