www.euromundoglobal.com
En 2020 se solicitará el hermanamiento cultural y docente de Malaga con Derry-Londonderry, Irlanda del Norte
Ampliar

En 2020 se solicitará el hermanamiento cultural y docente de Malaga con Derry-Londonderry, Irlanda del Norte

  • Por José Antonio Sierra (JAS)
  • Homenaje anual de la Asociación Torrijos 1831 a la figura de Robert Boyd, Irlanda del Norte, en Malaga, España - Asociación Torrijos 1831

miércoles 18 de diciembre de 2019, 20:53h

18DIC19 – MÁLAGA.-Un año más, se ha repetido el homenaje anual que, desde 2004, realiza la Asociación Torrijos 1831 en el Cementerio Inglés de Málaga, en memoria de Robert Boyd, héroe romántico nacido en Derry- Londonderry ya que en el citado cementerio reposan sus restos. El colectivo ha comparecido una vez más, en la histórica mañana del 11 de diciembre, acompañado por el presidente del Club Liberal de Málaga 1812, Rafael O´Donnell, el representante de la asociación de Vecinos de El Perchel, José Antonio Aragón, así como de una representación británica e irlandesa.

En 2020 se solicitará el hermanamiento cultural y docente de Malaga con Derry-Londonderry, Irlanda del Norte
Ampliar

Presentó el acto el presidente de la Asociación Torrijos 1831, Esteban Alcántara, que señaló cómo Boyd murió junto a Torrijos el 11 de diciembre de 1831 defendiendo los valores de las libertades y derechos emanado de la Contitución española de 1812; dirigiéndose a continuación a todos los presentes, Alicia Gallego, que recitó un excelente poema en memoria de Boyd, que financió con 4.000 libras esterlinas la expedición de Torrijos y sus compañeros, muriendo con ellos en aquel último intento. Con los compañeros de Granaderos y Damas de Gálvez, presentes en el acto, se recordó el homenaje que, hace dos años, se realizó en primavera en San Agustín de La Florida, ante el monumento que todavía persiste en esa ciudad norteamericana sobre la Constitución de 1812. Las mujeres abanderadas de Torrijos, enlutadas rigurosamente para la ocasión, portaron las banderas de Málaga, Alhaurín de la Torre y Mijas, localidades donde se escribió el periplo de Torrijos, en diciembre de 1831. Entre otros medios de comunicación locales, destacó el gran reportaje que ha realizado el periodista irlandés Ciaran O´Neill, trasladado especialmente desde Derry-Londonderry para tal misión.

Honores a Robert Boyd

En medio de un silencio respetuoso, sólo roto por el redoblar de los tambores y el toque de corneta en duelo, nuestras compañeras Milagros y Maika, portaron la corona, acompañadas de O´Donnell, Pérez-Lancac y representantes irlandeses y británicos, colocándose la ofrenda en la cabecera de la tumba de Boyd, justo por debajo de la lápida puesta por la Asociación Torrijos 1831, que recuerda el primer homenaje celebrado en 2004. En la ofrenda, la recreación de la Milicia Liberal, mandada por José Antonio Millán, presentó sus armas. Como citó el historiador: “Aquella mañana, en la enrojecida playa de San Andrés, hubo un distinguido oficial británico, irlandés de origen nacido en Derry-Londonderry, alto, cabellos rubios y levita larga. Robert Boyd”.

La Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831

Es una asociacion cultural, dedicada a la investigación histórica, y recreadora en sus actuaciones en público para exponer los hechos que representa. Inscrita en el Registro de Asociaciones de la Junta de Andalucía. Inició su periodo constituyente en el año 2002, siendo legalizada en 2003. Fue un proyecto original desde el principio, pues en España no se había creado anteriormente una Asociación sobre el personaje histórico de José María Torrijos y Uriarte, héroe de la Guerra de Independencia y defensor de las libertades y derechos constitucionales frente al poder absoluto del reinado de Fernando VII. Original en las formas, dedicación y fines, que recogen sus estatutos, cimentando sus antecedentes en los precursores que trabajaron sobre el personaje de Torrijos en la provincia de Málaga, en las décadas de los años ochenta y noventa del siglo XX y primeros años del XXI, y en la razón fundamental y objetiva que como texto legal marca la fecha de legalización de su fundación.
Como colectivo de recreaciones históricas es el más antiguo de las dedicados al siglo XIX, en Andalucía, y el segundo en Málaga en la especialidad general de recreaciones históricas, sólo superado por “El Paso” de Riogordo (1953). Por esa antigüedad ambos colectivos están hermanados.
En cuanto a las representaciones relativas a la Guerra de la Independencia en las que participa la Asociación, la recreación insignia, creada en 2007, es el “Regimiento de Infantería de Málaga”, unidad titular de Málaga, que salvo un periodo de disolución, tuvo vida castrense desde 1701 a 1893, siendo su historial heredado por el Regimiento Melilla en sus diferentes numeraciones, y que fue disuelto en Málaga, en 1985.

Para entrar en su historial y actividades: regimientodeinfanteriademalaga.blogspot.com
Correo de Contacto:
[email protected] . Teléfono 952234039. Página web: www.torrijos1831.es

Fotografías: Pepe Cano.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8