www.euromundoglobal.com

“Manifiesto por la filosofía”, libro de Alain Badiou

Por Julia Sáez-Angulo
martes 08 de octubre de 2019, 22:44h

08OCT19 – MADRID.- Manifiesto por la filosofía es el libro de Alain Badiou, traducido al español por Irene Agoff y publicado por Eterna Cadencia Editora. Un libro clásico de hace 30 años, que vuelve, importante para analizar los límites y alcance de la filosofía en este nuevo siglo.

“Manifiesto por la filosofía”, libro de Alain Badiou

En 1989, Alain Badiou publicaba su primer manifiesto, mediante el cual se alzaba contra el anuncio, por todas partes propagado, del “fin” de a filosofía. Pero esta es posible en la plenitud de su ambición. La filosofía misma, tal como la entendía Platón.

Las matemáticas, la poesía, la política como invención y el amor como pensamiento son sin duda sus cuatro condiciones necesarias, pero la filosofía es el único lugar posible para un pensamiento que ampare y vincule estos acontecimientos de verdad.

El programa que Badiou plante en Manifiesto por la filosofía es, en consecuencia, una restitución del pensamiento filosófico al espacio entero de las verdades que lo condicionan.

El índice del Manifiesto por la Filosofía de Alain Badiou acoge los apartados: Posibilidad; Condiciones, Modernidad; Heidegger considerado como un lugar común; ¿Nihilismo?; Suturas; La edad de los poetas; Acontecimientos; Cuestiones; Gesto platónico, y , Genérico.

El libro se abre con este párrafo entre provocador y desolador:

No hay muchos filósofos vivos en Francia hoy en día, aunque haya más que en otros países, por cierto. Digamos que alcanzan los dedos de ambas manos para contarlos. Tan solo una decena de filósofos, en efecto, si entendemos por tales a los que proponen para nuestra época enunciados singulares, identificables, y si, en consecuencia, ignoramos a los comentadores, a los indispensable eruditos y a los vanos ensayistas.

¿Diez filósofos? ¿O más bien “filósofos”? Pues lo extraño es que en su mayoría dicen que la filosofía es imposible, que está acabada, delegada a una cosa distinta a ella misma.

Alain Badiou nació en Rabat, Marruecos en 1937, filósofo, dramaturgo, escritor y novelista, fue profesor de Filosofía en la Universidad de París VII entre 1969 y 1999. Ha abordado la filosofía y la política, la historia, el marxismo y la vida contemporánea, pero siempre con la mirada puesta en el presente. Es autor de una extensa obra filosófica y, entre sus títulos más destacados: Teoría del sujeto (1982), El ser y el acontecimiento (1988) La ética (1993), Pequeño manual de inestética (1998), Circunstancias (2004) y La aventura de la filosofía francesa, que editó Eterna Cadencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8