Intideoro.flv;150;150
www.euromundoglobal.com
Juan Guaidó durante su comparecencia en el Ayuntamiento de Madrid CONSTANZA LAMBERTUCCI
Ampliar
Juan Guaidó durante su comparecencia en el Ayuntamiento de Madrid CONSTANZA LAMBERTUCCI

La derecha se vuelca con Guaidó en su visita a Madrid y carga contra Sánchez por no recibirlo

  • Martínez-Almeida (PP) y Villacís (Ciudadanos) entregan a Juan Guaidó la Llave de Oro de Madrid, que el Ayuntamiento suele otorgar a los jefes de Estado extranjeros.
  • Pablo Casado reprocha a Sánchez que no reciba al líder venezolano y le pide el "cese inmediato" de Ábalos "por mentir en seis ocasiones" sobre su encuentro con la número dos de Nicolás Maduro

domingo 26 de enero de 2020, 21:50h

27ENE20 – MADRID.- Inés Arrimadas asegura que "Sánchez va a tener que dar explicaciones en el Congreso y, seguramente, a sus socios europeos". Juan Guaidó ha recibido este sábado la Llave de Oro de la ciudad de Madrid, un gesto que el Ayuntamiento otorga a los jefes de Estado que la visitan. El líder opositor venezolano, al que varios países, incluida España, reconocen como presidente interino del país, ha dicho que se siente "conmovido" por la distinción otorgada por el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida (PP), y la vicealcaldesa, Begoña Villacís (Ciudadanos).

Guaidó ha señalado que lo toma como un "impulso" y un "reconocimiento" de que "vale la pena luchar". "La democracia siempre está en riesgo y es labor de los ciudadanos defenderla", ha expresado Guaidó, al final de la gira internacional que arrancó el pasado domingo en Colombia y finaliza este sábado su parte europea.

El autoproclamado mandatario ha sido recibido por Almeida y Villacís en una de las puertas de la planta baja del Palacio de Cibeles. Juntos han recorrido unos cien metros acompañados por una banda en vivo y rodeados de un dispositivo policial que ha estado organizado por la Policía Municipal. Ha sonado el himno de Venezuela y los políticos se han dirigido al escenario seguidos desde lejos por diferentes medios nacionales e internacionales.

Juan Guaidó ha recibido el reconocimiento en nombre "de los estudiantes, de los profesores, de las enfermeras, de todos los trabajadores, y de cien diputados que, a pesar de la persecución, se mantuvieron firmes en nombre de una causa".

"Vamos a hacer todo lo necesario para hacer frente a esa dictadura, si tenemos que saltar verjas lo haremos. Sabemos que no estamos solos", ha afirmado el líder opositor, que ha sido aplaudido de pie por los más de 200 asistentes, entre los que se encontraban, entre otros, el líder del PP, Pablo Casado, el expresidente del Gobierno José María Aznar, el líder de Vox, Santiago Abascal, los exalcaldes Alberto Ruiz-Gallardón y Ana Botella y la portavoz parlamentaria de Ciudadanos, Inés Arrimadas.

"Madrid no podía permanecer indiferente a la visita de un presidente cuya legitimidad reconoce España. Madrid le recibe porque es el mandatario legítimo de un país soberano", ha dicho el alcalde José Luis Martínez-Almeida.

Guaidó, que hace un año se autoproclamó presidente encargado de Venezuela, ha realizado una gira internacional que arrancó en Colombia y ha pasado por Reino Unido, Bélgica, el foro internacional de Davos, Francia y España, donde no ha sido recibido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sino por la ministra de Exteriores.

En referencia a esto, Guaidó ha respondido en rueda de prensa tras el acto institucional en Cibeles que "ha sido complicado" coordinar agendas durante la gira internacional. Así, ha destacado que Pedro Sánchez fue uno de los primeros presidentes europeos en reconocerlo como presidente interino del país.

"Espero recibir en los próximos meses al presidente, cuando podamos recuperar la democracia [en Venezuela]", ha indicado. Además, ha asegurado que no tiene "mas información que lo que trascendió a medios" sobre el encuentro de la número dos de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, con el ministro de Transportes, José Luis Ábalos.

