www.euromundoglobal.com
El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos
Ampliar
El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos

El Gobierno descarta que Sánchez se reúna con Torra como solicitó el presidente del Govern

  • No tengo esa previsión en este momento”, admite el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos.
  • La vicepresidenta reprocha al presidente de la Generalitat que abogue por proclamar la república y pida la mediación del rey tras la sentencia

martes 15 de octubre de 2019, 13:26h

15OCT19 – MADRID.- El Gobierno descarta la reunión de Pedro Sánchez con Quim Torra que solicitó el presidente catalán en una carta remitida a Moncloa este lunes tras anunciar la petición en la comparecencia de valoración de la sentencia del procés. La solicitud coincide con una elevación del tono por parte del PSOE a las puertas de las elecciones del 10N.

“No está en mi previsión en este momento”, ha expresado José Luis Ábalos sobre la posible reunión del jefe del Ejecutivo con el presidente de la Generalitat. En una entrevista en la Cadena Ser, el dirigente socialista ha reclamado al Govern que “cumpla y acate” la sentencia del Tribunal Supremo que, a su juicio, es “muy pensada, muy elaborada y muy ajustada a los hechos”.

La vicepresidenta, Carmen Calvo, se ha pronunciado en la misma dirección respecto a la petición de un encuentro entre Sánchez y Torra a petición del presidente catalán. De hecho, ha cuestionado que Torra se manifieste en favor de una república catalana mientras solicita una reunión con el jefe del Estado y con el presidente en funciones. Además, Calvo ha asegurado que el rey no tiene un "papel" jurídico "para entrar en la política".

En su comparecencia para valorar la sentencia, Torra anunció enviaría sendas cartas al rey y a Sánchez para reunirse. El objetivo de esos encuentros es “hablar y dar voz a la ciudadanía”, según el dirigente independentista.

"Llevamos muchos días como Gobierno reunidos con el Govern para garantizar la seguridad y la convivencia para que los que se quieren manifestar se puedan manifestar y los que no, no -ha explicado la vicepresidenta-. Eso significa política, coordinación y cumplir las leyes".

Tanto Calvo como Ábalos han reforzado la idea del presidente en funciones de descartar los indultos a los condenados. "El Gobierno no se plantea los indultos", ha dicho el ministro de Fomento, que ha recordado, además, que ni siquiera los afectados los han solicitado.

"El presidente se pronunció con total claridad –ha respondido la vicepresidenta preguntada por un hipotético perdón gubernamental–. Dijo exactamente que el respeto a la sentencia implica su cumplimiento porque forma parte del estado de derecho y de sentirnos todos iguales ante la ley".

Calvo también ha rechazado con rotundidad una amnistía como defienden los independentistas en el Parlament: "Está prohibida en nuestra Constitución y en todas las democracias. Significa que un Poder es capaz de levantar y anular el trabajo que ha hecho otro Poder".

La número dos del Ejecutivo en funciones ha rechazado que el Gobierno recupere las competencias en Prisiones que están transferidas en el caso de Catalunya. "El Gobierno no se plantea ningún recorte de las autonomías", ha expresado la dirigente socialistas en una entrevista en RAC 1. "Naturalmente que no", ha reiterado a la pregunta de si aceptaría esa propuesta formulada por PP y Ciudadanos con el objetivo de que los líderes independentistas condenados por el procés tengan beneficios penitenciarios en cuestión de días.

Irene Castro

Fuente: eldiario.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8