www.euromundoglobal.com
Il Pirata, de Vincenzo Bellini en el Teatro Real de Madrid
Ampliar

Il Pirata, de Vincenzo Bellini en el Teatro Real de Madrid

Por Concha Pelayo (*)
viernes 06 de diciembre de 2019, 19:50h

06DIC19 – MADRID.- Il Pirata se estrenó en la Scala de Milán en 1827, siendo este acontecimiento quien llevó a la fama a Vincenzo Bellini. Esta ópera recorrió en poco tiempo los principales teatros de Italia, Alemania y España.

Il Pirata, de Vincenzo Bellini en el Teatro Real de Madrid
Ampliar

Llegó, incluso, a México y Nueva York. En Madrid se representó en mayo de 1830 en el Teatro de la Cruz. Il Pirata obtuvo un importante éxito, tanto de público como por parte del empresariado que consiguió importantes beneficios. Sin embargo, nunca se representó en el Teatro Real.

Tanto Il Pirata como otras muchas óperas, comenzaron a tener auge en los años 50, en el siglo XX. "Il pirata", justo es reconocerlo, ofrece una gran dificultad para interpretar las voces.

Según Matabosch, "Il pirata es difícil de catalogar porque se encuentra entre dos épocas: la tragedia clásica y el drama romántico".

Por su parte, Emilio Sagi, director de escena, dice que cuando le encargaron hacer esta ópera manifestó una gran satisfacción porque es amante del bel canto y le gusta explorar las partituras para encontrar nuevas circunstancias. Pronto se dio cuenta de que, dado el equipo técnico con el que iba a trabajar, llegarían a montar un gran espectáculo.

LA TRAMA:

Amor, dolor, injusticia, poder, abusos...ingredientes imprescindibles para construir una historia en la que un joven rebelde, enamorado de una mujer casada por obligación con su enemigo, sufre de amor y sufre por el despotismo que detenta el poder. No es difícil comparar esta ópera con las óperas románticas italianas. Su compositor, apenas tenía treinta años cuando escribió esta pieza.

ÓPERA EN DOS ACTOS:

Describe la historia de Imogene, una joven que ama a Gualtiero aunque se ve obligada a casarse con Ernesto. Gualtiero, convertido en pirata llega al castillo siciliano de Caldora donde vive Imogene. Cuando éste descubre que le ha dado un hijo a Ernesto monta en cólera y comienza a perpetrar la venganza, que se agudiza cuando en el transcurso de una fiesta donde se celebra la victoria sobre los piratas, Imogene no lo celebra.

Antes de partir, Gualtiero desea ver a Imogene y Ernesto acusa a Imogene de adulterio, pero ésta se defiende diciendo que su amor se basa en pasados encuentros. Aunque Ernesto la cree, cuando se entera de que Gualtiero está refugiado en el castillo la ira lo consume.

Al final, Imogene se encuentra con Gualtiero donde se hacen encendidas declaraciones de amor, pero Ernesto los descubre. Se baten en duelo muriendo Ernesto y Gualtiero se entrega a la justicia. El Consejo de Caballeros lo condena a la pena de muerte.

FICHA ARTÍSTICA:

Música: Vincenzo Bellini

Director Musical: Maurizio Bonini

Dirección de escena: Emilio Sagi

Libreto: Felice Romani

Orquesta y Coros del Teatro Real

Nueva coproducción del Teatro Real en coproducción con la Scala de Milán

Representaciones.

30 de noviembre

6,9,12,14,15,16,17,18 y 20 de diciembre

Il Pirata, de Vincenzo Bellini en el Teatro Real de Madrid
Ampliar

Concha Pelayo (*)

(*) Concha Pelayo - Es escritora/ Gestora Cultural - Miembro de AICA, FEPET y ARHOE - https://voydetapas.blogspot.com.es/

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8