www.euromundoglobal.com

Chile, País de Naturaleza Extrema

Atacama, Chile, se convierte en el mejor lugar para ver el eclipse solar
Ampliar

Atacama, Chile, se convierte en el mejor lugar para ver el eclipse solar

  • Impulsado por el trabajo turístico de hace más de un año y buenas condiciones climáticas, Atacama se posiciona como el lugar ideal para observar el eclipse solar de este 2 de Julio de 2019

sábado 29 de junio de 2019, 11:52h

29JUN19 – SANTIAGO DE CHILE.- . Parte importante de la Región de Atacama forma parte de los 150 kilómetros de la franja de oscuridad total que será testigo del eclipse solar total el próximo 2 de julio.

Atacama, Chile, se convierte en el mejor lugar para ver el eclipse solar
Ampliar

Según la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) , será el lugar óptimo en todo Chile, para observar el fenómeno astronómico. Esto, debido a su ubicación con respecto al Sol y a la condición climática que registrará. Estará despejado, con escasa nubosidad alta. Además, la Fundación Chilena de Astronomía, presidida por el Premio Nacional de Ciencias, el astrónomo Mario Hamuy, elaboró un documento que determinó los siete mejores lugares en el norte del país para observar el eclipse , que incluye tres localidades en la Región de Atacama.

Los mejores puntos para observar el eclipse

En la mencionada región existe un plan en conjunto entre autoridades, como alcaldes y parlamentarios, además de las personas encargadas del turismo. El trabajo comenzó a realizarse hace más de un año. Según estimaciones de autoridades locales y Sernatur- Servicio Nacional de Turismo-, y considerando las reservas hoteleras y alta demanda de vuelos y viajes a la zona, se calcula que arribarán alrededor de 50 mil personas. La localidad de Cachiyuyo, es una de las destacadas en la Región de Atacama, para observar el eclipse.

Jaime Mulet, diputado por el distrito 4 (Alto del Carmen, Caldera, Chañaral, Copiapó, Diego de Almagro, Freirina, Huasco, Tierra Amarilla y Vallenar), señala que en la región existe una buena organización de los alcaldes, una buena preparación y mucho entusiasmo. “Ellos han estado haciendo labores de difusión, preparación y también tomando las medidas de seguridad y las facilidades de servicio que tiene que haber para poder recibir a las miles de personas que se espera que lleguen.

Esto a través de puntos de seguridad en coordinación con Carabineros, en los mejores lugares para hacer observaciones, centros de distribución de agua y otras cosas de esa naturaleza”. El Intendente de la Región de Atacama, Patricio Urquieta, establece que lo “ más importante es que los visitantes puedan tener una experiencia que les permita informarse sobre las bondades de la región , y que quieran quedarse o regresar para disfrutar de nuestras hermosas playas, de nuestros cautivadores valles, de nuestra gastronomía y de nuestro vasto desierto”.

Domeyko: Oportunidad para turismo local

Alejandro Martín, Director Regional de Turismo, Región de Atacama, establece que el eclipse es un gran evento a nivel país y regional, con el punto de mayor observación y duración en Domeyko. “Se ha hecho un gran trabajo coordinado desde el sector público y privado, para recibir a los visitantes que vendrán a verlo.

En ese sentido, representa una gran oportunidad para el turismo local, por lo que el llamado es a vivir con responsabilidad el evento y con amplio sentido de hospitalidad hacia quienes nos visitarán, para que sea una extraordinaria experiencia”.

Mulet, que vivirá la jornada del eclipse desde Vallenar, señala que el trabajo en la Región de Atacama se lleva de manera más intensiva en los últimos meses. “ Creo que la región va a estar a la altura, se ha hecho un esfuerzo importante.

Quizás el feriado que se planteó hubiera ayudado, pero nos fue mal. Sin embargo, el presidente hizo un llamado a dar facilidades a la gente, para que pueda disfrutar del fenómeno”.

Campamentos bases para observación del eclipse

Desde hace más de un año que el Gobierno Regional realiza la Comisión Regional del Eclipse, compuesta por las subcomisiones de Territorio, Seguridad y Comunicaciones. “Se ha liderado un importante trabajo para establecer seis campamentos que estarán abiertos al público el próximo 2 de julio, desde las 10:00 horas, donde tendremos un campamento base ubicado en la Ruta-C541, camino al observatorio La Silla, que tendrá una capacidad para recibir a 21 mil personas; y cinco campamentos satélites en las localidades de la Caleta Chañaral de Aceituno, y de Carrizalillo en la comuna de Freirina, y en las localidades de Incahuasi, de Cachiyuyo y de Domeyko, en la comuna de Vallenar”, señala Urquieta.

Inversión de $340 millones de pesos en organización

Debido al apoyo del Consejo Regional, “se ha logrado invertir $250 millones; otros $80 millones por parte de la glosa social y $10 millones por parte de algunos ministerios. Es decir, en total se han invertido aproximadamente $340 millones de pesos en la organización de las actividades del eclipse”, añade el Intendente.

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, cree que también se trata de una jornada de reflexión. “Invita a plantearse las grandes definiciones filosóficas y religiosas que tiene la gente, pensando de alguna manera las razones de su propia existencia, en ese momento de noche que se vive en pleno día, que es tan especial y excepcional”. “Es importante que podamos dejar el producto del astroturismo instalado en la región y que le demos relevancia.

Precisamente es una de las experiencias que han sido priorizadas dentro del trabajo que está haciendo la Subsecretaria del Turismo y Sernatur. Atacama es un destino incipiente de Astroturismo con grandes potencialidades, dado la claridad de sus cielos y las condiciones climáticas que los mantienen casi siempre despejados”, añade Martín.

Lobos marinos, pingüinos, horcas y ballenas, son un gran atractivo para los turistas

Para esta jornada se espera poder generar experiencias completas para los visitantes. Informarles de las bondades de la región y su potencial. “Esta fecha la venimos preparando desde hace seis meses, en trabajo conjunto con otros operadores turísticos y servicios complementarios”. Luis González, de Turismo Orca de Chañaral de Aceituno, saldrá con turistas a observar el eclipse desde el mar. “En primer lugar, es importante que esté despejado y que las condiciones del mar estén buenas para la navegación, ya que hay tres factores importantes, el viento, el mar y la nubosidad. El eclipse lo esperamos desde que se supo que Chañaral de Aceituno estaría dentro de la zona de oscuridad, hace un año aproximadamente”.

“Tenemos las mejores playas de Chile, contamos con el mar de dunas más grande, circuitos de trekking, los cielos más limpios, la posibilidad de recorrer parques nacionales como el Pan de Azúcar o el Nevado Tres Cruces, hacer turismo minero y paleontológico, observar de flora y fauna, recorrer los olivos centenarios o conocer la ruta del pisco, los salares y áreas marinas protegidas, entre otros”, establece Vergara. González destaca “los olivos centenarios en Carrizalillo, Trekking en la caleta Chañaral de Aceituno, antiguos asentamientos mineros, y la salida en bote a la reserva Marina Pingüino de Humboldt.

Si está nublado hay un plan B, pero es una posibilidad muy muy lejana, y es que a diez millas de la costa (cinco de la isla Chañaral) está despejado siempre. Ahí se podría ver el fenómeno desde alta mar en un bote”.

Por Carlos Montes y remitido por Annemarie Balde Loosli – www.ablturismo.com

Atacama, Chile, se convierte en el mejor lugar para ver el eclipse solar
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (21)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8