www.euromundoglobal.com
La Fiscalía califica de grupo terrorista a los detenidos de los CDR y dice que ya tenían 'objetivos seleccionados'
Ampliar

La Fiscalía califica de grupo terrorista a los detenidos de los CDR y dice que ya tenían "objetivos seleccionados"

lunes 23 de septiembre de 2019, 22:08h

23SEP19 – MADRID.- La Fiscalía de la Audiencia Nacional califica de grupo terrorista a los nueve detenidos de los Comités de Defensa de la República (CDR) y asegura que sus "proyectos terroristas" estaban en un "avanzado grado de preparación", pues ya tenían "objetivos seleccionados".

Según ha informado el Ministerio Público en un comunicado, la operación se ha desarrollado "ante la certeza de las acciones que iban a perpetrar" aprovechando el período comprendido entre el aniversario del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 y la sentencia del juicio del 'procés', cuya fecha todavía no se conoce pero que se prevé para ese mismo mes.

Por este motivo "se ha decidido proceder a la detención de los implicados, para abortar el proyecto que podría haber causado daños irreparables debido a lo avanzado de sus preparativos", explica el comunicado, cuyo título es "Neutralización acción y grupo terrorista de índole secesionista catalán".

REBELIÓN, TERRORISMO Y TENENCIA DE EXPLOSIVOS

A los nueve detenidos se les imputan delitos de rebelión, terrorismo y tenencia de explosivos, pues en los diez registros practicados se ha podido intervenir "abundante documentación y material informático para su estudio y análisis", así como "sustancias consideradas precursores para la confección de explosivos".

Aunque la Fiscalía aclara que estas sustancias han de ser todavía analizadas, subraya que podrían ser "susceptibles de ser empleadas en la fabricación de artefactos explosivos y de ser utilizados contra objetivos seleccionados por un grupo de militantes de los CDR".

TERMITA Y TATP, SUSTANCIAS COMPATIBLES CON LA FABRICACIÓN DE EXPLOSIVOS

Precisamente, los investigadores han intervenido termita y TATP (peróxido de acetona) en la operación, según han confirmado a Europa Press fuentes de la investigación, que subrayan que estas sustancias son compatibles con la fabricación de explosivos.

La termita es un tipo de composición pirotécnica de aluminio y un óxido metálico y el TATP es un peróxido de acetona altamente explosivo que puede fabricarse con productos domésticos, cuyo uso ha sido popularizado por grupos terroristas de corte yihadista.

En las imágenes distribuidas por la Guardia Civil del operativo se aprecia que agentes armados acceden a lo que parece un taller donde se acumulan bolsas de plástico con sustancias en polvo. También hay diverso material como cazuelas y ollas, herramientas habituales para la mezcla de estas sustancias si el objetivo es fabricar explosivos.

Fuentes policiales han añadido que se está volcando información para su análisis tras la intervención de dispositivos informáticos. La Guardia Civil señaló este lunes que se había localizado "abundante" material y documentación. Los arrestados declararán en la Audiencia Nacional en los próximos días.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8