www.euromundoglobal.com

“La Ventana Cultural de ACPI”

La 25ª Mostra de Cine Latinoamericano de Cataluña proyectará en Lleida 81 producciones de 20 países
Ampliar

La 25ª Mostra de Cine Latinoamericano de Cataluña proyectará en Lleida 81 producciones de 20 países

  • La actriz Lola Dueñas y el director de fotografía José Luis Alcaine, premios de Honor de La Mostra
  • Organizada por el Ayuntamiento de Lleida y el Centro Latinoamericano de Lleida tendrá lugar del 6 al 13 de junio.

miércoles 29 de mayo de 2019, 00:51h

Enviado por Sully Fuentes Ciocca – Presidenta de ACPI (*)

28MAY19 – MADRID.- El acto inaugural acontecerá el jueves 6 de junio y contará con la entrega de los premios honoríficos de esta edición y la proyección del largometraje ‘Camino sinuoso’ (Argentina). Un total de 81 producciones de 20 países (12 latinoamericanos) con 13 producciones inéditas en el estado español, 5 estrenos europeos y 2 óperas primas, se proyectarán en la 25 edición de la Mostra de Cine Latinoamericano de Cataluña que del 6 al 13 de junio llenará de cine la ciudad de Lleida.

Lola Dueñas
Lola Dueñas
José Luis Alcaine
José Luis Alcaine

Organizada por el Ayuntamiento de Lleida y el Centro Latinoamericano de Lleida, la Mostra se ha presentado esta mañana con la participación del alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa; la teniente de alcalde y regidora de Políticas a favor de la Creatividad, la Cultura y los Deportes, Montserrat Parra; el director del Centro Latinoamericano de Lleida, Osvaldo Francia, el director de la Mostra, Juan Ferrer; y el asesor del IEI, Institut d’Estudis Ilerdencs, Antoni Balasch.

En la presentación, Osvaldo Francia, director del Centro Latinoamericano de Lleida ha querido destacar que en este 25 aniversario se ha querido hacer una Mostra más ‘participativa’, trasladándola también a la calle, con cine y actividades al aire libre.

El desglose del programa ha corrido a cargo del director de la Mostra. Juan Ferrer, quien ha resumido todas las novedades y ha destacado la gran ampliación de programación, actividades y escenarios con motive de este 25 aniversario y ha explicado que este año compiten en las secciones oficiales 11 largometrajes y 10 cortometrajes, que se verán en el CaixaForum Lleida y en los cines Funatic del 7 al 13 de junio, y 8 documentales. También habrá una producción en las matinales infantiles, se proyectará un largometraje de ficción en la clausura y 50 producciones en las Sesiones Especiales que se proyectarán en el Screenbox Funatic, y también habrá proyecciones de algunos documentales en el edificio de cultures transfrontereres de la UdL.

Juan Ferrer ha querido destacar que hay muchos realizadores jóvenes en esta edición y 22 producciones dirigidas por mujeres.

Antoni Balasch, asesor de cultura del IEI, Institut d’Estudis Ilerdencs ha querido destacar

"El espíritu de fuerza de territorio que se quiere conseguir", la apertura de la Mostra a todos los espacios, ha añadido "si conseguimos que la sociedad conecte, viva, se haga suya la Mostra, la Mostra se implica en un espíritu identitario, aparte de la fuerza cultural ".

El alcalde de Lleida, Fèlix Larrosa ha querido destacar que la Mostra es un acontecimiento estratégico para Lleida, "estratégico porque hace promoción de la marca ciudad, hecho con una extraordinaria calidad, un buen proyecto con un buen liderazgo que ha tejido una complicidad con la sociedad civil y ha tenido la capacidad de animar a las Instituciones como la Diputación y el Ayuntamiento de Lleida”.

Una de las novedades anunciadas es la colaboración entre los cines Screenbox Funatic y la Mostra. Debido a la celebración del 25 Aniversario, y con la voluntad de continuar ofreciendo lo mejor del cine que se hace en Latinoamérica o sobre Latinoamérica, este año se han incrementado el número de secciones, y por tanto, de películas, que, a pesar de estar fuera de concurso, no dejan de ser un reflejo de la máxima calidad que el continente latinoamericano aporta el séptimo arte. Ciclos de Terror Latino; Sección Segunda Oportunidad; Sección Cine recuperado; Sección Festival Invitado; Maratón de Cortometrajes; y Otros sesiones especiales, proporcionan una extensa oferta fílmica que enriquece el Festival ya su público. Todos estos títulos se proyectarán en el Screenbox Funatic.

Este año, la Mostra apuesta por aumentar su presencia en la ciudad; con esta intención se ha firmado un acuerdo que la vincula con la zona alta de Lleida, donde se celebrarán diversos actos, entre ellos una actividad dirigida a los más pequeños, mientras que el barrio de La Mariola acogerá sesiones al aire libre. Los Cines Funàtic también acogerán diversas proyecciones, apoyando la programación del ya tradicional auditorio del CaixaForum. Otra de las novedades que ofrecerá esta 25 edición, es la de una jornada protagonizada por un festival invitado, siendo el FICGLB (Festival Internacional de Cine Gay y Lésbico de Barcelona) el encargado de protagonizar esta primera cita.

