www.euromundoglobal.com
¿Qué es una partida de nacimiento y cómo se tramita?
Ampliar

¿Qué es una partida de nacimiento y cómo se tramita?

  • Ahora con Internet las solicitudes son muy sencillas.

martes 16 de abril de 2019, 19:07h

16ABR19 – MADRID.- Una partida de nacimiento es el documento que demuestra que ocurrió el nacimiento de una persona específica, y señala diversos datos importantes sobre la ocurrencia de ese hecho, tales como la fecha y hora exactas del alumbramiento, el nombre y el sexo del niño, y la filiación o datos de sus progenitores. Este documento es emitido por el encargado del Registro Civil o del Organismo Consular.

En la actualidad, existe la posibilidad de solicitar este documento mediante la certificación emitida por la Dirección General de los Registros y del Notariado, institución que resguarda toda la información referente a las partidas de nacimiento.

Este documento siempre se debía solicitar de forma presencial. Esta posibilidad es para los interesados que cuenten con tiempo para realizar personalmente la solicitud ante alguna de las autoridades competentes para emitirlas, bien sea el Registro Civil, el Juzgado de Paz o el Ayuntamiento, para lo cual es necesario determinar previamente a cuál le corresponde ese caso concreto.

Hoy en día, también se puede solicitar la partida de nacimiento por medio digital, bien porque los registros civiles estén informatizados o bien porque la solicitud se realice a través de un correo electrónico, caso en el cual la solicitud se remite al Registro Civil, indicando qué tipo de partida de nacimiento se requiere, el nombre del interesado y a qué dirección debe ser enviada.

El sello dependerá del trámite a realizar

La partida literal puede ser requerida para realizar distintos trámites, algo que debe tenerse presente a la hora de realizar la solicitud, ya que de ello dependerá que se le coloque el sello que corresponda, según el trámite que se vaya a realizar.

La partida literal de nacimiento, también conocida como Certificado de Nacimiento Literal, y como indica su nombre, se refiere a una copia exacta de los datos que aparecen en la inscripción de nacimiento.

En otras palabras, si la partida de nacimiento literal la necesitas para solicitar tu DNI, pasaporte o para trabajar en el extranjero, se le colocará un sello específico y diferente al que llevarán las partidas de nacimiento que serán consignadas como requisito para contraer matrimonio u obtener una pensión, y así con cada uno de los procedimientos que se vayan a realizar.

¿Cómo hacer de un trámite tedioso, algo muy sencillo?

La primera forma de solicitud es la presencial, normalmente es un proceso que puede tardar varios días, siendo un trámite más o menos tedioso, que en ocasiones requiere hacerle seguimiento por vía telefónica.

El servicio de solicitud de forma online está a disposición para los nacimientos ocurridos en cualquier municipio de España a partir del año 1870, e incluso fuera del país, siempre y cuando el hecho haya sido registrado en alguna Embajada o Consulado español en el extranjero, o que esté incluido en el Registro Civil Central de Madrid. Si las partidas se requieren para tener efectos en otro país firmante del Convenio de La Haya, también se puede solicitar la correspondiente.

Una vez obtenida la partida, se le hace llegar al solicitante por envío certificado postal o mensajería, lo cual garantiza la seguridad, y si se trata de una solicitud urgente, se puede hacer por mensajería para reducir el plazo de espera. Se evitan de este modo colas y llamadas para un servicio que puede pedirse las 24 horas de los 365 días del año.

Los servicios descritos son prestados por profesionales independientes del ministerio; sin embargo, el interesado puede hacerlo sin coste alguno ante el Registro Civil español competente.

Si el nacimiento ocurrió en España, pero el interesado se encuentra en el exterior, también se puede enviar a cualquier parte del mundo, ahorrando muchísimo tiempo y esfuerzo.

Para los que están en España o en el extranjero, y necesitan para cualquier tipo de trámite, disponer de su partida de nacimiento o el certificado de nacimiento literal, sin necesidad de hacer trámites engorrosos o esperar mucho tiempo, ya pueden contar con profesionales que prestan este servicio de una manera eficaz y confiable, y que se puede solicitar por Internet desde la comodidad de su casa, sin necesidad de trasladarse a ninguna oficina pública.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8