www.euromundoglobal.com

“El Capricho de Dionisos…”

Salón Bizkaiko Txakolina
Ampliar

Salón Bizkaiko Txakolina

Por Segundo López Soria (*)
x
seloriatelefonicanet/7/7/18
viernes 26 de abril de 2019, 19:45h

26ABR19 – MADRID.- Javier Piera, prescriptor y organizador de eventos, convocaba a elaboradores de D.O. Txakoli de Vizcaya. Vinos con características bien diferenciadas, que al igual que los Txakoli guipuzcoanos, son probablemente, los vinos menos conocidas por el gran público consumidor… fuera del País Vasco.

Salón Bizkaiko Txakolina

Doce más una, fueron las bodegas elaboradoras de Txakoli, que con sus enólogos al frente, trajeron al Colegio de Arquitectos de Madrid una amplia gama de sus vinos. Sumilleres y prensa especializada teníamos oportunidad de probar elaboraciones blancas en su mayoría, aunque algún tinto y rosado – rara avis -, también se pudieron catar.

Vinos resultantes de castas autóctonas, hondarrabi zuri y zuri zerratia, para los blancos, y hondarrabi beltza para los tintos. Concurrían otros vinos, resultado del coupage de las referidas variedades con uvas blancas foráneas transpirenaicas; principalmente riesling, sauvignon blanc, chardonnay, gros manseng, petit manseng, y folle blanche. (Es preciso aclarar que estas últimas, están restringidas, a solo un 20% de la superficie total de plantación de viñedo. Por lo tanto, las bodegas que elaboran vinos ensamblados con las citadas variedades no exceden el mencionado porcentaje).

TXAKOLI DE BIZKAIA DE BODEGAS ITSASMENDI

Probablemente sea la bodega más interesante de la Denominación de Origen Txakoli de Vizcaya. Y es, que marca tendencia en los Txakoli modernos debido a las técnicas aplicadas, tanto en los procesos de elaboración como en una cuidadísima viticultura de selección de los suelos y la orientación del viñedo.

Bodegas Itsasmendi practica una viticultura experimental de precisión, fruto de años de observación e investigación del enólogo Garikoitz Ríos. Gari concurrió a la cita con once muestras deItsasmendis” de los tres colores, siendo la bodega vizcaína que presentaba un mayor número de vinos.

Todos ellos de diferentes facturas, aunque manteniendo sus genuinas características atlánticas. Probé dos de sus Txakoli blancos, vinos diferentes a los clásicos “chacolines” que conocimos de siempre. Itsasmendi 7-Añada 2015. Elaborado, mayoritariamente, con las variedades hondarrubi zuri, hondarrubi zuri zerratie y un porcentaje de riesling.

Las uvas son el fruto de la zonificación y selección de diferentes viñedos en 2015. Ese año se seleccionaron las uvas de seis subparcelas para elaborar Itsasmendi 7,2015. En cada una de ellas se seleccionaron, y fueron recolectados manualmente, frutos con diferente tiempo de maduración, elaborándose de forma separada, para proceder posteriormente al coupage.

Tras la fermentación alcohólica el vino maduró por espacio de siete meses con sus lías finas en depósitos de acero inoxidable de cinco y diez mil litros. (El tiempo de permanencia en depósito puede variar según el año, y no otorga su apellido al Itsasmendi 7, 2015.

Por el contrario, ese siete que acompaña al nombre, se debe a la vendimia de las diferentes siete parcelas propiedad de la bodega; aunque como ya he comentado, en la añada del 2015, se vendimiaron únicamente las uvas de seis subparcelas...). Notable la calidad del vino, tanto su grado alcohólico para un blanco – casi 14 grados, que no se perciben -, como sus posibilidades de longevidad –cinco años -, para un vino que no ha tocado madera.

Interesante y complejo, con buen equilibrio acidez-alcohol, intensidad floral y frutal acentuada por esa acidez varietal tan típica al ataque en boca, y que finaliza con un posgusto ligeramente balsámico.

No menos interesante y novedoso, e igualmente complejo su hermano menor: Itsasmendi Parcelario 7.6 - Añada 2017, igualmente vino de guarda a pesar de su juventud, del que solamente se han elaborado mil cien botellas, y señala un nuevo camino a elaboraciones que son seña de identidad de la enología del País Vasco.

El Txakoli Parcelario es monovarietal de hondarrabi zuri, de una única parcela que cada año Garikoitz Ríos selecciona en base a la personalidad y la calidad del fruto de los viñedos localizados en las diferentes parcelas propiedad de la bodega, en Mungia, Muxica, Leioa, o Gernika.

Precisamente, Itsasmendi Parcelario 7.6 - Añada 2017, procede de Gernika, del viñedo “Otxolarre” Morga, plantado a una altitud de 262 metros en terreno con esquistos, arcillocalcáreo y una pendiente de un 35% de desnivel. Según su enólogo los parcelarios reflejan: “La expresión de pequeños ecosistemas vitícolas madurados en depósitos”.

Creo firmemente, que este txakoli, pionero de una única parcela vendimiada en el 2017, al igual de los vinos que traigan las próximas añadas de los Itsasmendi de parcelas escogidas, simbolizan la excelencia de unos vinos y señalan el futuro enológico, a su vez, emblema icónico de una tierra y unas gentes: el txakoli.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8