www.euromundoglobal.com

Cantabria

Clausura el curso de quesos en los laboratorios Arroyo
Ampliar

Clausura el curso de quesos en los laboratorios Arroyo

Por A. del Saja (*)
viernes 04 de octubre de 2019, 01:36h

04OCT19 – SANTANDER.- Los laboratorios don Manuel Arroyo, de Peñacastillo (Cantabria), acogieron la clausura del curso con una cata de quesos de Cantabria, nacionales y extranjeros en la que su directora, Ana Arroyo, presentó, ni más ni menos, que 58 productos lácteos, explicando las características de cada uno de ellos.

La cata se cerró con la elaboración del Licor del Peregrino y la entonación del “Pecho cántabro, adelante”, en recuerdo al fundador del museo, el doctor Manuel Arroyo. Al acto, entre otras personas, acudieron miembros de la Cofradía del Queso de Cantabria y de la peña gastronómica “Los Compangos”.

El museo resume más de cincuenta años de Manuel Arroyo dedicados a las industrias lácteas. Después de doctorarse en Ciencias Químicas abrió uno de los primeros centros de la región dedicados al análisis de la leche. Con el paso de los años inauguraría otras sedes; sin embargo, fue a raíz de la apertura de los Laboratorios Arroyo en Santander cuando Manuel y su hermano Ramón comenzaron a coleccionar materiales relacionados con la elaboración del queso. A partir del fallecimiento de Ramón en 1967, escribió Manuel «he continuado la tarea con la ayuda de mi esposa Carmen».

En la actualidad los fondos suman más de 3.000 piezas y la biblioteca especializada custodia cerca de 2.000 tomos, varios cientos de artículos periodísticos y cerca de una veintena de tesis doctorales relacionadas con los productos lácteos. La mayor parte de las piezas han sido donadas por empresas y pequeños artesanos.

La colección se extiende más allá de la fabricación de los productos derivados de la leche para abarcar numerosos aspectos etnográficos, científicos e históricos que han interesado a Manuel Arroyo a lo largo de su vida y que ahora cuida y enriquece su hija Ana, miembro de la Academia Cántabra de Gastronomía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8