www.euromundoglobal.com
Dimisión de Ricardo Rosselló es "inminente", según medios locales
Ampliar
Dimisión de Ricardo Rosselló es "inminente", según medios locales

Puerto Rico: Dimisión de Ricardo Rosselló es "inminente", según medios locales

miércoles 24 de julio de 2019, 11:31h

24JUL19 – SAN JUAN – PUERTO RICO.- Según "El Nuevo Día", uno de los principales diarios de Puerto Rico, la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, sería la sucesora de Ricardo Rosselló, quien está envuelto en un escándalo por un chat en el que él y sus asesores expresan mensajes misóginos y homofóbicos

La dimisión del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, inmerso en una crisis política sin precedentes en la isla, es cuestión de horas e, incluso, inminente, de acuerdo a medios locales puertorriqueños.

Según "El Nuevo Día", uno de los principales diarios de la isla, la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, sería su sucesora.

Por mandato constitucional debería de ser el secretario de Estado, Luis Rivera, pero debido a que se vio obligado a renunciar por ser uno de los integrantes del chat que desembocó en la crisis institucional que vive la isla desde hace once días, será la secretaria de Justicia su sustituta.

"Diversas fuentes" indicaron al periódico que Rosselló "habría grabado un mensaje de despedida, que será emitido antes del mediodía" del miércoles.

Por su parte, Noticentro TV desveló, de acuerdo a "fuentes cercanas a La Fortaleza" -sede del ejecutivo-, que el anuncio se producirá mañana y rechazaron que Rosselló hubiese grabado ya un mensaje.

De acuerdo a Noticentro TV la decisión vendría precipitada por la filtración de que el informe encargado por el presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Carlos Méndez, a tres juristas para ver si hay base para iniciar el "residenciamiento" (juicio político), recomienda llevarlo a cabo.

Ahora dos terceras partes de la Cámara deberán aprobar el estudio de los tres abogados y luego tendrán que darle luz verde tres cuartas partes del Senado.

El análisis de los expertos indica que el chat "contiene cinco cargos graves y uno menos grave".

Otro diario, "El Vocero", publica que la salida del gobernador se "produciría en cualquier momento" y revela que la secretaria de Justicia estuvo reunida "más de una hora con Rosselló en la tarde de hoy".

A su vez, el excandidato a la gobernación por parte del Partido Popular Democrático (PPD) -en la oposición- David Bernier, publicó en su cuenta oficial de Facebook un mensaje en el que también asevera que la dimisión es "inminente".

"El día después... La salida del gobernador es inminente. El día después habrá un pueblo reivindicado en su deseo de cambio. Es un momento difícil y criticó en nuestra historia que merece ser atendido con responsabilidad. La burla ni la mofa deben tener cabida, pues sería replicar lo criticado", escribió Bernier.

"El día después, que puede ser mañana, será necesario trasladar el espíritu de solidaridad hacia la urgente gestión de estabilizar el país y echarlo adelante. Hará falta un proceso ordenado de transición, donde un nuevo gobernador, con experiencia y espíritu conciliador, pueda culminar el cuatrienio bajo el entendimiento de que nuestro pueblo cambió para jamás ser el mismo", añadió.

El nuevo gobernador, concluyó, "tendrá una agenda compleja que requerirá de la solidaridad y colaboración de todos los sectores del país. El día después, será una gran oportunidad para Puerto Rico".

Puerto Rico, estado libre asociado a Estados Unidos, vive una crisis política después de que se revelara el contenido de un polémico chat en el cual el mandatario, junto a un grupo de asesores íntimos, se burlan e insultan a artistas, periodistas, colectivos LGTB y políticos, entre otros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8