www.euromundoglobal.com
Tapati Rapa Nui – El gran festival de Isla de Pascua
Ampliar

Tapati Rapa Nui – El gran festival de Isla de Pascua

Por Annemarie Balde Loosli * – desde Santiago de Chile

miércoles 05 de febrero de 2020, 17:04h

05FEB20.- Una fiesta costumbrista y la celebración más grande de toda la polinesia; Un evento para el los isleños se preparan durante todo un año; Un carnaval único en el mundo. Todo lo que debes saber sobre el increíble y único Tapati Rapa Nui a continuación.

Tapati Rapa Nui – El gran festival de Isla de Pascua

¿Qué es el Tapati Rapa Nui?

Tapati Rapa Nui es el festival cultural más grande de Isla de Pascua y uno de los eventos más grandes de toda la polinesia. En este festival se realizan una serie de competencias físicas y tradiciones culturales que incluyen bailes y comidas entre otros eventos.

¿Cuándo se celebra el Tapati Rapa Nui?

Este increíble festival se celebra todos los años durante la primera quincena de febrero (sí, dura 15 días) y es la mejor época para viajar a la isla y disfrutar de las tradiciones isleñas en su más grande esplendor.

¿Cómo es el Tapati Rapa Nui?

Como les decíamos en los primeros párrafos, el Tapati Rapa Nui es un festival cultural, pero no son sólo bailes y cantos, no, aquí hay dos candidatas que se presentan para ser la nueva reina de la isla y es la familia, amigos e invitados de cada candidata quienes compiten en diferentes pruebas para que una de ellas se lleve la corona.

Cada prueba de destreza física o talento artístico tiene un puntaje. Al final del evento, el quipo de obtenga la mayor cantidad de puntos, será quien se lleve la corona para su candidata.

La magia de esto es evocar a los antiguos clanes que luchaban por la gobernación de la isla. Si bien hoy en día esta es una rivalidad amistosa, es una buena forma de honrar a los ancestros.

La noche inaugural

Todo comienza con una fiesta bajo las estrellas de la isla. Ahí los dos equipos presentan a sus candidatas entre bailes y danzas típicas de la isla y tras una larga ceremonia en la que los turistas también participan, se da inicio a la semana de Rapa Nui.

Esta inauguración es muy importante, ya que aquí se marca el inicio de lo que será una larga fiesta cargada de competencia culturales, deportivas y artísticas.

Competencias deportivas del Tapati Rapa Nui

Como les comentábamos en los puntos anteriores, el Tapati Rapa Nui se celebra con una serie de pruebas entre dos equipos, pero ¿qué pruebas y qué muestras culturales podremos ver durante este festival? Te lo contamos a continuación.

Triatlón Rapa Nui

Esta competencia fue introducida hace no más de 15 años (es bastante reciente) y consta de una serie de pruebas físicas que son típicas de la cultura de la isla.

Todo comienza en el volcán Rano Raraku con una prueba llamada Vaka Ama y que consiste en que los participantes crucen remando la increíble laguna que se encuentra en el cráter del volcán, todo en balsas muy pequeñas construidas de una planta llamada junco y que es típica del lugar.

Pero ¿creen que eso es todo? ¡No! La competencia es muy dura y aún falta mucho. Una vez cruzan el cráter y llegan al otro lado comienza la segunda parte, una prueba llamada Aka Venga, en donde los participantes se cuelgan en el cuello un conjunto de plátanos que pesan aproximadamente 20 kilos y con los que deben recorrer, manteniendo el equilibrio, alrededor del lago que está en el volcán.

Después de esta difícil segunda parte viene el final: ¿En qué consiste? En nadar nuevamente por el cráter del Rano Raraku, pero esta vez sólo con un flotador construido de las fibras de totora (otra planta de la isla).

Ahora sí terminamos. Son pocos los que logran finalizar esta prueba y no sólo eso, sólo uno es el ganador. El primero que termine este triatlón único en el mundo se lleva los puntos para su equipo y una buena ventaja para que su representada se convierta en la reina de la isla.

Solo como dato les contamos que sumar todo el recorrido (de las tres pruebas) suma un total de más de 3 kilómetros. Imaginen la dificultad y el cansancio que deben sentir los participantes una vez que cumplen con su cometido.

