www.euromundoglobal.com
“El hombre y el lienzo”, un artista airado en el Teatro Fernán Gómez
Ampliar

El hombre y el lienzo”, un artista airado en el Teatro Fernán Gómez

Por Julia Sáez-Angulo
lunes 20 de enero de 2020, 20:14h

20ENE20 – MADRID.- Sinopsis .- El hombre y el lienzo nos sumerge en el proceso creativo de un artista que arrastra consigo una ausencia poderosa, una pérdida que le ha dejado una herencia llena de incógnitas. Este hombre –podría haber sido una mujer- vive, desarrolla su arte, siendo una incógnita para sí mismo. Se busca a través de los trazos, de los colores, de las formas que imprime en el lienzo y, mientras indaga, a medida que el lienzo toma forma, comparte con nosotros, espectadores, sus ideas sobre el arte y los descubrimientos sobre su propia vida, haciendo que nos preguntemos si arte y vida no son, en ocasiones, células del mismo embrión creativo.

Crítica .- El monólogo de un hombre egoísta y airado pone en palabras la angustia y la génesis de la creación artística. Habla del terror y la injusticia del mundo, al tiempo que reconoce la injusticia propia en la relación con su madre. Contradicciones muy habituales entre los artistas, profetas del deseo de justicia más que de su práctica, y entre muchos hombres que la predican. El protagonista debate sobre la definición del arte, sobre lo dicho por Platón, como génesis en la belleza o lo que apunta Adorno, como caos en el orden. El arte como metáfora de la vida, como símbolo de la misma, como coagulación o suplantación de la existencia. Teatro narrativo en suma, monólogo que cuenta una historia, la del pintor que trata de plasmar en un autorretrato su propia trayectoria y vida, en una búsqueda de salvación, de madurez, como superación de las frustraciones vitales.

La puesta en escena en un estudio abigarrado de cuadros, el protagonista pintor va plasmando su propio autorretrato ante el espejo, al tiempo que muestra su insatisfacción, su misantropía, casi su torre de oro en la creación que le lleva al triunfo pero no le satisface. Ya lo expresó la célebre novela de Honoré de Balzac La obra maestra desconocida (1831). El artista va siempre en busca de una quimera: la perfección, que al decir de algunos manuales solo cabe en manos de Dios.

La interpretación muy adecuada al personaje. El texto demasiado salpicado de tacos, que a nadie escandalizan, pero restan estilo literario.

El autorretrato pintado en cada función se vende a favor de una causa solidaria. La exposición de los cuadros se encuentra en el exterior de la sala Jardiel Poncela, el corredor del Teatro Fernán Gómez.

Ficha artística:
Director:
Alberto Iglesias
Intérprete:
Javier Ruiz de Alegría
Voz en off:
Ramón Barea
Autoría:
Alberto Iglesias
Espacio y luz:
Javier Ruiz de Alegría (AAPEE)
Diseño espacio sonoro:
Kike Mingo
Vestuario:
Silvia Mir
Diseño gráfico y cartel:
David Ruiz
Fotografía:
David Ruiz / Emilio Gómez
Producción ejecutiva:
Kendosan Producciones
Ayudante de dirección:
Jacinto Bobo
Técnico:
Óscar Sainz
Dirección de producción:
Jesús Sala

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8