www.euromundoglobal.com
Photo Credit: NASA
Ampliar
Photo Credit: NASA

Así es la conexión a Internet que tiene la estación espacial internacional

jueves 14 de noviembre de 2019, 22:22h

14NOV19 – MADRID.- Una estación espacial necesita una logística muy compleja y dificultosa, y no solo hablamos de alimentos y combustible; mejorar las comunicaciones espacio-tierra es vital para que el desempeño de las tareas espaciales sea eficiente y seguro ¿Alguna vez te has preguntado a qué velocidad de internet se puede navegar desde la estación espacial internacional gestionada por la NASA?

Lo cierto es que hasta hace poco la conexión desde la base espacial era similar a una conexión rápida en España y tenía una comunicación con la tierra de 300 Mb/s, pero a finales de verano hicieron un complejo cambio para duplicar esta velocidad de conexión por lo que ahora 600 Megabytes por segundo es la velocidad a la que viajan los datos de la base a la tierra.

Hay que tener en cuenta que una mejora de este calibre supone unos cambios tecnológicos muy superiores a los que requerirían en la tierra, en donde se pueden gestionar las infraestructuras con relativa facilidad. Alcanzar los 600 Mb/s ha supuesto un quebradero de cabeza a los ingenieros de la NASA, quienes han tenido que rediseñar buena parte de la tecnología usada para las telecomunicaciones de la base mejorando la arquitectura digital y potenciando sistemas de descifrado de datos.

"Las redes de comunicaciones de la NASA desempeñan un papel fundamental en cada misión, permitiendo que los datos de los vuelos espaciales tripulados, las misiones de investigación de las ciencias del espacio y de la Tierra, así como las demostraciones tecnológicas, lleguen a nuestro planeta en beneficio de la humanidad", ha dicho George Morrow, director del centro Goddard de la NASA, en uno de los informes de la agencia espacial.

La gran base lunar

Si para la vida en la tierra el Internet se ha convertido en algo imprescindible, en el espacio mucho más; por eso estas mejoras en la velocidad de conexión tienen un gran impacto en los avances científicos relacionados con el entorno espacial. La NASA ha comentado que este tipo de mejoras son de gran utilidad, entre otros proyectos, de cara a la creación de la base lunar que se planea construir y cuya finalización está fechada en el año 2026.

Estas mejoras en la transferencia de datos supone un reto superior a lo que supondría en la Tierra, para ello la NASA ha tenido mejorar y actualizar distintos elementos como la arquitectura digital y mejorar sistemas de procesado de datos para distintas bases terrestres de la NASA.

Cine y series en el espacio

Una buena conexión es de suma importancia a la hora de hacer experimentos en el espacio, pero no todo es trabajar, y a los astronautas también les gusta disfrutar del ocio por lo que esta mejoría en la conexión también permite a los huéspedes de la base mejorar su experiencia de conexión. Scott Kelly, astronauta estadounidense, comentó en una entrevista de la CNBC que en sus tiempos libres le gustaba disfrutar de series en streaming como “Better Call Saul” o “Juego de tronos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8