www.euromundoglobal.com

“Introducción al Pensamiento Filosófico. Filosofía y Modernidad” de Moisés González, publicado por Tecnos

Por Julia Sáez-Angulo
miércoles 22 de mayo de 2019, 18:53h

“Introducción al Pensamiento Filosófico. Filosofía y Modernidad” de Moisés González, publicado por Tecnos

“Introducción al Pensamiento Filosófico. Filosofía y Modernidad” de Moisés González, publicado por Tecnos
Ampliar

Los índices del libro abarcan distintos apartados como: El lugar de la Filosofía en la Cultura (Naturaleza y significado de la Filosofía); Razón y fe en la Edad Media; Presocráticos; Edad Media Cristiana; La nueva concepción del hombre y de la vida; El hombre frente a la Naturaleza; Ciencia y Filosofía; Filosofía y Técnica; Filosofía y Política; Humanismo y Filosofía, y, Las tareas de la Filosofía en nuestros días. Todo un vademécum del pensamiento.

“La Filosofía no puede pretender la exclusiva del análisis crítico y en busca de soluciones para estos y otros problemas, tanto teóricos como prácticos, pero sí reclama su derecho a seguir ejerciendo sus funciones, las que ha llevado a cabo a lo largo de toda su historia desde ya su lejano nacimiento, all-a por el siglo VI A.C.”, dice el autor del libro en la introducción.

La selección de textos llevado a cabo por Moisés González pretende que llevemos a cabo un diálogo persona, mental, intelectual “discutiendo y charlando con ellos, esto es “comentándolos o “meditando” en el sentido cartesiano sobre ellos, añade el autor.

La relación de nombres de filósofos recogidos en el libro es muy rica y variada,, por ceñirnos a los más recientes, citemos a Nietzsche, Schopenhauer; Heidegger, Sartre, Freud, Lacan, Marcuse, Ortega y Gasset (el único español) Wittgenstein, Vattimo, Habermas, Foucault, Derrida, Lyotard, Bobbio... Echo de menos a Jorge Santayana, quizás por haberlo leído recientemente y algunos otros nombre españoles, que sin duda el autor considera más ensayista que filósofo.

El libro Introducción al Pensamiento Filosófico. Filosofía y Modernidad es necesario en estos tiempos de pensamiento líquido, de posmodernidad, poshumanismo, posculturalismo, poscolonialismo... para echar un ancla en el pensamiento de los hombres a lo largo de la Historia. No hemos nacido ayer y nuestro cordón umbilical del pensamiento va hasta la sexta centuria antes de Cristo.

Grecia es nuestra cuna y nos enseñó a pensar. Los porqués de la vida y la existencia , de las cosas y la Naturaleza, están ahí y bien merecen un atención de la mente para explicarse mejor, por mucho que Santayana escriba que la vida no hay que comprenderla, sino vivirla.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8