Intideoro.flv;150;150
www.euromundoglobal.com
La candidata de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid, Isabel Serra, en un desayuno informativo acompañada por Pablo Iglesias. DANI GAGO (PODEMOS) / MADRID
Ampliar
La candidata de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid, Isabel Serra, en un desayuno informativo acompañada por Pablo Iglesias. DANI GAGO (PODEMOS) / MADRID

Isabel Serra promete movilizar en Madrid 40.000 viviendas con un impuesto a las casas vacías de los grandes fondos

  • Iglesias se muestra "convencido" de un acuerdo con el PSOE durante un acto de la candidata de Unidas Podemos por Madrid: "Se acabaron los gobiernos monocolor"

lunes 13 de mayo de 2019, 21:22h

13MAY19 – MADRID.- Serra rechaza elegir entre Manuela Carmena y Sánchez Mato al Ayuntamiento: "Doy un apoyo explícito a ambas candidaturas para que no vuelva la derecha". La líder de Unidas Podemos en la Comunidad de Madrid plantea una renta mínima de inserción igual al Salario Mínimo Interprofesional.

La candidata de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid, Isa Serra, ha defendido este lunes su proyecto ante los asistentes a un desayuno informativo organizado por el Nueva Economía Fórum en un de los hoteles más lujosos de la capital. Bajo un gran cartel que anunciaba los patrocinadores del acto, Cabify, Asisa y el Banco Sabadell, Serra ha arremetido contra la uberización de la economía de las empresas que "tributan en paraísos fiscales", contra los procesos de privatización de la sanidad en la región emprendidos por Esperanza Aguirre y contra los desahucios provocados por los bancos. La candidata ha esbozado sus propuestas de Gobierno, entre las que destaca un reforma fiscal para que los grandes fondos saquen al mercado 40.000 viviendas actualmente vacías.

"Nuestro proyecto está pensado para el bienestar de las mayorías sociales, no para el interés de entidades como Uber o Cabify que tributan en paraísos fiscales y precarizan el empleo", ha apuntado Serra en un largo discurso. Y ha continuado: "Pensado para los jóvenes, no para las entidades bancarias que anuncian despidos masivos aunque tengan beneficios. Hay que decirlo alto y claro, la banca es responsable de los desahucios. Y esto lo decimos ahora y lo diremos después de las elecciones. Lo decimos en un acto que patrocinan algunas de estas empresas y lo diremos en las instituciones. Porque nos debemos a quienes ha confiado en nosotros y nosotras, y siempre les vamos a ser leales".

Serra ha desgranado un conjunto de medidas destinadas a "la mayoría social" que pasa por reformar el sistema fiscal madrileño para aumentar los ingresos con los que "recuperar el Estado del bienestar" que, en su opinión, ha ido degenerándose durante los 24 años de Gobierno del PP. Una situación, ha dicho, que hacen que el "reto" que afronta sea aún mayor" y "más urgente y necesario que nunca".

En este sentido, Serra ha dejado claro que buscará un acuerdo tras el 26M con el PSOE y con Más Madrid para sumar fuerzas. Su intención expresa: formar parte del futuro Gobierno de la Comunidad de Madrid. "Me gustaría que Ángel Gabilondo fuera tan claro como yo lo he sido: si va a hacer caso a las presiones del poder económico, de la CEOE, del Santander o de Moodys, o si está dispuesto a afrontar el reto que nos permita avanzar y tener un futuro digno como región", ha dicho la candidata de Unidas Podemos.

Reforma fiscal, recuperar la Sanidad y renta mínima

Serra ha sido Presentada por el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, quien ha defendido una posición similar. Sin salirse de la senda de contención trazada por él mismo tras su reunión de la semana pasada con Pedro Sánchez, Iglesias ha insistido en que está "convencido" de que va a formar parte del próximo Gobierno de España. "El proceso será largo, se iniciará tras el 26M, implicará trabajar muchas horas y habrá muchísimas presiones", ha sostenido.

