www.euromundoglobal.com

Crítica de Teatro

Una Interpretación Magistral
Ampliar

Una Interpretación Magistral

Por Germán Ubillos Orsolich
domingo 19 de enero de 2020, 16:57h

19ENE20 – MADRID.- Me había pasado media vida leyendo y la otra media soñando, y entre sueño y sueño “El malentendido de Albert Camus” me quitaba el sueño. Conocía la historia de los grandes autores del siglo XX casi al milímetro, de muchos de ellos había hecho de más joven adaptaciones para Televisión Española (“Estudio 1”).

Una Interpretación Magistral

Camus murió de accidente de automóvil en los alrededores de París, tenía menos de cincuenta años, fumaba y ya era premio nobel.

Yo estaba muy aburrido, sabía que iba a terminar como Stephen Hawking, era listo pero no tanto como él. Fama a nivel el nacional, solo. Él, a nivel mundial.

Así, tan aburrido, y llegó mi amigo Ángel Borge en el Cadillac y me soltó: “Vamos a ver “El malentendido”. La frase sonó en mi alma como un gong en la nave central de una catedral gótica.

Borge – no Borges – maniobraba el Cadillac suave mente bajo una fina llovizna. Era el fin de la navidad.

“Es aquí – dio un pequeño frenazo – “. “El Corral de Lope” – leí.

Entramos – ambiente francés –. Local para exposición de pintura y al fondo pequeño teatro de unas treinta a cincuenta butacas. La novia de un actor, Fran Verde, hablaba con nosotros. El director, Juan Romero, nos saludó apresuradamente. Nos sentaron en la fila primera, yo dejé mi andador junto a mí.

Se hizo la penumbra y el fantasmagórico mundo de la ficción, de lo irreal, se abatió sobre nosotros.

Y así de pronto me sentí ante Camus, el gran Camus, el autor de “El extranjero”, “La Caída”, “El mito de Sísifo y el Hombre rebelde”, “El exilio y el Reino”, leídos, leídos todos y vividos en mi primera juventud.

El joven argelino que fumaba picadura y caldo de gallina, autor de “Calígula”; y que afirmaba: “Los hombres mueren y no son felices”.

¡Qué fuerte ¡!. Exclamó una espectadora al salir.

Pues sí señora, muy fuerte, pero es el autor más humano del siglo XX, y si se me pone chula le diré que es el mejor.

El argumento es simple: una madre y una hija adormecen con éter a los clientes que entran en su pequeño hotel para robarles el dinero y así, una vez dormidos los arrojan al río cercano, donde irremisiblemente mueren ahogados.

“El malentendido” es que una de sus víctimas es el hijo y hermano de ellas, ausente durante años, que va con dinero fresco para entregárselo y ellas le ejecutan por error, por equivocación.

El vestuario, los peinados, el movimiento escénico, el juego de luces, la trama, el ambiente que se crea y finalmente, las interpretaciones, son sencillamente magistrales.

Eva Pego. Juan Romero. Consuelo Luengo. Fran Verde y Raquel Saiz, están geniales en sus papeles, a cual mejor en ese corredor trágico que como un scanner va radiografiando la Condición Humana, como diría Malroux, a Puerta Cerrada, como diría Sartre; al Viaje al fin de la Noche, que diría Celine; al Vuelo Nocturno del que nunca se vuelve, como diría Saint Exupéry; a “La sombra de la Nada” o “La tienda”, que diría yo, modesto discípulo de todos ellos, de ese mundo existencialista desvanecido con sede en París, sustituido por este otro de ahora. Caricatura de aquél.

Bien, ni que decir tiene que la noche fue completa y para mi maravillosa pues volví a encontrarme con el mejor teatro del siglo XX, en un local pequeño pero precioso – “El corral de Lope”- , con unos actores súper competentes y magistralmente dirigidos por Juan Romero; que se limitan sencillamente a cumplir los deberes que les encargó aquel argelino de lenguaje directo y genial, tan humano, que murió de forma inesperada como en un trágico malentendido en plena juventud, en accidente de automóvil en las cercanías de París después de haber ganado el Premio Nobel, el más joven.

El final ya lo saben. Cogí mi andador, Borge abrió la portezuela del Cadillac, entré con cierta dificultad y nos deslizamos en la noche, bajo la fina llovizna del mes de enero y en la penumbra, por el Madrid de los Austrias.

Germán Ubillos Orsolich

Germán Ubillos Orsolich es Premio Nacional de Teatro, dramaturgo, ensayista, novelista y escritor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (24)    No(0)

+
1 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8