www.euromundoglobal.com

Cantabria

En Cabezón de la Sal se inició el proceso autonómico para la comunidad hace 40 años
Ampliar

En Cabezón de la Sal se inició el proceso autonómico para la comunidad hace 40 años

Por A. del Saja (*)
domingo 05 de mayo de 2019, 01:46h

04MAY19 – CABEZÓN DE LA SAL.- El pasado día 30 de este pasado mes de abril, se cumplieron 40 años de que la corporación municipal de Cabezón de la Sal solicitó por primera vez la Autonomía para Cantabria, iniciando así el proceso autonómico.

La corporación cabezonense abrió el camino a la autonomía, siendo la primera que tomó el acuerdo de demandar el autogobierno, por la vía del artículo 143 de la Constitución española, en una sesión plenaria, celebrada el 30 de abril de 1979.

La fecha ha sido recordada por los entonces concejales, Santiago Ruiz de la Riva, Indalecio Zubiaurre Rivero y Andrés Alonso Díaz, en un programa especial para Cantabria Televisión y Onda Occidental de Cantabria, que se grabó en el salón de plenos de la casa consistorial, en presencia del alcalde, Víctor Reinoso Ortiz.

El acuerdo histórico, que se hizo llegar a las diversas administraciones para que le secundaran, y que se recuerda en una placa en bronce, situada a la entrada de la casa consistorial, señalaba que “la corporación municipal de Cabezón de la Sal, en sesión extraordinaria del Pleno del día 30 de abril de 1979, en ejercicio de lo que determina el apartado 2º, del artículo 143, capítulo 3º, del texto de la Constitución Española, acuerda por unanimidad solicitar del Gobierno la concesión del régimen autonómico para la provincia de Santander con el consiguiente derecho a su autogobierno como Comunidad Autónoma y con carácter de Región uniprovicinal”.

“Igualmente, se acuerda enviar a todos los Ayuntamientos de la provincia y a la Excelentísima Diputación Provincial certificación del acuerdo anterior a los oportunos efectos de información y en cuanto a lo que determina el citado artículo 143, en relación con la iniciativa del proceso autonómico”.

La corporación municipal que tomó el acuerdo estaba formada por Ambrosio Calzada Hernández, (alcalde), José María Alonso Pérez, Santiago Ruiz de la Riva (independiente), Andrés Alonso Díaz, Manuel Abascal Güemes, Andrés Grande Fernández, Ángel Canales Aja y Andrés Mantilla Mier, de UCD.

El grupo socialista le componían Rafael Gómez y Manuel Morante González; el A.E.D. por Indalecio Zubiaurre Rivero y Emilio Castañeda Venero; y el del PRC, por Felipe Fernández Alonso.

Al acuerdo de la corporación de Cabezón se sumaron, en seis meses, más del 80 por ciento de los municipios de Cantabria, votando afirmativamente más de 1.000 concejales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8