www.euromundoglobal.com

Opinión: “Desde Mi Rincón o Despacho...”

“¿Poemas de Puertollano podrían ser considerados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad?”

martes 29 de octubre de 2019, 17:56h

29OCT19.- ¿Estos doce poemarios y en su totalidad que menciono podrían ser considerados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad actual, o del Programa de la Memoria del Mundo o MOW actual o Bien de Interés Cultural, nacional o regional, BIC actual o esta obra ser patrocinada por la UNESCO igual que lo fueron las pinturas murales de Alarcón?

“¿Poemas de Puertollano podrían ser considerados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad?”

¿Una obra como ésta, en su totalidad, que formaría un enorme, en tamaño, libro de artista o libro iluminado, o un pintura-mural, dos veces, el tamaño del techo de la Capilla Sixtina, no merecería tener un lugar en la cultura humana? ¿Una posibilidad que perdure para generaciones futuras, antes que las circunstancias, la deterioren, destruyan, separen como unidades y como unidad?

No estamos hablando de la vanidad o soberbia o petulancia o engreimiento del autor de las pinturas, sino como un reflejo de la humanidad. Porque al final, todo autor, también el que ha realizado estas pinturas, es heredero de siglos y milenios de tradiciones culturales, no solo en arte, sino en cientos de contenidos y conceptos e ideas y vivencias y percepciones…

- Esta obra constituida materialmente de las siguientes características:

Poemas de Puertollano dividido en al menos doce partes, cada una en una colección independiente, pero todas formando una unidad, en total 1.399 hojas pintadas con poemas –colocada en forma de mural, sería casi el doble del techo de la Capilla Sixtina y como libro todo junto, uno de los más grandes en tamaño del mundo-: Poemas Luis de Góngora, VicMar (11-12) (M.A.) (Mupam). (Consta de 107 hojas tamaño cartulina, 65 por 50 cms…). Poemas de Rosalía de Castro (M.A.) CeMar (12) Museo Pecharromán de Pasarón de la Vera, Cáceres. Consta de 113 hojas, tamaño cartulina, 65 por 50 cms). Poemas Gustavo Adolfo Becquer. Vic Mar (12-13) (M.A.). (Fundación Valentín Madariaga. Consta de 117 hojas, tamaño cartulina, 65 por 50 cms). Poemas Juan Boscán. HilVic (13) (M.A.) (Museo Mariano Benlliure de Crevillent. Consta de 113 hojas, tamaño cartulina, 65 por 50 cms). Poemas Juan de la Cruz. CarVicMar (11) (M.A.) (Museo de Arte Contemporáneo José María Moreno Galván. La Puebla de Cazalla. Consta de 111 hojas, tamaño cartulina, 65 por 50 cms).

Poemas Miguel Hernández. CarVicMar (13) (M.,A.). (Fundación Cultural Miguel Hernández, Orihuela, Alicante. Consta de 132 hojas, tamaño cartulina, 65 por 50 cms). Poemas de Jorge Manrique. CeMar. (13) (M.A.) (Fondo de Arte y Patrimonio de la UPV. Consta de 113 hojas, tamaño cartulina, 65 por 50 cms). Poemas de José Espronceda (HilVic) (M.A.)”. (Museo Municipal González Santana de Olivenza. Badajoz. Consta de 111 hojas, tamaño cartulina, 65 por 50 cms). Poemas. Fray Luis de León. VicMar (14) (M.A.). (Museo Municipal de Puertollano, Ciudad Real. Consta de 119 hojas, tamaño cartulina, 65 por 50 cms). Poemas. Federico García Lorca (17) (HilVic) (M.A.)”. (Museo Histórico Municipal de Cañete de las Torres, Córdoba. Consta de 113 hojas, tamaño cartulina, 65 por 50 cms). Poemas de Valle Inclán. CarBriMa-VicMilBriMarMilBri (17) (M.A)”. (Museo de Calatayud, Zaragoza. Consta de 117 hojas, tamaño cartulina, 65 por 50 cms). Poemas de Miguel Hernández CeMiMu-MaHiMiMu (18) (M.A.). (Fundación Matilde Tamayo, de Martorell, Barcelona. Consta de 133 hojas, tamaño cartulina, 65 por 50 cms). …….

-Antes que el tiempo haga estragos sobre las partes y la totalidad de esta producción cultural, no debería algunas de las entidades culturales, públicas o privadas, nacionales o internacionales, intentar que esta producción cultural, que puede ser un hito en la cultura humana, no se deteriore, pierda, destruya, se diluya en los quehaceres de la vida y de las circunstancias. Porque puede ser un patrimonio del presente para el presente y para el futuro.

Ya que sintetiza una multitud de campos de la realidad, de significantes y significados, de contenidos y continentes, de ideas y concepciones y percepciones. Es una especie de Summa artística y estética, una summa llena de palabras y de conceptos y de preguntas y de respuestas, de colores y formas. Una Summa estética que acumula, una gran parte de los estilos y tendencias que se han desarrollado en la cultura humana, en estos dos últimos siglos.

Esta petición, no es para lucimiento del pintor-autor plástico, que al final, es solo un recolector de todas las tendencias que durante milenios se han producido. Sino que es un homenaje a la humanidad, a los versos de una docena de autores, que con sus palabras, nos indican y nos dirigen y nos ayudan a que vivamos y existamos, a que permanezcamos en nosotros mismos, a que no perdamos el norte.

Comprendo y entiendo las dificultades de todo tipo, existentes en el mundo actual, y especialmente en el mundo de la cultura, pero esta obra, es un homenaje a la humanidad, al Buen Dios, a todos y cada uno de los seres humanos. Y un motivo de esperanza para la Humanidad, porque si el ser humano puede hacer esto, podemos tener esperanza y derecho a seguir existiendo, en todos los avatares que el futuro nos disponga…

http://articulosperiodisticosjmm.blogspot.com.es © jmm caminero (31 agosto-26 octubre 2019 cr).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8