www.euromundoglobal.com
Con qué Objeto: Ensamblajes de Pedro José Pradillo (1975-2019)
Ampliar

Con qué Objeto: Ensamblajes de Pedro José Pradillo (1975-2019)

Por Enrique Pedrero Muñoz - Asociación Madrileña y Española de Críticos de Arte, AMCA AECA

domingo 15 de septiembre de 2019, 19:29h

15SEP19 – GUADALAJARA.- En el Espacio Antonio Pérez, en el Centro San José de la Diputación Provincial de Guadalajara, se puede ver desde el 4 de septiembre al 11 de octubre de 2019, la obra de éste interesante artista, que nos presenta una serie de obras bidimensionales y tridimensionales, recogiendo casi una cincuentena de obras, confeccionadas desde 1975 y 2019, donde se recoge prácticamente gran parte de su trayectoria artística.

Con qué Objeto: Ensamblajes de Pedro José Pradillo (1975-2019)

Después de sus diversas manifestaciones artísticas, que comenzaran allá desde aquella individual de 1980 en la caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja en su sede de la capital alcarreña, en consonancia con otras exposiciones colectivas, pasando por muestras individuales como “Besos y Caprichos” en 2018 y “Ecce- Homo a Propósito de F. Nietzsche” en 2019, entre 12 manifestaciones individuales y casi una veintena colectivas a nivel nacional e internacional. El artista nos presenta con esta muestra su quehacer artístico, dejando entrever su gran pasión por los objetos ya desclasificados u olvidados, recogiendo numerosas piezas que tuvieron otra función anterior, bien religiosa, política, social, artística, taurina o cotidiana, un mundo olvidado, adaptándolos a nuevas interpretaciones y versiones, que van desde la crítica artística, social, política, idiosincrasia de la vida, la filosofía y un largo, etc.

Las obras las presenta en escultura-collages, cajas relicario, relieves con paneles con reades mades, fanales con figuras, instalaciones, carteles combinados, etc., el artista refleja su mundo visto desde su prisma interior, fantástico u onírico, describiendo a la vez la realidad actual, presentándonos algo nuevo ameno y transcendental, a veces con humor, ironía, sarcasmo, pero también con nostalgia y melancolía, en definitiva como otra forma de ver el arte.

Para Pradillo, su versión artística no deriva hacia lo bello, concepto ya decimonónico, aunque a veces pueda resultar atractivo y estético. Su función consiste en ensamblar diversos objetos, legajos, panfletos, entre otros muchos, interpretando y confeccionándolos con otra versión distinta, nueva y transcendental. De esta forma interviene y crea una intercomunicación entre el espectador y la obra, quedando extasiado y haciéndole pensar y discurrir ante la nueva representación.

El artista en la concepción de sus obras, experimenta sobre la crítica social, política, la nostalgia, la melancolía y sobre todo la imaginación, para crear nuevos proyectos artísticos, no recogidos ni creados anteriormente, sino algo nuevo e innovador, llevándolo numerosas veces al terreno de lo absurdo, surreal o fantástico, dentro del arte del concepto, navegando y pasando dentro de su trayectoria por movimientos artísticos entre Da-Da, Pop y Neo Pop, entre otras consideraciones creativas.

Pedro José Pradillo y Esteban. (Guadalajara, 1959) Historiador, curator y artista plástico. Tiene un extenso currículo. Licenciado en Filosofía y Letras, Geografía e Historia (Universidad de Alcalá de Henares, 1987), Primer Grado de Especialización en Gestión del Patrimonio (U.A.H., 1999), Grado de Doctor en Historia (U.A.H., 2003). Ocupación profesional: Técnico de Patrimonio del Patronato Municipal de Cultura, (Ayuntamiento de Guadalajara, desde 2005). Su currículo ha derivado por dos caminos convergentes: uno, hacia la creación artística, exhibiendo sus obras en diversas muestras individuales y colectivas desde 1980; y, otro, como historiador-investigador, que se ha desarrollado a través de múltiples trabajos de documentación, y materializado en exposiciones de divulgación del patrimonio histórico-artístico y cultural de Guadalajara.

Ha realizado casi una decena de exposiciones individuales, de Dibujo, esculturas, instalaciones, etc. y una quincena colectivas. La última en el espacio de Ibercaja en febrero de 2016, en la capital alcarreña, después de una etapa inactiva, desbordándose desde entonces en la actividad artística.

Ha recibido varios premios, entre ellos el Premio Castilla-La Mancha de Artes Plásticas, Premio Provincia de Guadalajara en 1995 y el de la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de Guadalajara. Así mismo ha realizado libros de artista, destacando “4 x KS = 0, Madrid, Colección “La Media Vaca”, nº 45, 1992 y Tres lecciones de Arte para Antonio Saura, Guadalajara, 1997.

Datos de la exposición:

Espacio Antonio Pérez

Centro San José de la Diputación Provincial de Guadalajara

C/ Atienza, 4

Guadalajara

Del 4de septiembre al 11de octubre de 2019

Con qué Objeto: Ensamblajes de Pedro José Pradillo (1975-2019)
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8