www.euromundoglobal.com
La popular escultura bilbaína “Puppy” cambia de vestuario
Ampliar

La popular escultura bilbaína “Puppy” cambia de vestuario

Por A. del Saja (*)
viernes 17 de mayo de 2019, 01:37h

16MAY19 - BILBAO.- La escultura floral del artista estadounidense Jeff Koons cubierta de plantas en flor cambia estos días su vestimenta para saludar con aspecto renovado a los turistas que llegan a visitar el museo Guggenheim.

Los bilbaínos y visitantes que estos días se acerca a visitar el museo Guggenheim de Bilbao verán que la estatura floral del famoso Puppy está protegida de andamios, como escondiendo sus intimidades. Pero, lo que quizás no sepan es que la situación corresponde a su cambio de decoración floral, proceso que se realiza dos veces al año, en los meses de mayo y octubre, que es cuando se reemplaza la totalidad de las plantas de la escultura. Se trata de un proceso complejo que re1quiere del trabajo de 20 personas durante 9 días. Este tiempo es más dilatado si hay que, además, sustituir la turba.

Puppy es el cachorro gigante de terrier que recibe a los visitantes del Museo Guggenheim de Bilbao, e incluso a los que no les gustan los museos. Si pusiéramos en fila todas las fotos que turistas, viajeros y vecinos de la villa se han hecho con el cachorro no nos daría ni con toda la Vía Láctea. Menos mal que el Universo es casi infinito.

Puppy es un cachorro sí, pero de 12, 4 metros de altura, que pesa más de 60 toneladas y consta de unas 38.00 flores, a razón de 100 por metro cuadrado, de colores azul, rojo, naranja, rosa y blanco, adecuadas a cada estación; pensamientos para el otoño e invierno, y otras especies como begonias, alegrías y petunias para la primavera y verano. El conjunto se sostiene sobre un armazón metálico. Un manto de tierra convenientemente abonada y protegida por una tela verde y agujereada cubre la estructura de acero. Unos 40.000 agujeros dan refugio a las flores que lo adornan.

No es fiero, pero impone. Dicen los de Bilbao que a su lado el museo Guggenheim es sólo su caseta.

Su creador, el controvertido Jeff Koons, representante del movimientos neo-pop y para algunos heredero de Warhol, estuvo casado un par de años con la estrella del cine porno y ex-diputada del Parlamento europeo, Illona Staller, «Cicciolina» y con ella realizó una serie de pinturas, esculturas y fotografías que llamó «Made in heaven». Diseñó esta obra, según sus propias palabras para influir optimismo, confianza y seguridad. Dijo que lo creó pensando «en la idea de cuidar de alguien, de tener control sobre las cosas». «Pero luego el resultado está en las manos de Dios… unas flores van a crecer en un sentido y otras en el contrario… algunas dominarán a las restantes… es como la vida, hay que controlarla para aprovecharla mejor… el Puppy celebra su fertilidad y el caos».

La escultura, fue creada en 1.992 para ser expuesta en el jardín del castillo de la ciudad alemana de Bad Arolsen y adquirido para la Colección Propia del Museo Guggenheim de Bilbao con motivo de su inauguración en1.997. Desde entonces, Puppy saluda a visitantes y viandantes desde su ubicación

permanente en la plaza del museo. Antes de Bilbao, había sido expuesto en el Museo de Arte Contemporáneo de Sidney.

El principal enemigo de Puppy y de las plantas que lo cubren son los pulgones, que le atacan sin piedad sobre todo en los días de viento sur. Cada noche, dentro de la estructura de acero, un mecanismo activa el riego y lo mantiene así durante hora y media. Una vez al mes se le aplica abono y sólo cada cuatro o cinco años se cambia la tierra.

Hay una parte de la escultura que no tiene flores. Es la papada. Ahí, los veinte jardineros que trabajan en la época de muda colocan hiedra, una planta que crece sin problemas hacia abajo. Cambiar las flores cuesta unos 100.000 euros y en el proceso se suele tardar diez días.

Su llegada a Bilbao, en 1997, causó alguna reticencia y hubo quien dijo en alto que aquello parecía Disneylandia. En 2013 a Puppy le salió un pequeño competidor. El Elefante Clemente. Apareció sin más, una mañana, en el exterior del Palacio Euskalduna de Bilbao, y luego supimos que su aparición tenía que ver con la celebración del Festival Iberoamericano de Comunicación Publicitaria, El Sol.
Una marca de tónica, Markham, patrocinadora del concurso Jóvenes Creativos de esa edición eligió al Elefante Clemente como logotipo y durante esos días quitó cierto protagonismo al Puppy de Koons.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8