www.euromundoglobal.com
Expertos gastronómicos chilenos abordarán los desafíos de la industria ante cambio climático
Ampliar

Expertos gastronómicos chilenos abordarán los desafíos de la industria ante cambio climático

  • La gastronomía tendrá un rol fundamental en el marco de la COP25, sobre todo porque el 40% de la producción mundial de alimentos no llega a ser consumida.

viernes 07 de junio de 2019, 21:32h

07JUN19 – SANTIAGO DE CHILE.- En el auditorio de AIEP Bellavista se realizó el seminario “Desafío sostenible en la gastronomía chilena: preparados para la COP25″, instancia que reunió a distintos exponentes de la industria gastronómica nacional.

“Como actor social, buscamos apoyar la creación de políticas activas para cuidar el planeta, respondiendo al Acuerdo de París y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU”, afirmó Fernando Martínez, rector de AIEP, dando inicio al evento organizado entre Achiga- Asociación chilena de gastronomía – y la Escuela de Gastronomía, Hotelería y Turismo de la casa de estudios.

Kristopher Koetke, chef estadounidense que preside el Comité para la Alimentación del Planeta y Sustentabilidad, de la Asociación Mundial de Sociedades de Chefs (Worldchefs) fue el primero en exponer. El norteamericano afirmó que “nunca pensamos que cada vez sería más difícil producir”, destacando el rol de líderes que deben asumir los profesionales y empresarios del área, actores de una industria con un triste registro: “El 40% de la producción mundial no llega a ser consumida”, afirmó.

Comida, energía, agua y basura

Junto a esto, llamó a dirigir esfuerzos a los ejes comida, energía, agua y basura, todos parámetros medibles. “Partan por una cosa, paso a paso, cada acción es importante, por pequeña que sea”, dijo, invitando a “no menospreciar las pequeñas acciones” y a tener “una mirada de largo plazo en los restaurantes”. Esto último, referido a las inversiones en sostenibilidad, cuya rentabilidad llega con el paso del tiempo. El desafío de la medición de impacto.

Luego fue el turno de Javiera Montes, gerente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), quien presentó el Proyecto Desafío Sustentable, que busca avanzar en como la industria incorpora la sustentabilidad en su operación, permitiendo formar, capacitar y certificar a los empresarios del sector, reduciendo brechas. Este proyecto trabajara con las capacitaciones , donde Achiga es el representante para Chile.

“La idea es que la industria asuma esta tarea en el marco de la COP25. Eso nos permitirá tener un diagnóstico y fijar tareas en el mediano y largo plazo. Hago una invitación a que mas restaurantes se sumen esta tarea”, explicó. Más que reciclar aceite para la intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, se trató de una instancia “trascendental” para construir una sociedad respetuosa con el medio ambiente y destacó el compromiso que Chile asumió para ser anfitrión de la COP25 en diciembre. “La gastronomía sostenible ya no es una opción, es un deber, una necesidad y va a ser un pilar fundamental del cambio.

Turistas y Santiago

Hemos estudiado desde nuestra Corporación de Turismo las razones por las cuales vienen nuestros turistas a Santiago y por qué se están quedando más tiempo, ya no es una ciudad de paso. Dentro de los tres primeros lugares está la gastronomía, por lo tanto, es relevante apoyar, incentivar, generar los cambios para ponernos a tono con el mundo”, señaló. También afirmó que “no es posible pensar en cambios sin enfocarnos en la educación, agregando que “la gastronomía es un ámbito extremadamente relevante en estas materias, y no hablo sólo de cómo reciclar el aceite o de cultivar de forma más saludable, sino que hablo de todo, de cómo potenciamos a los emprendedores, a los pequeños proveedores y cómo hacemos más sostenible la conexión entre todos los restaurantes con la ciudadanía”, concluyó.

La actividad concluyó con un conversatorio en el que participaron Beatriz Román, subdirectora de desarrollo de Sernatur; Ximena Ruz, subdirectora técnica de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático; Meyling Tang, vicepresidenta de la Fundación Cocinamar; y Nicolás Samson, socio del Grupo Melting Cook. Para la representante de Cocinamar, es primordial que la industria entienda “qué es realmente sostenibilidad” y que exista una mayor conciencia sobre los alimentos que puede proveer nuestro mar. “Tenemos más de 200 recursos pesqueros disponibles que muchas veces utilizamos o no sabemos utilizar”, explicó.

Por último, Ximena Ruz, se refirió a la importancia de manejar bien los alimentos y de consumir menos, evitando desperdicios, y dio énfasis a la generación de alianzas para apoyar a los pequeños empresarios en esta transformación. “Una posibilidad es que como Estado apoyemos para que estas acciones se realicen más rápido”, concluyó.

Autor: Generación M

Remitido por Annemarie Balde Loosli – www.ablturismo.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8