www.euromundoglobal.com

Presentación de libro

Dr. Marcelo Fernández Romo
Ampliar
Dr. Marcelo Fernández Romo

Marcelo Fernández Romo: Un médico al servicio de la comunidad y de las letras

martes 21 de enero de 2020, 22:43h

21ENE20 – SANTIAGO DE CHILE.- El siguiente es un reportaje aparecido en Chile, en la revista cultural electrónica Café virtual, acerca de nuestro corresponsal en ese país y creador del espacio literario “Escribir te perpetúa… ¡Inténtalo!”, en EuroMundoGlobal. (Nuestros agradecimientos a la escritora Mary Rogers, directora de dicha prestigiosa revista).

El doctor Fernández firmando su tercera obra.
Ampliar
El doctor Fernández firmando su tercera obra.

El pediatra, que comenzó su etapa de escritor hace 18 años, ahora publica su tercer libro, “Sincuenta” vivencias médicas. Ya se encuentra a la venta “Sincuenta” vivencias médicas, tercer libro del médico-escritor Marcelo Fernández Romo, quien se autodefine como “un médico constante y un escritor inconstante”.

Desde la adolescencia comenzó su inquietud de plasmar por escrito sus vivencias y observaciones. Pero fue en la vida adulta, luego de ser diagnosticado con una grave enfermedad, cuando decidió publicar su primer libro titulado De paciente crítico… a crítico paciente.

No paró de escribir, pero demoró una década en lanzar un segundo libro. En esta ocasión, su título fue: ...Y el paciente continúa crítico.

En ambos, como médico que es, aborda aristas éticas, y la realidad en salud que se vive en nuestro país, cuyas falencias, hoy más que nunca, representan las demandas de la ciudadanía.

En esta nueva década, aparece su tercera creación literaria “Sincuenta” vivencias médicas, escrita a partir de sus múltiples historias y anécdotas, experimentadas en sus 40 años de médico.

Un relator de la vida

Incentivado por colegas y familiares, en esta ocasión, el Dr. Fernández decidió realizar un lanzamiento de su libro. Fue en el salón Pedro Subercaseaux de la Casa de la Cultura de San Miguel. Y no es casual el escenario:

“Porque en las calles de San Miguel he desarrollado mi vida, mis 5 primeros años de escolaridad, mis amistades y mi profesión con mi consulta en el Paradero 16, hace 37 años. Y no debemos jamás olvidarnos de nuestras raíces, no hay que olvidarse de agradecer al pasado”, señala el autor.

La presentación del libro estuvo a cargo de la periodista Ana Rosa Romo, quien también es la editora de la publicación, y de un “doble” colega del autor, el doctor y poeta Luis Francisco Lira Weldt, quien escribió los libros, Entre paréntesis y Buenas Noches, poesía.

Ana Rosa Romo destacó que las anteriores publicaciones del autor “son un retrato y también un grito de advertencia acerca del funcionamiento del sistema de la salud pública, y la ética médica, la que él define como un paciente en estado crítico”.

Y agregó: “En los tiempos que vivimos, sus libros deberían releerse porque en el estallido social, que se inició el 18 de octubre, el derecho a la salud pública de calidad es una de las demandas fundamentales”

Respecto a esta tercera entrega literaria, señaló: “Al igual que las anteriores, está relacionada con el mundo de la medicina, pero no solo refleja comportamientos de pacientes -niños y sus padres o abuelos, sino que la dedicación de un doctor para con ellos. Un doctor que entiende su profesión como un servicio a la humanidad y no un medio para enriquecerse. Un doctor solidario, fraterno y que ve al prójimo como su igual”.

Sincuenta vivencias médicas se lee sin pausa –afirma la periodista- porque de una manera muy amena desarrolla historias divertidas, dramáticas, tristes, simpáticas, reflexivas, todas ellas recogidas en estos 40 años de médico pediatra, en que atendió más de 10 mil pequeños pacientes, (solo considerando los de su consulta en San Miguel), y en que, indudablemente, cada uno de ellos dejó huellas en su vida”.

Por su parte, el doctor Luis Francisco Lira aludió a que Sincuenta vivencias médicas se divide en dos partes; la primera, “en que enumera 50 vivencias que para él son muy relevantes en su vida profesional, llenas de emoción, sorpresas, ironías del destino que nos divierten y nos descolocan en algunas circunstancias; y una segunda, en que cambia de giro y con enorme valentía y honestidad nos habla de su propio dolor con motivo de la partida temprana de su hija Mane”.

Marcelo Fernández Romo toma la palabra, como un escritor intuitivo, desde siempre -dice el Dr. Lira- es un relator de la vida, un educador, y un hombre que está en paz con sus espíritus, pues encontró el camino que lo hace pleno en los aconteceres de cada día de estas historias *sin cuenta*”.

“Leer su obra es una invitación abierta, generosa, a todos los rincones de su mansión espiritual sin llamar a la puerta; una experiencia enriquecedora, un contacto con la humanidad simple y completa que nos rodea y que a veces no vemos porque pasamos de largo sin darnos cuenta… leer a Marcelo Fernández es una experiencia sanadora”, concluye su colega en la medicina y en las letras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (26)    No(0)

+
2 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8