www.euromundoglobal.com

RETRATO:

Iluminada García Torres, discípula y continuadora geométrica de Eusebio Sempere
Ampliar

Iluminada García Torres, discípula y continuadora geométrica de Eusebio Sempere

Por Julia Sáez-Angulo
lunes 18 de noviembre de 2019, 11:06h

17NOV19 – ALICANTE.- Tiene el estudio más grande que un artista visual pueda soñar, en pleno centro de Alicante, con dos inmensas terrazas y un patio, pero ella sueña con aires nuevos. Le gustaría volar y viajar –sobre todo a Nueva York-, dejar sus numerosas obras a buen recaudo y acogerlas en una empresa de diseño, donde todo su mundo de geometría y color cristalice en papelería, cartería, murales... y uno y mil objetos, para los que da de sí la geometría infinita con la que trabaja. Una geometría que bebió de otro alicantino, Eusebio Sempere, en sus estudios de Bellas Artes en Madrid. Alicante es un vivero de grandes artistas geométricos.

Iluminada García Torres (Elche, Alicante, 1949) estuvo a caballo entre la Escuela de Bellas Artes de San Fernando y la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, cuando la una se trasvaso a la otra. Ella ingresó a la primera en 1965. No podía ser de otra manera; desde muy niña dibujaba a la perfección los modelos del natural y llegó a reproducir la Naturaleza con tal verismo, que como sucedía con las uvas de Apeles, los pájaros bajaban a picotearlas. Para colmo, tuvo como profesor al gran realista Antonio López, con el que después repitió un seminario en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

La exposición realista que Iluminada García Torres hizo en la madrileña galería Albatros en 1990 y antes en la Casa del Siglo XV de Segovia supusieron un gran reconocimiento de esta artista con una carrera imparable en marcha, en la que sus retratos de personajes de la empresa, la sociedad y la cultura posaban para sus pinceles.

De pronto, como en una epifanía luminosa, la pintora ilicitana se cruzó con la Geometría con mayúsculas y vio en ella la perfección de la creación y del universo. Frente a la entropía y el caos, la geometría y el arte normativo le permitía un orden, un ritmo y una armonía que le hacían rozar lo sublime.

El cuadrado, el triángulo, el rectángulo el cubo, el cilindro... y el sinfín de polígonos permitían unas alternancias y superposiciones de ritmos y de color que no se pueden encontrar en otros campos. Publicó sus cuadernos Combinables, punto de partida de su trabajo futuro y de su discurso artístico. “Aunque todo se condensa en el punto”, asegura con convencimiento y firmeza.

A partir de ahí surgieron sus series El hilo de Ariadna (tras la contemplación de la gran escultura romana del Museo de El Prado) y Trazado espacial continuo. La música late detrás de todas sus obras. También en su escultura de acero con un juego visual de cilindros y planchas. La autora llevó a cabo una amplia exposición retrospectiva 1982-2009, en el alicantino castillo de Santa Bárbara y después Ariadnes´s Thread Music 1991-2014 en el Ateneo Científico Literario de Alicante, con diagramas, y digitales .

Su pintura con pigmento acrílico acogía en principio el poético temblor del pulso de la mano, pero al computadora llegó a su estudio de artista como la gran colaboradora de su mente y sus conceptos. Un plotter gigante le permite materializar piezas de gran escala y éstas se expusieron en diversas galerías, instituciones, hoteles y museos. Viajó a Londres a finales de los 90 y en 1999 fue artista invitada de Gasworks Studio and Gallery de la capital británica. En Londres tuvo la gentileza de invitarnos a mi hija y a mí, que la visitamos con mucho gusto.

Se interesó también por la obra gráfica y se alistó en el taller y la docencia de Britta Prinz (1995) en Madrid. De allí salió su serie sobre el monasterio de El Escorial, como paradigma total de la geometría. Ha obtenido diversos premios y fue seleccionada sistemáticamente en los premios de L´Oreal Arte Contemporáneo.

En 2003, el Hotel Hospes Amerigo de Alicante, de cinco estrellas, la invitó a decorarlo con cien grandes piezas de arte digital sobre lienzo (90 x 180 cm) de su serie El hilo de Ariadna-Combinatoria. Un gran reto del que salió airosa. Su tarea de investigación en el ordenador absorbe sus horas y energías. El archivo de su creatividad en la computadora vale una fortuna. De ahí han salido las series pictóricas que llevan nombre de continentes, países o ciudades: Europa, Asia, Latinoamérica, Suecia, Beijing, Nueva York...

El mundo es muy amplio y abarcable. Iluminada García Torres sueña con Nueva York, al mismo tiempo que se encierra en su gran casa-estudio de Alicante.

Más información

http://lamiradaactual.blogspot.com.es/2013/01/iluminadagarcia-torres-entre-dos-series.html

http://lamiradaactual.blogspot.com.es/2013/07/iluminada-garcia-torres-geometria.html

http://lamiradaactual.blogspot.com.es/2014/01/iluminada-garcia-torres-investiga-geometria-su.html
http://lamiradaactual.blogspot.mx/2015/02/iluminada-garcia-torres-geometria-color.html

http://lamiradaactual.blogspot.com.es/search?q=Iluminada

iluminadagarciagomez.blogspot.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
1 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8