www.euromundoglobal.com

El Capricho de Dionisos...”

Los cocineros del vino

  • El libro Los Cocineros del Vino, es el tributo de Planeta Gastro a los enólogos, verdaderos “cocineros del vino”.

Por Segundo López Soria (*)
x
seloriatelefonicanet/7/7/18
martes 14 de enero de 2020, 22:01h

15ENE20MADRID.- Los Reyes Magos me han traído dos corbatas y un par de camisas, además de este libro Los Cocineros del Vino. Prologado por Josep Roca - sumiller del El Celler de Can Roca -, y Rafael Ansón - presidente de la Real Academia de Gastronomía -, el libro es un canto a la excelencia de la enología.

Los cocineros del vino

Invita a descubrir quienes son los autores de los más apreciados, y mejores vinos españoles. Ellos son enólogos de bodegas nacionales que armonizan tradición e innovación, y firman obras de arte con rubricas de vino.

En Los Cocineros del Vino, se describe el genio elaborador de una veintena de enólogos, que son los autores de nuestros vinos Premium. Comentan los vinos que elaboran, y el iter que recorre la uva de la cepa a la copa revelando algunas curiosidades de sus métodos elaboradores con el propósito de que los vinos puedan expresar la singularidad de sus pagos. Son hombres y mujeres viñadores de un universo varietal con castas de nombres conocidos; tempranillo, garnacha, palomino, godello, xarel·lo..., y de otras tantas variedades, también nuestras, y foráneas.

Son los enólogos, autores de auténticas obras maestras embotelladas. Pero el vino, que no es un producto directo de la naturaleza. Necesita del gesto humano. Detrás de cada intervención, en su ciclo vital, y en todo el proceso de vinificacion hasta el disfrute en la mesa, fluye la filosofía del enólogo, su creador… Al igual que en cada plato se refleja la personalidad del cocinero, su elaborador.

Por ese motivo el libro reúne a veinte cocineros de primera fila, extraordinarios creadores todos ellos, que conocen bien el papel en la gastronomía de los otros cocineros, “los cocineros del vino”; e interpretan la obra del enólogo por medio de estudiadas armonías de lo liquido con lo solido. Durante algunos años, la cocina de vanguardia se mantuvo de espaldas al vino. El siglo XXI ha otorgado al cocinero - con todo merecimiento -, una notoriedad que le invita a reivindicar su papel social, y cultural.

Hoy día, el cocinero es mucho más activo que tiempo atrás en la difusión de la cultura vínica, puesto que emula a aquellos cocineros franceses de la nouvelle cuisine. La cocina es la embajadora de los productos agroalimentarios, y también del vino mediante los expertos sumilleres de los restaurantes. El sumiller es el puente entre ambos mundos, el sólido y el líquido. Hay mucha cocina del vino antigua, sí, pero Los Cocineros del Vino es testimonio incuestionable de una actualidad modelada por personas que han cambiado la historia de la gastronomía española.

El libro presenta a una veintena de personalidades de la coquinaria nacional que han confeccionado cuarenta recetas que armonizarán con dos vinos elaborados por los veinte “cocineros españoles del vino” protagonistas del volumen, que representan a sus bodegas. Son los que siguen: Antonio Flores. Bodegas González Byass. Las recetas para los vinos, por Montse Abellà; José Ignacio Lozano. Bodegas Osborne. Las recetas para los vinos, por Paco Morales; Gonzalo Iturriaga. Bodegas Tempos Vega Sicilia. Las recetas para los vinos, por Óscar Velasco; Mariano García. Bodegas Mauro, San Román y Garmón Continental. Las recetas para los vinos, por Susi Díaz; Peter Sisseck. Bodega Dominio de Pingus.

Las recetas para los vinos, por Ángel León; Almudena Alberca. Grupo Bodegas Palacio 1894. Las recetas para los vinos, por Víctor Martín; Jesús Jiménez. Bodega Numanthia. Las recetas para los vinos, por Diego Guerrero; Álvaro Palacios. Bodega Palacios Remondo. Las recetas para los vinos, por Joan Roca; Bruno Colomer. Bodegas Grupo Codorníu. Las recetas para los vinos, por Paco Torreblanca; Daphne Glorian. Bodegas Clos i Terrasses. Las recetas para los vinos, por Albert Adrià; Manel Quintana. Bodegas Grupo Freixenet.

Las recetas para los vinos, por Elena Arzak; Eduardo de José. Bodegas Habla. Las recetas para los vinos, por Toño Pérez; Ana Isabel Quintela. Bodega Pazo de Señoráns. Las recetas para los vinos, por Isaac Loya; Rafael Palacios. Bodega Rafael Palacios. Las recetas para los vinos, por Javier Olleros; Benjamín Romeo. Bodega Contador. Las recetas para los vinos, por Quique Dacosta; Fernando Remírez de Ganuza. Bodegas Remírez de Ganuza. Las recetas para los vinos, por Pedro Subijana; Francisco Hurtado de Amézaga. Bodegas Marquésde Riscal. Las recetas para los vinos, por Francis Paniego; Marcos Eguren. Viñedos y Bodegas Sierra Cantabria.

Las recetas para los vinos, por Nacho Manzano; María Larrea. CVNE. Las recetas para los vinos, por Bittor Arginzoniz; Pedro Ballesteros. (Master of Wine). Las recetas para los vinos, por Begoña Rodrigo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8