Haka Pei

Una competencia increíblemente dura y una que todos esperan con ansias. Estamos hablando del Haka Pei, un deporte único y que consiste en descender desde la cima de un cerro de 200 metros y con una inclinación de 45°, sentados en un trineo de tierra construidos de troncos de plátanos que se unen entre sí.

La velocidad del descenso puede alcanzar los 80 kilómetros por hora, logrando llegar a la base en menos de 10 segundos. Es una prueba de verdad impresionante y también muy peligrosa.

Para la ocasión, los nativos visten trajes tradicionales de su cultura y con pinturas que representan los tatuajes de sus ancestros. Un espectáculo físico y cultural único en el mundo.

Sobre el lugar, se realiza en el cerro Maunga Pu’i, una cima que se encuentra muy cerca de playa Anakena y que ha sido el lugar para desarrollar esta prueba durante los últimos 40 años.

Canotaje

Otra dura prueba de este increíble festival. Se trata del remo en canoa, una destreza física en la que los isleños son expertos y reconocidos a nivel internacional.

Para esta competencia los competidores se montan en canoas artesanales y reman fuertemente durante 5 kilómetros, luchando con las olas y en grupo de 6 personas por cada canoa. El primer equipo en llegar a la meta se lleva los puntos.

Haka Honu

Seguimos con los deportes acuáticos y esta vez es turno del Haka Honu. ¿De qué se trata? De deslizarse sobre las olas del mar, sólo con el cuerpo e imitando el movimiento de las tortugas. Quien llegue primero, desde mar adentro hacia la orilla, e imitando el movimiento antes descrito, se lleva los puntos.

Haka Ngaru

Es muy parecida a la competencia anterior, pero esta vez utilizando una especie de tabla (como bodyboard) pero hecho con materiales de la isla. Aquí quien consiga la mayor velocidad al posar sobre una ola y quien llega más lejos arrastrado por el mar, es el ganador.

Esta prueba se realiza en la famosa playa Pea ubicada en Hanga Roa. Si bien el espacio es mucho menor que el de Anakena, tiene la gran ventaja de que todo el mundo puede verlos. Recuerden que Hanga Roa es el centro principal de la Isla y el lugar más recurrente para todos los turistas.

Pesca deportiva

La última prueba dentro del grupo de pruebas físicas y de habilidad, es la pesca. Realizada en los puertos de la isla, los nativos preparan una especie de caña llamada Here con la que buscan atrapar una anguila marina. El equipo que más anguilas obtenga se lleva los puntos.

¡Ojo! Suena fácil, pero atrapar anguilas es quizás lo más difícil en la pesca y esta competencia puede llevar horas hasta que un equipo se corone ganador.

El lienzo más largo

Para entender qué es esta prueba, primero debemos saber qué es el Mahute. El Mahute es una planta, no endémica, introducida por los primeros habitantes que llegaron a la isla. Desde ese día sigue creciendo en la isla y es la que se utiliza para realizar esta competencia. La corteza del Mahute es algo dura y se sigue utilizando hasta el día de hoy, para desarrollar vestimentas y adornos dentro de Rapa Nui.

Bien, ¿y en qué consiste la prueba? La prueba consiste en golpear la corteza de esta planta para aplanarla, estirarla y de a poco transformarla en una especie de tela. La mujer que consiga la tela más larga se lleva los puntos para su equipo.

Tallado en piedra y madera

El tallado es una habilidad ancestral de la cultura Rapa Nui y es en el Tapati la ocasión perfecta para demostrar ese talento.

En la prueba se le entregan a los participantes roca y madera que se utiliza como materia prima para que ellos tallen réplicas de moai, petroglifos, el anzuelo típico que uas terminaciones se someten a votación y el grupo ganador se lleva los puntos para su equipo. ¡Ojo! Los criterios de votación son bastante específicos y se considera la técnica, rapidez y detalle de cada tallado. tilizaban los nativos y así una serie de representaciones culturales típicas de la Isla.

* www.ablturismo.com

Galería de imágenes. Haga click en el extremo inferior de una foto para abrir la galería y ver todas las imágenes

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8