www.euromundoglobal.com

Cantabria

El Museo del Arte Textil de Cabezón de la Sal cumple seis años
Ampliar

El Museo del Arte Textil de Cabezón de la Sal cumple seis años

Por A. del Saja (*)
martes 08 de octubre de 2019, 15:15h

08OCT19 – CABEZÓN DE LA SAL.- El Museo del Arte Textil ubicado en la localidad cántabra de Cabezón de la Sal cumple este mes seis años abierto al público. Durante el otoño se puede visitar en horario de mañana y tarde junto con el Museo del Traje Regional que se ubican en el mismo edificio de Las Cuadras de Domañanes. De 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas permanece abierto, de miércoles a domingo. En otras épocas del año se muestra a grupos previa solicitud en la Oficina Municipal de Turismo.

El Museo del Arte Textil de Cabezón de la Sal cumple seis años
Ampliar

El Museo del Arte Textil se puso en funcionamiento gracias al entusiasmo del técnico textil Ricardo Pons-Valles, en cuyo proyecto trabajo dos años en la recopilación de materiales procedentes de la empresa local Textil Santanderina y de otras nacionales. Incluso cuenta con lana de alpaca de Ecuador.

El museo, tiene reducidas dimensiones por lo que se espera que algún día pueda encontrar unas instalaciones más amplias. Además de los productos y maquinaria, el visitante tiene la oportunidad de conocer mejor los procesos de fabricación a través de tres videos. En primer lugar se muestran las materias primas, como las plantas de cáñamo, su tratamiento hasta llegar a la confección de las suelas de las zapatillas.

Después, el esparto, el lino, la seda natural con sus capullos y la lana de alpaca, que Ricardo Pons consiguió a través del ecuatoriano Marco Cruz. Se ve más adelante la lana de diferentes países y el algodón, que es lo que se trabaja en la Textil Santanderina.

A partir del eucalipto se obtiene la fibrana, que se obtiene en Sniace. Se continua viendo el tencel, sus tintados, muestras de poliéster y de acrílicos. El visitante continuará en su recorrido conociendo el proceso del algodón, pasando del cardado a la cinta por medio de un manuar de 1.926, que fue cunado inició su actividad de Cabezón de la Sal la Textil Santanderina. La mecha pasa después por la continua de hilar. Un proceso que no hay en la factoría cabezonense, también, se muestra como es de hilado y peinado para conseguir hilo destinado artículos de alta calidad como la camisería y tejido para prendas de señora.

El museo muestra, además, la hilatura open donde se logra el hilo, el ovillado primitivo manual, la nueva versión de Japón, así como una ovilladora que lleva incluida el control de calidad. Se ven aparatos de laborado antes de llegar a la sección de telares. El visitante puede observar la tejeduría con sus utensilios, aparatos de control y las lanzaderas de tejer. Se completa con un telar mecánico del año 1.832, y con una maqueta de un telar de madera y una máquina de anudar.

Su artífice, Ricardo Pons-Valles, es un catalán, que lleva viviendo en la villa 54 años, a donde llegó para trabajar en la Textil Santanderina. Es Hijo Adoptivo de Cabezón de la Sal, nombramiento que le concedió el Ayuntamiento en reconocimiento a la estrecha vinculación de Ricardo Pons con la vida social del municipio y con la Textil Santanderina.

En la planta superior del mismo edificio se encuentra el Museo del Traje Regional que ofrece una amplia y representativa colección de vestimentas tradicionales, que se usaban en Cantabria a principios del siglo pasado. Su apertura se debió a la Asociación Amigos del Traje Regional, que contó con la ayuda económica del programa Leader, que gestiona el Grupo de Acción Local Saja-Nansa.

A. del Saja (*)

Es miembro de - FEPET - Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo y Gastronomía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8