www.euromundoglobal.com

Congreso nacional de FEPET en Almería

CASI, la mayor cooperativa hortofrutícola de Almería
Ampliar

CASI, la mayor cooperativa hortofrutícola de Almería

  • Pese a lo apretado de la agenda prevista para las visitas a realizar por los periodistas de FEPET, hubo tiempo para visitar CASI, la mayor cooperativa hortofrutícola de Almería.

lunes 09 de diciembre de 2019, 21:28h

Redacción Madrid – Fotografías por Alexandra Alvarado – Miembro de FEPET

09DIC19 – MADRID.- Sobre una superficie de 10.836 hectáreas de invernadero, la provincia de Almería, es la mayor productora y comercializadora de tomate tanto en España como en toda Europa y CASI presume de ser la cooperativa decana del sector agroalimentario, con tres cuartos de siglo de historia y varias generaciones de socios de productores que la han impulsado a ser hoy líder europeo en producción y comercialización de tomate.

CASI, la mayor cooperativa hortofrutícola de Almería

CASI (Cooperativa Agraria y Ganadera San Isidro) se fundó como tal en el año 1944 de la mano de agricultores de la Huerta y Vega de Almería, con el objetivo prioritario de comercializar directamente sus productos en el Mercado de Abastos de la ciudad.

Los primeros años de CASI estuvieron enfocados a la venta diaria de las hortalizas de sus asociados en el puesto de la Plaza pero desde sus comienzos tendría una especial importancia la venta de una ingente producción de patata, cultivada en la Vega almeriense durante el invierno, aprovechando un clima muy benigno que continúa siendo hoy día una ventaja comparativa con respecto a otros enclaves agrícolas nacionales e internacionales.

La producción de patata alcanzaría tal magnitud que las necesidades de semilla llegarían a alcanzar hacia finales de los años sesenta cifras récord en torno a las 300 toneladas que mayoritariamente procedían del norte de España (Navarra, Palencia, Galicia), pero también del extranjero (Irlanda). Paralelamente y sobre todo desde finales de la década de los cincuenta, los cultivos hortícolas enarenados se fueron instalando sobre suelos de la vega tradicional pero sobre todo en nuevos terrenos roturados en la árida llanura litoral que se extendía hacia el Este de la ciudad.

La elevada productividad de los nuevos sistemas de cultivo en arenas y su buen resultado en los mercados, hicieron insuficiente el pequeño puesto de venta de CASI en el Mercado Central, lo que obligó a la búsqueda en los primeros años de la década de los sesenta de improvisados almacenes en los que desarrollar un nuevo sistema de venta, la subasta a la baja, que tan popular se hizo por entonces.

CASI es hoy mismo la mayor y mas antigua cooperativa del sector agroalimentario almeriense y tiene tras de si, varias generaciones de socios de productores que la han llevado a ser el líder europeo indiscutido en la producción y comercialización de tomate.

Galería de imágenes – Haga click en el extremo inferior derecho de una foto para abrir la Galería y ver todas las imágenes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8