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida ha asegurado que "la equidistancia no la va a encontrar en Madrid" y ha trasladado su "apoyo" a los venezolanos, que "han tenido que exiliarse por millares".

La vicealcaldesa ha insistido en que la capital "ha tomado el lado de los venezolanos que piden ayuda en Madrid". "El mundo corre el riesgo de inmunizarse, pero hemos cogido el testigo", ha dicho. También ha lamentado la "diáspora" de los 60.000 venezolanos que viven en Madrid, "tiene una capital libre desde la que alzar la voz hasta que la libertad vuelva a Venezuela, que va a volver", ha defendido Villacís.

Casado pide el cese de Ábalos

Antes del acto, el presidente del PP, Pablo Casado, se ha reunido con Guaidó. Tras el encuentro, Casado ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el "cese inmediato" de Ábalos, "por mentir en seis ocasiones" sobre esa cita. "Ábalos lleva mintiendo dos días a los españoles. Hoy hemos conocido la sexta mentira y aún no sabemos lo que pasó en Barajas", ha asegurado Casado, que ha reprochado que Sánchez "no haya estado a la altura" al no recibir a Guaidó.

El líder del PP ha criticado a Ábalos por decir que nadie le va a echar, y ha afirmado que su polémico encuentro con la 'número dos' de Nicolás Madurdo afecta ya a cuatro ministros: Pablo Iglesias, Fernando Grande-Marlaska, Arancha González Laya y al propio Ábalos.

"Si Sánchez no cesa de inmediato a Ábalos llevaremos este asunto al Parlamento y también al ámbito europeo", ha afirmado el líder del PP, que ha lamentado que el presidente del Gobierno no haya recibido a Guaidó como sí han hecho los presidentes de Francia, Alemania o Estados Unidos, entre otros países.

La encargada de recibir a Guaidó en nombre del Gobierno ha sido la ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Arancha González Laya. El encuentro, que ha durado unos 45 minutos, ha tenido lugar en la Casa de América de Madrid. A la salida del mismo, Guaidó lo ha calificado como "muy productivo".

En la reunión, González Laya ha transmitido a Guaidó el "pleno respaldo del Gobierno de España a su figura" y su deseo de contribuir, "con todos los medios a su alcance, a generar las condiciones para la celebración de elecciones presidenciales con garantías democráticas".

Ambos han intercambiado puntos de vista sobre la grave crisis política, social y humanitaria que atraviesa el país y sobre las vías que permitan el retorno de Venezuela a la democracia, la vigencia del Estado de Derecho y la prosperidad, según el Ministerio español.

Asimismo, González Laya ha informado a Guaidó de "la buena integración en España de los numerosos migrantes venezolanos que, habiendo abandonado su país por la crisis, han escogido España como destino".

"Sánchez va a tener que dar explicaciones"

"No podemos entender cómo podemos tener un Gobierno que esté más pendiente de atender al régimen que al legítimo presidente interino de Venezuela", ha dicho Inés Arrimadas (Ciudadanos) al llegar al Palacio de Cibeles, donde el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, entregará a Juan Guaidó, autoproclamado presidente encargado del país latinoamericano, la Llave de Oro de la ciudad.

Arrimadas ha asegurado que su formación ha impulsado una comisión de investigación para conocer "qué ha pasado con Ábalos". "Sánchez va a tener que dar explicaciones en el Congreso y, seguramente, a sus socios europeos".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha recibido a Guaidó en la gira internacional que el líder opositor venezolano termina este sábado en Madrid, aunque si lo ha hecho la titular de Exteriores. Arrimadas ha arremetido contra Sánchez: "Yo creo que es un precio que está pagando a Podemos".

En esa misma línea se pronunció también este sábado el secretario general del PP, Teodoro García Egea, que anunció que su formación ha solicitado la comparecencia "urgente" del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para que explique cuáles han sido los procedimientos que han permitido a Ábalos, "entrevistarse" con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez.

FUENTE: eldiario.es - Constanza Lambertucci

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8