www.euromundoglobal.com
Salvador Samper Cortés, expone en Madrid
Ampliar

Salvador Samper Cortés, expone en Madrid

  • Por Enrique Pedrero Muñoz - Crítico de Arte.

martes 10 de diciembre de 2019, 02:26h

09DIC19 – MADRID.- Desde el 29 de noviembre hasta al 13 de diciembre del año en curso, se pueden admirar 31 obras de pequeño formato del pintor alcazareño Salvador Samper Cortés, realizadas de una forma magistral, con el título “Historias en Contraste”, expuestas en el marco de la Sala de Exposiciones de la Casa de Castilla-La Mancha, en la calle de la Paz, 4, 28019, de Madrid.

Salvador Samper Cortés, expone en Madrid
Salvador Samper Cortés, expone en Madrid

Podemos observar en la expresión artística de este pintor manchego de manera singular como nos sigue demostrando que no puede olvidar sus raíces. Por una parte, sus mensajes dejan entrever en algunas obras la influencia de la pintura de su padre, José Luis Samper Sánchez Villacañas, (Alcázar de San Juan, 1933 - 2006). aunque con una dimensión más actual, mientras que en otros es su propia personalidad, preocupada por la sociedad y lo que le rodea, la que le preocupa, ya que es un artista que está siempre en la brecha dentro del mundo tan complejo del arte y a la vez tan apasionado. Y es este último factor junto a la investigación de las artes plásticas, es donde más se deja ver esa intuición de captar lo que está pasando, inspirado en la disciplina de la mundología, la filosofía, la gente, las cosas, etc.

Su instinto le lleva a recorrer todos los estadios de las personas: su interior, exterior, incluso bucea en el más allá. Porque para Samper todo tiene su interés, no quiere pasar por este mundo desapercibido.

Con distinto soporte, plasma imágenes de signos, símbolos, alegorías, elementos geométricos, personas, entre otros, materializados con diversos temas o motivos que nos presenta, de distinta índole, como personajes basados en la novela francesa Le Petit Prince (El Principito) la cruz, la aventura del Quijote vista desde la idiosincrasia de otros idiomas, los corazones como símbolo del amor, otros más abstractos y tantos otros.

Con toso estos elementos son plasmados por el artista con diversos materiales: óleos, acrílicos, tintas, esmaltes sintéticos, barnices, tierras minerales, entre otros materiales. Su forma de representar en la práctica propiamente dicha, la lleva a cabo de distintas formas, bien directamente, otros mediante veladuras, chorreos, difuminados, o patinados, combinando correctamente color y textura, que pueden ser éstas visuales o táctiles. El color y los distintos tonos también lo combina perfectamente, para que además de la información que pueda llevar la obra, bien en un plano crítico, pictórico o estético, pueda ser a la vez grato a las vista. Todo ello de una forma interior amparado en la nostalgia o la melancolía, introduciéndonos con ello en una visión singular captada por su retina, que nos muestra lo que está pasando en el mundo hay fuera o a él mismo.

A la vez se observa en el artista, el interés en el campo de la experimentación e investigación en las artes plásticas. Todo ello deriva en una personalidad propia en el artista cuyo lenguaje pictórico, insisto tiene una gran carga de conectar con el espectador, reflejando su idiosincrasia personal e intransferible.

Hay que decir que a pesar de su juventud tiene en su haber una decena de premios a escala nacional e internacional y ha realizado una veintena de exposiciones individuales y otras colectivas en numerosas ciudades españolas y en el extranjero.

De familia de pintores, ha querido seguir la influencia de su padre, José Luis Samper aunque con una tendencia más actual, pudiendo definirlo dentro del campo conceptual con varias derivaciones que pueden ir unas veces en la nueva figuración, otras en el pop-art, incluso hasta el cómic, pero su fin primordial es la crítica, siempre con un fin estético, adaptando el estilo o la forma al fin deseado, que hace visible a través de la representación plástica.

Salvador Samper Cortés (Alcázar de San Juan, 1976), Licenciado en Magisterio y también en Documentación. Es profesor docente en Educación Plástica y visual y particularmente pintor artístico y director del Museo José Luis Samper Sánchez-Villacañas en Alcázar de San Juan (C. Real).

Datos de Exposición.

Sala de Exposiciones de la Casa de Castilla-La Mancha.

C/ Paz, 4- 1º-Dcha.

28019 Madrid

Del 29 de noviembre al 13 de diciembre de 2019

Horario: Lunes, miércoles, sábados y domingos en horario de mañana de 10,30 a 13,30 horas.

De lunes a sábados en horario de tarde de 17,000 a 19,00 horas

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8