www.euromundoglobal.com
¿Qué se hace en una primera consulta con el psicólogo?
Ampliar

¿Qué se hace en una primera consulta con el psicólogo?

martes 27 de agosto de 2019, 20:06h

27AGO19 – MADRID.- Cada vez más frecuentemente los seres humanos acudimos a los psicólogos o psicólogas para que nos den una mano con las dificultades que podemos estar atravesando, y eso hace que el interés por conocer cómo funciona este servicio no deje de crecer.

Lejos de los tiempos en los que ser paciente de un profesional de este rubro daba cierta vergüenza, en la actualidad tanto famosos como algunos de nuestros amigos y vecinos recurren a ellos, y puede que tú también estés pensando en hacerlo.

Es por eso que, a continuación, queremos enseñarte algunas de las características que tiene una primera sesión con el psicólogo, de manera tal que si no tienes experiencia con ellos puedas saber con qué vas a encontrarte en ese caso.

Lo primero que tienes que tener en cuenta es que casi siempre esta primera consulta representará la toma de contacto inicial entre el profesional y su paciente, de manera tal que ambas partes comenzarán a adentrarse en lo que la otra pueda brindarles.

Por este motivo, el objetivo de una primera sesión en el Centro de Psicología Aquiles en Vecindario o cualquier otro al que recurras, será entrar en contacto, conocer aspectos generales de la vida del paciente, y cuáles son sus deseos, los motivos por los que comienza esta terapia.

Es clave en esta primera reunión que puedan estrecharse los lazos de confianza iniciales entre el profesional y el paciente, habida cuenta de que el segundo de ellos debe sentirse con la tranquilidad necesaria como para expresar sus miedos, dudas, pensamientos u emociones.

Por supuesto, la adecuada relación terapéutica se va construyendo con el paso de las sesiones, pero es muy importante que, como paciente, te sientas cómodo con tu psicólogo o psicóloga.

Por este motivo, el terapeuta suele pedirle a su nuevo paciente que en una instancia primera se siente, y comience a contar cuáles son sus preocupaciones, interrumpiéndole sólo cuando sea necesario para conocer aspectos relevantes de su vida.

Aquí el profesional también te dejará en claro que toda la información que compartas con él será absolutamente confidencial, de manera tal que no debemos ser temerosos de compartir nuestros pensamientos, ya que este experto ha sido capacitado para interpretarlos, incluso los más oscuros.

De hecho, las únicas excepciones que existen sobre la confidencialidad de las charlas tiene que ver con los casos en los que se manifieste cierto riesgo serio para la vida, propia o de terceros.

En esta primera entrevista, en la que el psicólogo o psicóloga intentará obtener toda la información posible, se produce el procedimiento denominado anamnesis, un método que intenta filtrar los datos dando relevancia sobre todo a los que serán claves en el futuro.

No sólo se trata de analizar el problema en cuestión que pone sobre la mesa el paciente, sino también detalles básicos acerca de sus hábitos de vida, sus relaciones sociales, historia, etc.

Como puedes ver, una primera sesión con el psicólogo no es muy diferente a lo que podrías imaginar, y por eso si estás dudando en darle una oportunidad o no a esta ciencia, conviene que al menos te des la chance de un primer encuentro con un especialista en la materia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8