www.euromundoglobal.com
Hallan un ‘dragón danzante’ en China, especie de dinosaurio alado
Ampliar

Hallan un ‘dragón danzante’ en China, especie de dinosaurio alado

  • Descubren en China un ‘dragón danzante’, especie antes desconocida de dinosaurio alado, que ofrece nuevos detalles sobre la evolución de este grupo de reptiles.

lunes 20 de enero de 2020, 19:48h

20ENE20 – CHINA.- Esta nueva especie de dinosaurio, alado y emplumado, y pariente del velociraptor, puede brindar detalles sobre las primeras conexiones y diferencias entre los dinosaurios y las aves actuales.

Una década después de su hallazgo en la provincia china de Rehe —un depósito rico en fósiles—, los científicos lo han denominado ‘Wulong bohaiensis’, el género del nombre se traduce como ‘dragón danzante’, ya que hace referencia a la posición articulada en la que se encuentra su esqueleto, el cual data de hace 120 millones de años.

Descrito en la revista científica The Anatomical Record, este dinosaurio carnívoro era más pequeño que un cuervo, pero con una cola larga y ósea que habría duplicado su tamaño. Poseía una cara escamosa con la boca llena de puntiagudos dientes y garras particularmente peligrosas. Posiblemente cazaba pequeños mamíferos, lagartijas, pájaros y peces.

El esqueleto, conservado en su totalidad, incluía tejidos blandos como plumas, las cuales aparecen en conjunto en sus brazos y patas, muy similares a las de las aves de ahora. Además de sus cuatro largas extremidades y dos plumas largas al final de la cola. Mientras que su cuerpo estaba cubierto por filamentos esponjosos.

Un minucioso examen confirmó que este ejemplar era un joven en crecimiento, una característica que desconcierta a los expertos, ya que usualmente las plumas aparecen en la etapa adulta. “O los dinosaurios jóvenes necesitaban estas plumas de cola para alguna función que no conocemos, o estaban cultivando sus plumas de manera muy diferente a la mayoría de las aves actuales”, explica Ashley Poust, líder del estudio.

Los científicos siguen investigando al ‘dragón danzante’, para comprender las diferencias del plumaje entre las aves y estos dinosaurios emplumados.

FUENTE: International Press Agency - IPA

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8