www.euromundoglobal.com
El BBVA pagó 10,2 millones a Villarejo por los encargos que investiga el juez
Ampliar

El BBVA pagó 10,2 millones a Villarejo por los encargos que investiga el juez

  • García-Castellón dice que el policía accedió a "comunicaciones" y datos bancarios de sus objetivos e hizo "seguimientos personales" para los informes que vendió al banco.

lunes 03 de febrero de 2020, 19:49h

04FEB20 – MADRID.- El juez del caso Villarejo, Manuel García-Castellón, ha levantado este lunes el secreto que pesaba sobre la pieza 9, la que investiga los encargos del BBVA al comisario José Manuel Villarejo. En el auto, al que ha tenido acceso eldiario.es, el magistrado instructor cifra en 10.284.689,30 euros los pagos bajo sospecha de la segunda entidad bancaria del país a las empresas del policía encarcelado.

"Dichas contrataciones tendrían por objeto el desarrollo de múltiples servicios de inteligencia y/o investigación de carácter patrimonial, de carácter ilícito, atendida la incompatibilidad de los encargos asumidos por su entramado empresarial Grupo Cenyt con su condición de funcionario policía en activo", afirma el juez, quien identifica esta práctica con un presunto delito de cohecho pasivo por parte del agente.

Además, Villarejo cometió presuntamente una "reiterada inferencia en los derechos fundamentales de las personas mediante el acceso a sus comunicaciones, mediante seguimientos personales o mediante el acceso a su documentación bancaria", lo que implicaría "múltiples delitos de descubrimiento y revelación de secretos".

En el auto por el que levanta el secreto de las actuaciones, el juez dice que fueron "varios directivos" los implicados en la contratación del comisario, si bien el que está por ahora completamente "identificado" es el también comisario jubilado José Luis Corrochano, jefe de seguridad del BBVA durante la mayor parte del presidente de la entidad Francisco González, igualmente imputado. El BBVA, como persona jurídica, también está investigado.

García-Castellón explica que encargó a la consultora PWC un informe para conocer "la regularidad de determinadas transacciones realizadas en favor del grupo Cenyt y de las políticas de cumplimiento mercantil del BBVA", por otra parte. El resultado ha sido puesto en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción. Este hecho, unido a las tomas de declaración de investigados y testigos, permiten levantar ya el secreto sobre la causa.

FUENTE: eldiario.es - Pedro Águeda

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8