www.euromundoglobal.com
Cómo hacer una factura de forma simple y rápida
Ampliar

Cómo hacer una factura de forma simple y rápida

miércoles 15 de enero de 2020, 22:25h

16ENE20 – MADRID.- Son muchos, aún a día de hoy, y a pesar del apogeo de las facturas electrónicas, los trabajadores autónomos e independientes que continúan realizando facturas a mano. Sin embargo, esta tarea no es siempre simple y cómoda de hacer, pues, debido a las exigencias de las leyes, podemos encontrarnos en casos en los que, aun no siendo esta nuestra intención, demos lugar a una factura que no cumpla la legislación, que no resulte completa o que, directamente, sea considerada como falsa.

Comencemos con un ejemplo: Juan está en casa un sábado como cualquier otro, cuando de repente le llaman por el teléfono. Al contestar, se da cuenta de que se trata de sus amigos invitándolo a salir a comer fuera. Rápidamente, se arregla, coge el móvil, y sale corriendo de casa. Pero, al llegar a la esquina, se percata de algo: No ha cogido la llave. Y no todo el mundo sabe cómo abrir una puerta cerrada, por lo que no tiene más remedio que llamarnos a nosotros que, en este hipotético caso, somos un cerrajero.

Pues bien, el cerrajero deberá presentarse en la puerta de la casa de Juan para intentar abrirla o, en el peor de los casos, para retirar la cerradura y reemplazarla por una nueva. Y, obviamente, deberá cobrar por este servicio; para lo cual es necesario que extienda una factura.

Sin embargo, no sería la primera vez que este señor o señora, o cualquier otro trabajador independiente, se encuentra en la situación de no saber cómo redactar una factura o, lo que es peor, que pensando que sabe hacerlo finalmente nos da una factura falsa o ilegal.

¿Cómo hacer una factura manual?

Una factura manual es un tipo de factura que contiene una serie de información previa, que posteriormente habrá que rellenar. Por lo tanto, lo más fácil es mandar a hacer un talonario, para lo cual se debe contar con previa solicitud, y, además, solo se nos podrá imprimir dicho talonario en imprentas que cuenten con el consentimiento de la Agencia Tributaria.

Si bien, cabe decir que, puestos a resolver la incógnita que aquí nos trae, que no es otra que la de saber cómo hacer una factura, en la misma se han de establecer los siguientes datos:

Datos que han de constar en el encabezado:

- El nombre de la empresa (su razón social) o el nombre y apellidos de la persona que va a cobrar (facturador).

- El domicilio del facturador o el domicilio social de la empresa.

- El tipo de contribuyente que es el facturador, pues de ello dependerá la clase de factura (A, B o C).

- El NIF del facturador, así como, el CIF.

- Y, con carácter opcional, también se podrán hacer constar datos de contacto (teléfono o correo electrónico).

Resto de datos:

Los demás datos, serán rellenados con la información del cliente en cuestión; y son:

- El nombre y apellidos del cliente particular o, en su caso, de la empresa.

- El domicilio del cliente.

- La fecha de la factura, incluyendo día, mes y año.

- El número de la factura: que identifica cada factura con un talonario, mediante una enumeración consecutiva. Sin esto, no será admitida por la Agencia Tributaria.

- El NIF o CIF del cliente.

- La base imponible.

- El IRPF y el tipo impositivo del IVA.

- La descripción del servicio prestado o de los productos que se han vendido.

- El total a pagar por dichos servicios = (Base imponible + porcentaje del IVA) – IRPF.

- La forma en la que se va a pagar la cantidad contenida en la factura.

En resumen, cualquier servicio que contratemos, como en este caso es el de una empresa de cerrajería, debe emitir una factura que contenga todos los datos que exige la ley para que la cuál sea válida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8