www.euromundoglobal.com
“Informe Guernica. Sobre el lienzo de Picasso y su imagen”, por Rocío Robles Tardío
Ampliar

“Informe Guernica. Sobre el lienzo de Picasso y su imagen”, por Rocío Robles Tardío

Por Julia Sáez-Angulo
martes 30 de julio de 2019, 12:15h

30JUL19 – MADRID.- Icono del siglo XX, el cuadro Guernica, pintado por Pablo Picasso en 1937 para el Pabellón Español en París, hoy en el Museo Reina Sofía de Madrid, ha sido motivo de visión reflexión e interpretación muy variada según los momentos y ángulos de su contemplación a través de los años desde que se pintara.

Rocío Robles Tardío, historiadora del arte y profesora en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid, ha escrito el libro titulado Informe Guernica. Sobre el lienzo de Picasso y su imagen, publicado por Ediciones Asimétricas. Numerosas notas enriquecen la parte final del volumen.

Al igual que El Quijote se va haciendo barroco o romántico, según el enfoque y el humus del tiempo en que se lee y se interpreta, el cuadro Guernica de Picasso se va tiñendo de matices e interpretaciones a lo largo de su existencia. La autora del libro citado se ciñe principalmente a los episodios que tienen lugar entre los años 1939 y 1958, en el tiempo que la célebre pintura estuvo depositada en el MoMA de Nueva York. Arte y Política se mezclan y enredan en la visión e interpretación del cuadro.

Los capítulos del libro son: Rue des Grands-Augustins. París, 1937; Guernica o su gestión; Bandera de la retaguardia; La exposición como orden. Nueva York, 1939; Lógica de la copia fotográfica; Pensar Guernica; Pedagogía o publicidad; Lienzo o muro. Mies van der Rohe, 1941 -1943; Política cultural de posguerra. Milán , 1953; Trait d´union. Paris, 1955; Renacimiento, Bruselas, Amsterdam, Estocolmo, 1956, y Vero icono.

Quizás le falte al libro una ilustración del cuadro para facilitar la consulta del lector al icono.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8