www.euromundoglobal.com

Canarias

Lago Martiánez, la estrella de Puerto de la Cruz
Ampliar

Lago Martiánez, la estrella de Puerto de la Cruz

Por A. del Saja (*)
martes 03 de diciembre de 2019, 00:42h

02DIC19 – PUERTO LA CRUZ.- De los muchos atractivos que ofrece la ciudad tinerfeña de Puerto de la Cruz, es evidente, que el lago Martiánez y el Loro Parque, atraen al mayor número de visitantes. Y es que, ambos polos turísticos complementa y enriquecen su amplia y rica oferta. Un abanico de ofertas que enamoran a los turistas de todo el mundo, como el Jardín Botánico, la ermita de San Amaro, el Paseo de las Palmeras, la playa de Martiánez, la ermita y playa de San Telmo, el Muelle, los murales del barrio de La Rasilla, el Castillo de San Felipe.

Lago Martiánez, la estrella de Puerto de la Cruz

En el Puerto de la Cruz la arquitectura tradicional se une con la playa y las famosas piscinas de agua marina del Lago Martiánez, donde te invitan a descansar tomando el sol junto al océano y disfrutando de una de las vistas más espectaculares del Teide. El Loro Parque, un zoológico en el que se pueden encontrar delfines, orcas, jaguares, pingüinos y gorilas, entre otros animales, pero también numerosas especies de loros y guacamayos.

Precisamente, el alcalde de la ciudad, Marco González, escogió el Complejo Turístico Costa Martiánez, también conocido como Lago Martiánez, para dar la bienvenida a los más de 400 participantes en el V Congreso Internacional de Calidad Turística que se celebró en la ciudad, quedando todos muy satisfechos de esta zona de ocio y entretenimiento formada por siete piscinas artificiales de agua de mar y un gran lago, además, de jardines, terrazas, islas, miradores, solarios, espacios culturales, bares y restaurantes. Actualmente constituye el símbolo y principal atractivo turístico de Puerto de la Cruz (Tenerife), la ciudad turística de mayor tradición y prestigio de las Islas Canarias (España).

Costa Martiánez tiene una extensión de 100.000 metros cuadrados que transforma por completo el litoral portuense, que antes no podía ser utilizado como playa o zona de recreo. Se ubica sobre terrenos ganados al mar en la costa del mismo nombre debiéndose su realización a la necesidad de atender a la demanda de zonas de esparcimiento y ocio que se presentaba en este municipio del norte de la isla, convertido en un centro turístico internacional de primer orden.

El Complejo Costa Martiánez es el orgullo de Puerto de la Cruz y de Tenerife. La calidad y belleza de sus instalaciones brindan al visitante el entorno más adecuado para el baño y el descanso y gracias al clima privilegiado de las Islas Canarias es posible disfrutarlo en cualquier época del año.

Los visitantes del complejo no dudan en afirmar que se trata de unas instalaciones excepcionales. Ha sido escenario de la fiesta de elección de Miss Europa 1979 y la isla central es frecuentemente utilizada para cenas y recepciones de numerosos congresos, como al que nosotros asistimos de Calidad Turística.

Este extraordinario complejo se empezó a construir en 1.967, bajo la dirección de César Manrique, lográndose inaugurar diez años después.

El agua se extrae directamente del mar a través de un sofisticado sistema de bombas y se le realiza un tratamiento y un estricto control bacteriológico. La frecuencia del vaciado y llenado garantizan los máximos niveles de higiene y sanidad.

Como curiosidad señalemos que el vaciado del Lago tarda 2 horas y llenar se hace en tan solo 6 horas. Este proceso de vaciado y posterior llenado se realiza varias veces a la semana. Destaca por su espectacularidad el llenado del lago artificial que se realiza a través de surtidores que alcanzan los 30 metros de altura.

ESCULTURAS

Muchas son los monumentos escultóricos que se reparte por el recinto. Llaman especialmente la atención los llamados “Juguetes del viento” de César Manrique. “Barlovento” consiste en una estructura móvil de conos de acero sobre el tronco de un árbol de eucalipto rodeado de estanques y vegetación; y “Alisios” es un grupo escultórico móvil, concebido a partir de planchas de hierro laminado, y representa la erosión y envejecimiento que causa el mar en la arquitectura humana. La base la constituye piedras basálticas perforadas.

La denominada “Monumento al mar” representa olas de hormigón estáticas entrechocándose, en contraposición de las olas del entorno de agua y dinámicas. En su base forma un pequeño laberinto para uso y disfrute de los niños.

No puede faltar allí el busto en bronce de César Manrique. (24/04/1919 – 25/08/1992). Nacido en Lanzarote. Es el artista Canario más internacional, vanguardista del surrealismo en España, que realizó grandes exposiciones por todo el mundo, destacando las de Houston y Nueva York. Diseñó, en una pizzería del Puerto de La Cruz, sobre una servilleta de papel, el Lago Martiánez.

El «Cráter de agua» (primera escultura de agua), representa una contraposición a lo que es un volcán. Un volcán escupe fuego y lava y es conformador de la geografía de Canarias. Un volcán de agua es vida y por transposición, sirve para llenar de agua El Lago.

En fin, La Jibia La Jibia es una escultura para el disfrute de los niños situada en la piscina infantil de la zona de Los Alisios. Presenta diversos túneles que anima al juego con sus llamativos colores.

Una docena de establecimientos de hostelería se reparten por el recinto para hacer más agradable la estancia de los visitantes y, además, ayudan a la celebración de los más variados eventos, como reuniones, bodas y congresos.

El precio de la entrada simple es de 5’5 euros para adultos y de 2,50 para niños. Para residentes en el Puerto de la Cruz el precio es de 3’00 euros para adultos y la mitad para los niños.

Abre sus puertas de lunes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas, durante el verano, y de 10:00 a 18:00 horas, el resto del año.

Lago Martiánez, la estrella de Puerto de la Cruz
Ampliar

A. del Saja (*)

Es miembro de - FEPET - Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo y Gastronomía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8