www.euromundoglobal.com
“Monsieur Goya. Una indagación”, obra teatral en el Teatro Fernán Gómez
Ampliar

“Monsieur Goya. Una indagación”, obra teatral en el Teatro Fernán Gómez

Por Julia Sáez-Angulo
miércoles 25 de septiembre de 2019, 11:58h

24SEP19 – MADRID.- El sueño de la razón, la linterna mágica, la fantasmagoría de una época y un pintor sordo, cansado y decepcionado, Francisco de Goya y Lucientes (1746 -1858) , al acabar el trienio liberal de 1824, se ponen de manifiesto en el escenario de Teatro Fernán Gómez, con la obra Monsieur Goya. Una indagación, del autor José Sanchís Sinisterra. No olvidemos que Goya está en un “pozo de silencio” debido a su sordera, una situación que aísla más que la ceguera.

Pantallas con proyección de imágenes, voz en off del autor dialogando en con los personajes como los de un nuevo Pirandello, escenas, cortes, entradas y salidas de esos personajes que estuvieron cerca de Goya en la última etapa de su vida en Burdeos: su familia de facto: Leocadia Weiss y sus dos hijos, Rosario que quiere ser pintora, aunque sea mujer, y aprende de Goya, así como Guillermo, niño que quiere ser soldado para librar a España de la tiranía, junto a otro soldado; el intelectual liberal Leandro Fernández de Moratín, y la lechera de Burdeos, que el pintor aragonés pintó en uno de sus últimos cuadros, en los que aprendió, indagó y plasmó el impresionismo avant la letre.

De tanta fantasmagoría y repetición de actores, a veces el espectador pierde el hilo de la historia en historia en escena, quizás porque esa fue la fragmentación mental que buscó el autor Sanchís Sinesterra, bajo la dirección de Laura Oetega, la video-escena de Daniel Canogar y la música de Suso Sáiz. Más máquina óptica que discurso de la palabra; situaciones y palabras impresionistas del lenguaje de los sueños, onirismo fantasmal; actores y actrices que se explican a sí mismos; imágenes y flash back; teatro dentro del teatro... Lógica onírica, a veces confusa...

Ficha artística:
Reparto:: Inma Cuevas, Alfonso Delgado, Font García, María Mota, Fernando Sainz de la Maza, Alfonso Torregrosa y Andrea Trepat.
Dramaturgia: José Sanchis Sinisterra
Dirección: Laura Ortega
Videoescena: Daniel Canogar
Música: Suso Saiz

Ficha técnica:
Iluminación: Francisco Javier Sarrión Mora
Vestuario: Almudena Bautista
Asesoría artística y técnica: Javier Ruiz De Alegría
Ayte. de dirección: Juan Menchero
Fotografía / Video: David Ruiz
Espacio sonoro: Quique Mingo
Aytes Videoescena: Jorge Anguita y Juan Carlos Roldán
Audiovisuales: Edu Ruiz Chini
Producción ejecutiva: Jesús Sala
Dirección artística: Nacho Marín
Una producción del Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8