www.euromundoglobal.com
 María José Bro, pintora, poeta, docente y divulgadora del mundo del arte
Ampliar

María José Bro, pintora, poeta, docente y divulgadora del mundo del arte

Por Julia Sáez-Angulo
martes 08 de octubre de 2019, 22:55h

08COT19 – MADRID.- Es rubia, bella, pintora, docente y divulgadora del mundo del arte, esto último en Radio Internacional, donde alimenta el programa Por amor al arte, los sábados a las veintiuna horas, por el que han pasado decena de artistas, entre ellos, todos o casi todos los miembros del Grupo pro Arte y Cultura, GpAyC, con Mayte Spínola, su fundadora a la cabeza. También tiene una colaboración sobre artes visuales en el periódico Style International de la misma cadena.

Su pintura es figurativa en sus inicios y abstracta más adelante, con preferencia por el paisaje, y la sabe transmitir y enseñar en sus clases en el municipio de Pozuelo –el más rico del país, según las estadísticas-, donde lleva más de una década entregando el testigo de la pintura a distintas generaciones. Actualmente expone un espléndido paisaje matérico en Santana Art Gallery de Madrid. “Mis paisajes rozan la abstracción o mi abstracción roza el paisaje. Cuando uno se acerca a cuadro, solo ve pincelada y pintura, de eso se trata”, me explica. Los colores vivos de esta pintura son una sinfonía cromática grata.

Vocacionalmente consagrada a la pintura, María José Bro Valero (Madrid, 1986) estudió Bellas Artes e hizo los dos cursos de doctorado en la Universidad Complutense de Madrid. El profesor Andrés Cillero, valenciano creador del Grotechart, le dirigía la tesis sobre Pissanello, cuando el maldito cáncer se lo llevó al otro lado, si bien antes de morir le pidió a su insigne alumna que hiciera la tesis sobre su obra –la obra de Cillero- y ella amorosamente le obedeció. Además el pintor, muy ordenado, tenía la documentación a punto y la viuda facilitó a María José todo el material disponible. Estudió los distintos tipos de manos que había en la obra del pintor desaparecido. Ella lo explica así:

“Son muchas las manos que sujetan huevos de gallina metafoseando la vida misma, muchas las manos que se aproximan a pechos turgentes o a pubis insinuosos, también manos que acarician o estrujan prominentes “bottons”. Distintos tipos de manos en su gran mayoría femeninas que nos hablan y nos dan una lectura diferente hasta ahora de su obra plástica. Manos que juegan, que crean sorpresa, una de las condiciones esenciales en la obra de arte”.

No acabó de entenderse con la directora de tesis siguiente y el trabajo realizado sobre Andrés Cillero, quedó varado en los cientos de folios y ahora quiere publicarlo en un libro. (Unos tan exigentes de tesis y otros tan facilitadores de las mismas. Así es la Universidad española).

Expuso en la galería Alfama de Madrid dirigida por Mario Antolín y allí dejó muy buen recuerdo de su trabajo y su buen saber hacer, ser y estar. Colaboró durante tres años como ilustradora en el diario ABC de la capital de España, tarea que tuvo que dejar al llegarle una maternidad algo complicada. No lo lamenta, su hija valió la pena.

Como poeta –en su página Web publica unos cuantos poemas-, María José Bro escribe en “Las palabras son mis pinceles”:

Palabras bonitas,

dibujos certeros,

colores concisos.

Eso pintan mis pinceles.

La docencia en el Centro Cultural Mira le absorbe mucho en las mañanas, pero no le impide pintar y hacer otras cosas. Confiesa que se entrega por entero a la docencia, que no guarda nada para sí, que se entrega y se vacía ante sus alumnos, por lo que muchas veces queda agotada, pero vale la pena entregar el testigo de lo que sabe a los que desean aprender y hasta puede que algún día la superen. De eso se trata el avance de la ciencia y del arte. Su bella estampa le permite a María José Bro presentar actos culturales en la Casa Museo El Romeral o en la Academia de Cine, en esta última va a presentar la película sobre el pintor Estartús, dirigida por Julio Mendoza.

Ciertamente cuando María José Bró comenzó a colaborar en el GpAyC , el Grupo se enriqueció notablemente.

Más información

http://bropinturas.blogspot.com/

http://lamiradaactual.blogspot.com/2018/09/maria-jose-bro-toda-la-vida-dedicada-al.html

https://www.facebook.com/mariajose.brovalero

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8