www.euromundoglobal.com
 El PSOE propone 'movilizar las viviendas vacías y a los grandes tenedores' para abaratar el alquiler
Ampliar

El PSOE propone "movilizar las viviendas vacías y a los grandes tenedores" para abaratar el alquiler

  • Pedro Sánchez incorpora a su programa electoral algunas de las medidas que planteó en septiembre a Unidas Podemos para intentar un acuerdo programático

lunes 07 de octubre de 2019, 18:21h

07OCT19 – MADRID.- La calendarización de la implantación de las energías limpias para llegar al 100% en a 2050 o una nueva ley de Seguridad Ciudadana son algunas de las medidas. Incorporar los valores constitucionales en una nueva asignatura como Educación para la Ciudadanía o una ley contra el maltrato animal son otras de las promesas

Los socialistas se comprometen a impulsar "una oferta de vivienda de alquiler seguro y estable a precios asequibles" con el objetivo de recuperar la "función social de la vivienda". Los problemas relacionados con la vivienda han sido uno de los principales conflictos entre Sánchez y Unidas Podemos durante el pasado mandato. De hecho, los de Pablo Iglesias llegaron a votar en contra de un decreto ley que ampliaba la duración de los contratos porque consideraban que era insuficiente. El principal escollo era la limitación de los precios de los alquileres, que en el Gobierno suscitaba dudas legales.

Ayudas a jóvenes en función de la renta

En el programa electoral, el PSOE habla de "frenar las subidas abusivas de precios" gracias a ese tipo de medidas, como "movilizar" a los grandes propietarios. Además, se compromete a apoyar "en particular el acceso de los jóvenes, que recibirán ayudas al alquiler en proporción a su renta".

El PSOE ha incluido en su programa algunas de las 370 medidas que planteó en septiembre a Unidas Podemos como base para un acuerdo progresista para un Gobierno en solitario. Esas propuestas eran un compendio de las que había defendido en las elecciones del 28 de abril y también aportaciones de las 35 reuniones con colectivos sociales que mantuvo a lo largo del mes de agosto, tras la investidura fallida.

Así, el PSOE ha agregado una mayor concreción en su propuesta de descarbonización, que pretende que sea total en 2050, es decir, que para entonces el 100% de las energía en España sea limpia. Para ello, la apuesta de los socialistas es ahora que se alcance el 74% en 2030 y entre el 85 y el 95% en 2040. "Todo ello con un calendario adecuado de cierre de centrales de carbón y nucleares que promueva una transición justa y sin aumento de los precios de la electricidad", señala el programa.

"La declaración de emergencia climática, ya aprobada por el Parlamento, se traducirá en medidas urgentes, así como en la propuesta de su consideración en un refuerzo del artículo 45 de la Constitución [que es el que aborda el medio ambiente y las obligaciones de los poderes públicos en esa materia]", agrega el PSOE, que se compromete a impulsar una ley de cambio climático y transición energética, así como la implementación del plan nacional integrado de energía y clima que se quedaron en el tintero con el adelanto electoral. Sánchez apuesta por apoyar a los sectores que se vean perjudicados por los cambios.

Sánchez reitera su intención de sustituir la 'ley mordaza' por una nueva Ley de Seguridad Ciudadana que garantice la libertad de expresión y de reunión pacífica. Esa era la intención de toda la oposición a Mariano Rajoy, pero el bloqueo parlamentario de PP y Ciudadanos ralentizó los plazos y los cambios no pudieron vera la luz con la disolución de las Cortes para el 28A.

Igualmente, el recambio de la LOMCE por otra ley de educación es un compromiso del PSOE, cuyo Anteproyecto no vio la luz por el fracaso de la legislatura. La pretensión es que la inversión educativa llegue al 5% del PIB en 2025. "Garantizaremos la inclusión y la eliminación de la segregación escolar por las condiciones de origen de los estudiantes, por sus necesidades educativas especiales o por sexo. Este principio será compatible con el mantenimiento de Centros de Educación Especial para alumnos que necesiten una atención muy personalizada", asegura el documento.

Los socialistas aspiran a incluir en el currículum académico "la educación en los valores constitucionales, democráticos y cívicos, acorde con lo comprometido en la Agenda 2030 de Naciones Unidas". La idea es similar a la asignatura de Educación para la Ciudadanía que puso en marcha el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

Sánchez lleva de nuevo en este programa electoral el impulso de una Ley de bienestar animal "que garantice una relación respetuosa hacia todos los seres vivos que, como indica la comunidad científica, son capaces de sentir emociones", según el texto al que ha tenido acceso eldiario.es.

Irene Castro

FUENTE: eldiario.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8