El cine más reciente es el que reinará en el grueso de la programación, pero también habrá espacio para la recuperación de clásicos y homenajes, que este año nos permitirá revisar una de las obras maestras de la etapa mexicana del legendario Luis Buñuel. Precisamente, los homenajes nos permitirán llevar hasta Lleida además de un ilustro personaje, que serán reconocidos con los Premios Honoríficos de la Mostra (Premio Jordi Dauder, Premio Ángel Fernández Santos, Premio Talento Latino y Premio de Honor de la 25ª edición).

Un año más, el majestuoso Teatro de la Llotja se convertirá en sede de la inauguración de la Mostra, que en esta ocasión incluirá la premiere europea de la película argentina 'Camino sinuoso'.

El amplio abanico de propuestas también incluye una sesión infantil, 'El Libro de Lila' (Colombia-Uruguay), seleccionada entre varias producciones. Las Sesiones Matinales Infantiles se proyectarán en el CaixaForum de Lleida, del jueves 6 de junio al jueves 13 de junio (exceptuando el fin de semana), sesiones que van dirigidas a escuelas de Lleida. El fin de semana se proyectará en el ScreenBox Funatic para toda la familia.

Sin embargo, también habrá espacio para la celebración de jornadas profesionales, presentaciones de publicaciones, exposiciones y el Premio Cine Futuro concedido por CECAAC.

Los países representantes en esta 25ª edición son Argentina, Costa Rica, Chile, Brasil, República Dominicana, Perú, México, Colombia, Uruguay, Cuba, Venezuela, Paraguay, España, Reino Unido, Nueva Zelanda, Dinamarca, Alemania, Suiza, Bélgica y Holanda.

La Mostra es todo un referente internacional. Precisamente acaba de recibir el reconociendo por parte de la Asociación de Corresponsales de la Prensa Iberoamericana (ACPI), aprobando por unanimidad de su junta directiva, la concesión del premio Cooperación 2.019.

PROGRAMA DE LA INAUGURACIÓN, EL 6 DE JUNIO EN LA LLOTJA DE LLEIDA

El jueves 6 de junio a las 20.30h tendrá lugar en la Llotja de Lleida el acto inaugural de la Mostra con la entrega del Premio de Honor de este año al destacado director de fotografía José Luis Alcaine; el Premio Jordi Dauder, al actor y director Josep Maria Pou; el Premio Ángel Fernández-Santos, en la plataforma de video 'Filmin', y el Premio Talento Latinoamericano al historietista Horacio Altuna.

La actriz Lola Dueñas, premio de Honor, recogerá el galardón en el acto de clausura jueves 13 de junio en el Caixaforum Lleida a las 20.30 h.

Para cerrar el acto, se proyectará el largometraje 'Camino sinuoso' (Argentina) que contará con la presencia de Juan Pablo Kolodziej director del largometraje argentino y la actriz protagonista Juana Viale, que forma parte de la Sección Oficial de la Mostra. Un thriller que cuenta la historia de Mía Siero, una ex-atleta olímpica expulsada de una competencia internacional por consumo de drogas no permitidas. En el presente vive una vida de inercia y se encuentra inmersa en una relación violenta. En este contexto y como consecuencia de una circunstancia familiar desafortunada, Mía debe volver a su ciudad natal con el fin de ocuparse de problemas familiares y enfrentarse a su pasado. Este viaje a sus raíces será una pieza clave en los diversos obstáculos que sufrirá su familia.

LOLA DUEÑAS, PREMIO DE HONOR DE LA MOSTRA DE CINE LATINOAMERICANO DE CATALUÑA, recogerá el galardón en el acto de clausura el 13 de junio en el Caixaforum

Lola Dueñas

Lola Dueñas nació en Madrid, en 1971. Terminados sus estudios secundarios, dado que tenía claro que quería ser actriz, decidió estudiar interpretación con José Luis Gómez, en el Teatro de La Abadía.

Su debut profesional en el cine llegó en 1998, de la mano del director Salvador García Ruiz, con la película Mensaka, por la que obtuvo el premio a la Mejor Actriz Revelación por parte de la Unión de Actores. A este premio le siguieron tres películas rodadas en 2000, Terca vida, Marta y alrededores y Las razones de mis amigos.

Ha trabajado con Pedro Almodóvar en cuatro ocasiones en las películas Hable con ella, Los abrazos rotos, Los amantes pasajeros y Volver, película por la que fue ganadora junto a sus compañeras del Premio a la Mejor Interpretación Femenina en el Festival de Cannes - y con Alejandro Amenábar en Mar adentro, cinta que consiguió el Premio Óscar a la Mejor película de habla no inglesa y por la que Lola recibió su primer Premio Goya a la Mejor Interpretación Femenina Protagonista.

