www.euromundoglobal.com
Isla Mocha, Chile: el destino con su mar en llamas que enamora a los turistas
Ampliar

Isla Mocha, Chile: el destino con su mar en llamas que enamora a los turistas

  • Isla Mocha: El destino que enamora a los viajeros con su mar en llamas e increíbles paisajes – “No está marcada en ningún mapa: los sitios de verdad no lo están nunca”. Herman Melville, Moby-dick.

miércoles 05 de febrero de 2020, 17:40h

Por Annemarie Balde Loosli * – desde Santigo de Chile

05FEB20.- La Isla Mocha es una isla situada frente a las costas de la provincia de Arauco en la Región del Biobío, Chile, a 34,3 kilómetros de Tirúa, aunque administrativamente depende de la comuna de Lebu. Tiene una superficie de 40 km2, Una elevación de 390 m. Su población alcanza a los 800 habitantes, y la isla corresponde a la provincia de Arauco.

Isla Mocha, Chile: el destino con su mar en llamas que enamora a los turistas
Ampliar

Pequeña y remota

Isla de exploradores, naufragios y una ballenera famosa. Cementerio de los espíritus indígenas mapuches. Estas son algunas de las aproximaciones de la pequeña isla en forma de lagrima que se encuentra a unos 35 kilómetros de la costa del Pacífico central de Chile, más conocida como “Isla Mocha”. Destaca por su bosque verde esmeralda y sus playas de aguas azul intenso. Una mezcla perfecta para los amantes del bosque y el mar.

Mocha es una isla remota

El puente aéreo es la forma más segura de llegar a través de las avionetas Cessna 172 monomotor para cuatro pasajeros desde el aeródromo Lequecahue en Tirúa. Su otra vía de acceso es su aeródromo, donde se realizan constantes viajes de aproximadamente doce minutos, para tener contacto con los 48 kilómetros cuadrados de esta isla montañosa.

Gran parte de la Mocha, está dominada por su Reserva Nacional, que cubre aproximadamente el 45% de su superficie y cuenta con más de 2 mil 100 hectáreas de bosque nativo, miradores, lagunas, senderos, flora y fauna endémica, que sorprende y encanta a sus visitantes. Esta mítica Isla ha sido fuente de inspiración de novelas, comic, películas y obras maestras, como “Moby-dick” de Herman Melville, publicada en 1851. En la obra se relata cómo el cachalote albino sobrevivió con ferocidad a decenas de encuentros con barcos balleneros. Los Lafkenches bautizaron la Isla como Amuchura , que significa “ Resurrección de almas ”, porque estos creían que el alma de los difuntos cruzaba del continente a la isla como un paso a la eternidad. Dice el mito isleño que quien pise la isla por primera vez, volverá en algún momento de su vida, más temprano que tarde.

Aunque muchos años pasen, su lazo será inquebrantable y retornará. Esta hermosa isla es el lugar perfecto para desconectarse del ruido de la ciudad y descubrir los tesoros isleños, cargados de vegetación virgen, playas de arenas blancas, avistamiento de fósiles y la avifauna local, que cuenta con más de 67 ejemplares . Entre sus especies, la que destaca la endémica fardela de vientre Blanco; ave migratoria que anida entre las raíces de los árboles, en túneles de dos a tres metros de profundidad y que posee conductas nocturnas, de ahí que se les llame coloquialmente “fardelas de la noche”. En los senderos de la Reserva también se visualizan arrayanes inusuales de color ladrillo, un espectáculo visual que invita a fotografíar la tierra de los Lafkenches.

Actividades para los turistas: Lodge Punta del Saco

La hospitalidad del lugar la entregan los mochanos y su entorno. Y la comodidad, algunas cabañas bien equipadas que harán tu estadía más amena. Asimismo, para los visitantes más exigentes, que buscan un espacio acogedor, cómodo y bello, Lodge Punta del Saco es el lugar perfecto para descansar y obtener diversos programas turísticos. Mocha es el lugar perfecto para los viajeros amantes del Trekking y la tranquilidad. Los senderos de la Reserva se adentran en la isla, deleitando con su frondoso bosque, la Laguna Hermosa y desembocan en el “ Faro viejo ”, postal obligada en la isla, que data de 1902, y está ubicado al lado oeste, en dirección al Océano Pacífico y donde la tierra más próxima es Nueva Zelanda , un protagonista incólume al paso del tiempo y al incesante azote del viento y mar.

Mar en Llamas

Uno de los principales atractivos es el denominado “ mar en llamas ” que los turistas agradecen. Este es un fenómeno natural, poco frecuente y que se logra al encender las emanaciones de gas natural existente en la zona. Esto sólo es posible en condiciones ideales, como marea baja y poco viento. Oscuridad total este 2020 para los mochanos

Hace más de 800 años que no se produce un eclipse solar total en la zona y el fenómeno tendrá totalidad en Isla Mocha, el lunes 14 de diciembre del presente año a eso de las 13:04 horas, donde el día pasará a ser noche por un período de 57 segundos. En el lugar se darán cita los cazadores de eclipses, que ya han comenzado a reservar en los alojamientos para esa fecha. Por lo que Sernatur Biobío comenzará un trabajo conjunto en la zona de mira a la amplia llegada de turistas que se espera. Al respecto la directora regional de Sernatur Biobío, Natalia Villegas Castro comentó que, “eventos astronómicos como estos, despiertan cada vez mayor atención científico y turístico a nivel nacional e internacional, lo que quedó de manifiesto con el eclipse del norte del país en julio de 2019. Por lo mismo comenzaremos un trabajo con los mochanos para que el evento se desarrolle de la mejor forma, tanto para ellos como los turistas”.

Cómo llegar Desde Concepción: directamente en buses Jota Ewert o directamente desde Cañete. En el terminal de Tirúa se pueden arrendar vehículos particulares que hacen el traslado al aeródromo Lequechaue. Desde Concepción movilización propia: Se debe llegar al aeródromo Lequechahue, donde se debe dejar el auto. Tomar la avioneta y emprender vuelo a Isla Mocha.

Isla Mocha

La Isla Mocha es una isla situada frente a las costas de la provincia de Arauco en la Región del Biobío, Chile, a 34,3 kilómetros de Tirúa, aunque administrativamente depende de la comuna de Lebu. Tiene una superficie de 40 km2, Una elevación de 390 m. Su población alcanza a los 800 habitantes, y la isla corresponde a la provincia de Arauco.

*www.ablturismo.com

Isla Mocha, Chile: el destino con su mar en llamas que enamora a los turistas
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (21)    No(0)

+
1 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8