www.euromundoglobal.com
Primer Premio certamen  de  dibujo  “Gregorio Prieto”
Ampliar
Primer Premio certamen de dibujo “Gregorio Prieto”

XXV certamen de dibujo “Gregorio Prieto”

Por Enrique Pedrero Muñoz - Crítico de Arte

domingo 22 de diciembre de 2019, 17:11h

22DIC19 – VALDEPEÑAS.- Un certamen muy interesante en cuanto a la calidad de las obras expuestas, diversidad de estilos, tendencias y nuevas forma de representación, en el XXV Certamen de Dibujo “Gregorio Prieto” organizado por el Museo de la Fundación del mismo nombre en Valdepeñas (C. Real).

Segundo Premio certamen  de  dibujo  “Gregorio Prieto”
Ampliar
Segundo Premio certamen de dibujo “Gregorio Prieto”

Han concurrido 240 artistas residentes en España con un total de 325 obras, de las cuales han sido seleccionadas 51. En cuanto a los dos únicos premios que se conceden el Prime Premio ha correspondido a Amalia Belén Mazuecos Sánchez, (Granada, 1978) con la obra realizada a carboncillo, carbón prensado y papel con el título “La Impostora” en un tamaño de 150 X 150 centímetros, que forma parte de un proyecto mucho más amplio basado sobre el cuento de hadas “El Rey Desnudo” escrito y publicado por el danés Hans Christian Andersen, en 1837. De esta forma si el cuento de hadas en su época era para niños, donde por medio de la fábula, avisa o advierte de que no hay que creerse meramente todo lo que nos digan; Amalia Belén Mazuecos, lo ha trasladado a nivel psicológico y con otra forma de representación, para exponer los problemas que encierra hoy día el arte y su relación con la sociedad. En dicho cuadro crea un pensamiento reciproco entre el representado y el espectador, más allá de lo meramente superfluo, creando una interrogación. En cuanto a la expresión de la obra, presenta una gran calidad estética.

Dicha artista es profesora Titular de Universidad, del Departamento de Pintura, Facultad de Bellas Artes, de Granada, además de tener en su haber una concesión extensa de Becas y Premios, así como de exposiciones individuales y colectivas.

El Segundo Premio, también interesante, en cuanto a su contenido. Tiene el sobrenombre de “Noche Abierta” del que es autor, Pedro Morales Elipe (Membrilla, Ciudad Real, 1966). Se trata de un díptico nocturno, de 61 X 173 centímetros, con fondo negro, en el que se ha fileteado incluso difuminado con lápiz blanco sobre tela. En su técnica aparecen líneas blancas representando de alguna manera espesura de matorrales, donde se deja entrever algunos personajes y rostros no definidos. En el primero más arriba algo más nítido, se vislumbra un edificio de una época anterior, con columnas y arcos de medio punto. En el segundo el personaje es más visible en el primer plano, también envuelto entre la vegetación, que jugando con las líneas, aparecen o puede parecer en la obra otros rostros. Al fondo se quiere dilucidar algún edificio. El artista con este díptico ha tratado de mantener relación con el espectador, haciéndole investigar, recrear y divagar por medio de la línea, para conseguir por medio de la imaginación y el pensamiento la forma concreta. El autor de la obra trata de transmitir por medio de la línea otras formas de ver y de hacer.

Autor con una gran formación artística. Licenciado y Doctor en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, en 1989 y 2018 respectivamente. Ha obtenido diversas Becas por el Ayuntamiento de Madrid y Máster en Investigación en Arte y Creación por la Universidad antes citada, en el año 2012. Entre 2003 y 2018, ha ejercido como Profesor del Departamento de Arte y Diseño en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Europea de la Capital de España. Así mismo, cuenta con más de una quincena de exposiciones individuales y obras en museos y colecciones por varios puntos de España.

Por otro lado hay que reconocer la gran calidad artística de la muestra, donde se exhiben obras de primerísima calidad artística y estética, como una de las mejores dentro de la dilatada vida de la exposición en su XXV Certamen, superándose en cada momento y presentando en la muestra actual en la que se han impuesto nuevas técnicas y soportes de lo más inverosímiles técnicas en lo que hasta hace poco eran artesanales, hasta bordados a mano, lo que en otra época serían artes aplicadas e industriales. Todo vale cuando se trata de crear e investigar con nuevas formas de expresión y representación.

Entre las diversas técnicas presentadas, predomina el carbón, carboncillo, grafito y la tinta y un apoyo total a las artes audiovisuales que también se han impuesto.

Dentro de los estilos, tendencias poéticas y conceptos que hemos podido ver, han predominado el realismo, hiperrealismo, surrealismo, abstracción, orgánico, conceptual, pop art, oriental, puntillismo, rayismo, futurismo, arte actual, etc.

Hay que reconocer que el Dibujo hasta hace pocos años, estaba aparcado por las nuevas formas de representación impuestas por las nuevas técnicas de representación: abstracción, informalismo europeo, infografía, etc. que predominaron en la segunda mitad del siglo XX, donde el dibujo propiamente dicho, casi desaparece. Sin embargo certámenes en principio como El Premio Penagos de Dibujo, creado en 1982 por la Fundación MAPFRE y 10 años más tarde en 1991 el I Certamen de Dibujo GREGORIO PRIETO, entre otros, han colaborado en buena medida, para que el Dibujo se encuentre en la brecha actual, con buenas perspectivas de salud y como una de la actividades creativas del arte contemporáneo, apoyado por numerosa participación de artistas con una historiografía artística ya consolidada y la intervención de nuevas generaciones con nueva ideas creativas y una preparación superior y de investigación en las nuevas técnicas.

Finalmente recordar que dicha manifestación artística, puede admirarse desde el 14 de diciembre de 2019 al 19 de enero de 2020, en el Museo de la Fundación Gregorio Prieto, sito en la calle del Pintor Mendoza, 57 en Valdepeñas (C. Real).

Y también desde el 6 de febrero al 1 de marzo de 2020, en la Sala de exposiciones del Centro Cultural Casa de Vacas, en el Paseo de Colombia, 1 (Retiro) Madrid.

XXV certamen de dibujo “Gregorio Prieto”
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8