JOSÉ LUIS ALCAINE, PREMIO DE HONOR DE LA MOSTRA DE CINE LATINOAMERICANO DE CATALUÑA

José Luis Alcaine

Es académico correspondiente a la Academia de Bellas Artes de San Fernando. José Luis Alcaine, es uno de los directores de fotografía españoles más destacados, pionero en la utilización de tubos fluorescentes (neones) como fuente de luz principal en la década de 1970.

Nació en Tetuán (Marruecos), en 1938. Inició su andadura profesional en un laboratorio fotográfico de su ciudad natal. En 1962 ingresó en la Escuela Oficial de Cinematografía de Madrid, donde se diplomó en 1965. Ese mismo año comenzó a colaborar en los cortometrajes de jóvenes directores que van saliendo de la escuela. Ha trabajar junto a los grandes directores del cine español como Vicente Aranda, Víctor Erice, Carlos Saura, Pilar Miró, Fernando Trueba o Pedro Almodóvar, y a nivel internacional con directores como Brian de Palma, Alberto Lattuada y ASHG Farhadi.

Su luz se caracteriza por ser de elaboración suave, pero con fuertes contrastes; muy expresiva y generadora de volúmenes. Entre los muchos filmes en los que trabajó, podemos destacar S Amantes, ¡Ay, Carmela !, El viaje a ninguna parte, La mitad del Cielo, Volver, El sueño del mono loco, Tasio, Mujeres al borde de un ataque de nervios oBelle Epoque (Oscar a la Mejor película Extranjera), El Sur, la piel que habito, etc.

Su tarea cinematográfica ha sido recompensada con cinco Premios Goya a la Mejor Fotografía de un total de dieciocho nominaciones. Además ha recibido el Premio Nacional de Cinematografía (1989), el Premio de la Academia Europea a la mejor fotografía (2006), la Medalla de Oro de la Academia de las Artes Cinematográficas de España (2011) y la Medalla De oro al Mérito en las Bellas Artes (2017)

En el año 2009, Notro Films le ofreció dirigir la fotografía digital de su primera serie televisiva, Doctor Mateo.

ACTIVIDADES PARALELAS

Destacar algunas de las actividades paralelas como la exposición "Cerca de Hollywood. Fotografías de los hermanos Claudio y Frederic Gómez Grado "que se inaugurará el miércoles 5 de junio en la sala Montsuar del Instituto de Estudios Ilerdencs. Con la colaboración de La Filmoteca de Cataluña recoge una colección de fotografías de los hermanos de Cervera hechas durante los rodajes de Samuel Bronston y David Lean en España.

El viernes 7 de junio habrá una masterclass de José Luís Alcaine, director de fotografía de Dolor y Gloria de Pedro Almodóvar.

El sábado día 8 y por primera vez se hará un Workshop familiar en la Zona Alta y Cine al aire libre en el barrio de La Mariola (Plaza Barcelona).

El lunes 10 de junio, Work in Progress de "La Mujer Ilegal" en el auditorio del edificio Ilerna del c. la Palma. Largometraje rodado en Lleida por Ramon Térmens y con el apoyo de la Film Commission Lleida y de la Concejalía de Cultura. Una iniciativa del CECAAC conjuntamente con La Mostra.

El martes 11 de junio, se suma la tercera sala del festival. El auditorio del Edificio Transfronterer de la UdL ofrecerá la posibilidad de visionar los mejores documentales los Institutos de Lleida y en nuestra gente mayor, una iniciativa conjunta con el Ayuntamiento de Lleida y el Plan para la gente mayor.

El miércoles 12 de junio, CECAAC junto con la Mostra, organiza una jornada profesional con el compositor Osvaldo Montes, quien ofrecerá una MasterClasscentrada en las tareas de composición de una banda sonora y las relaciones compositor / a- director / a, seguida de una tertulia con los participantes en la sesión. Dirigida a todos aquellos músicos o compositores que tengan interés en saber cómo se trabaja para hacer una Banda Sonora.

PROGRAMA DE LA CLAUSURA, EL 13 DE JUNIO EN EL CAIXAFORUM DE LLEIDA

La clausura de la Mostra tendrá lugar el jueves, 13 de junio a las 20.30h en el Caixaforum Lleida, en el mismo espacio donde se dará a conocer el Palmarés, se entregará el Premio de Honor a la actriz Lola Dueñas y se proyectará el largometraje de ficción 'Rojo', producción argentina ganadora de tres premios en el festival de San Sebastian. Benjamín Naish la Concha de Plata a la mejor dirección, Darío Grandinetti al mejor actor y Pedro Sotero a la mejor fotografía.

Tanto la inauguración como la clausura son de acceso libre y gratuito, pero hay invitación (hasta completar aforo). Las entradas se pueden recoger en el Centro Latinoamericano de Lleida o en la Concejalía de Cultura.

Más información y notas de prensa anteriores en la web de la Mostra:

www.mostradelleida.com

(*) ACPI, es la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8