"España tiene que ser alternativa al modelo italiano y recuperar el Estado del bienestar como garantía de aumento de la capacidad de consumo, que es condición de posibilidad del éxito empresarial", ha señalado Iglesias ante un foro compuesto mayoritariamente por personas del mundo empresarial.

Iglesias ha concluido: "¿Por qué el PP ataca a Isabel Serra y a Unidas Podemos? Porque saben que vamos a gobernar. Han cambiado las condiciones. Se acabaron los gobiernos monocolor. Los acuerdos sobre bloques programáticos muy concretos se van a convertir en la realidad".

Serra ha hecho palanca en la defensa de lo público como eje central de su proyecto, que ha contrapuesto a los 24 años de Gobierno del PP, que cuenta con tres expresidentes regionales en la prolija lista de personalidades madrileñas imputadas por la Justicia. "Ante un sistema económico totalmente deshumanizado, proponemos el fortalecimiento y la recuperación de los servicios públicos para garantizar vidas que merezcan la pena ser vividas", ha apuntado Serra.

Los vértices del plan de Unidas Podemos son ampliar el parque de vivienda, revertir los procesos de privatización sanitaria puestos en marcha por Esperanza Aguirre y establecer una renta mínima igual al Salario Mínimo, que hoy está en 900 euros.

Serra ha asegurado que los hospitales privatizados están "gestionados en su mayoría por empresas que aparecen en Púnica, Gürtel, Lezo" y que, además, "han supuesto enormes sobrecostes a los madrileños: los tratamientos médicos son 6 veces más caros en la privada, y los sobrecostes se calculan en entre un 15 y un 25% respecto a la pública".

En materia de vivienda, Serra ha señalado que "18 familias son desahuciadas diariamente" en la región. "El 80%, por impago de alquiler en una región en la que los precios del alquiler suben un 40% en algunos barrios como Puente de Vallecas o Arganzuela en tres años", ha señalado. Serra ha sostenido que "esto sucede mientras hay nada menos que 250.000 viviendas vacías. La mayoría de ellas en manos de grandes tenedores y fondos buitre".

"Ante la emergencia habitacional", ha propuesto Serra, "ampliaremos el parque público de viviendas a 40.000 viviendas". La candidata de Unidas Podemos plantea movilizar vivienda vacía "con una política fiscal progresiva" que pasa por eliminar "las bonificaciones del 95 % del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales para las Socimis", por "crear un impuesto sobre la vivienda vacía que se aplicará exclusivamente a los grandes tenedores" y otro Impuesto sobre el Patrimonio Inmobiliario de las Personas Jurídicas "exento en el caso de que el o la propietaria ponga estas viviendas en régimen de alquiler social a precio regulado".

Para lucha contra la desigualdad que ha denunciado, Serra ha propuesto "una renta mínima que no se convierta en un laberinto administrativo para quienes menos tienen" igual al SMI, hoy en 900 euros.

Ni Carmena ni Mato

En el turno de preguntas, Serra ha dejado abierta su preferencia para el Ayuntamiento de Madrid. Podemos, su partido, no se presenta a las municipales después de la ruptura de Manuela Carmena e Íñigo Errejón el pasado mes de enero para lanzar su propia candidatura. Frente a Más Madrid sí concurre Madrid en Pie, liderada por el exconcejal de Hacienda de Carmena y dirigente de IU Carlos Sánchez Mato.

Serra ha apelado a "no generar más problemas" y a centrarse en "hacer lo posible por evitar que la derecha vuelva a gobernar en el ayuntamiento". "Eso pasa por apoyar ambas candidaturas. Mucha gente que votará a Unidas Podemos lo hará a Carmena. Y otra, a Mato", ha señalado la candidata a la Comunidad de Madrid.

"Doy mi apoyo explícito a ambas candidaturas para que no vuelva la derecha", ha defendido.

Sobre un posible pacto de Gobierno tras el 26M, Serra ha asegurado que una reforma fiscal, la defensa de los servicios públicos y facilitar el acceso a la vivienda serán sus líneas rojas.

Aitor Riveiro

Fuente: eldiario.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8