www.euromundoglobal.com

Cantabria

La Nao Victoria
Ampliar
La Nao Victoria

Santander quiere resaltar la figura del grumete Juan de Santander que dio la primera vuelta al mundo

Por A. del Saja (*)
martes 02 de abril de 2019, 19:39h

02ABR19 – SANTANDER.- Santander, con motivo de la próxima celebración de V Centenario de esta gesta, quiere resaltar la gesta del Juan de Santander, oriundo del barrio de Cueto, que participó en la primera vuelta al mundo enrolándose con los 232 marinos que el 6 de septiembre 1.519, repartidos en 5 naos (Trinidad, San Antonio, Concepción, Victoria y Santiago), al mando de Fernando Magallanes, partieron del puerto de Sevilla. Juan de Santander fue uno de los 18 que regresaron de la arriesgada y larga travesía, el 8 de septiembre de 1.522, en la nao Victoria, que comandó Juan Sebastián El Cano.

Y es que para los vecinos del barrio santanderino de Cueto es un orgullo que este marino tomará parte en la histórica travesía. Por ello han solicitado al Ayuntamiento de Santander que se involucre en la Comisión Nacional del V Centenario de esta hazaña. El consistorio de la capital cántabra ya ha anunciado que la Semana del Mar se dedicará a Juan de Santander. También quiere la asociación vecinal de Cueto mantener relaciones con San Lucas de Barrameda y Guetaria para llevar a cabo actos conjuntamente y que se ubique en Santander una placa en la que se relacione el nombre de los 18 marinos que concluyeron la ruta alrededor del mundo.

Desde el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda se va a conmemorar la mayor hazaña marítima de la historia, al tiempo que la comprobación empírica de la redondez de la Tierra, durante los años 2019-2022. Según relató entonces “Desde que habíamos partido de la bahía de San Lúcar hasta que regresamos a ella recorrimos, según nuestra cuenta, más de catorce mil cuatrocientas sesenta leguas y dimos la vuelta al mundo entero, yendo siempre de este a oeste”.

Supervivientes de la expedición[

Nombre

Puesto

Juan Sebastián de Elcano, de Guetaria

Capitán

Francisco Albo, de Axio

Piloto

Miguel de Rodas, de Rodas

Piloto

Juan de Acurio, de Bermeo

Piloto

Antonio Lombardo (Pigafetta), de Vicenza

Sobresaliente

Martín de Yudícibus, de Savona

Marino

Hernando de Bustamante, de Mérida

Marinero y barbero

Nicolás el Griego, de Nauplia

Marinero

Miguel Sánchez de Rodas, de Rodas

Marinero

Antonio Hernández Colmenero, de Ayamonte

Marinero

Francisco Rodríguez, portugués de Sevilla

Marinero

Juan Rodríguez, de Huelva

Marinero

Diego Carmena Gallego, de Bayona

Marinero

Hans, de Aquisgrán

Artillero

Juan de Arratia, de Bilbao

Grumete

Vasco Gómez Gallego el Portugués, de Bayona

Grumete

Juan de Santandrés, o de Santander, de Cueto

Grumete

Juan de Zubileta, de Baracaldo

Paje

Cantabria tiene larga tradición de hombres de mar que han aportado sus gentes y barcos a la historia de los viajes de descubrimiento y las navegaciones oceánicas de los marinos españoles que durante tres siglos recorrieron el mundo.

En la primera vuelta al mundo, además de Juan de Santander, estuvieron Gutierrez y Pedro de Laredo, si bien estos dos últimos no pudieron coronar la hazaña.

JUAN DE SANTANDER: hijo de Gonzalo Debo y Catalina del Río, natural de Cueto (Santander). Grumete de laTrinidad, embarca de marinero en la Victoria cuando ésta sale de Tidore rumbo a Sevilla al mando de Juan Sebastián Elcano, regresando con ella a Sevilla el 8 de septiembre de 1522, y siendo así unos de los dieciocho hombres que logran dar la primera vuelta al mundo. Otros nombres: Juan de Sant Andrés.

GUTIERREZ: hijo de Pedro de Bustillo y Elvira González, natural de Villa Sevil. Paje de la Trinidad. Falleció por hambre y enfermedad el 16 de marzo de 1521, navegando entre las islas de Los Ladrones (las Marianas) y el archipiélago de Filipinas, tras haber superado la durísima travesía del cruce del Pacifico: 99 días de navegación sin tocar tierra, en la que se vivieron algunos de los episodios dramáticos del viaje en el que perdieron la vida 20 de sus hombres.

PEDRO DE LAREDO: hijo de San Juan de Aguirre y Teresa de Balmaseda, natural de Laredo. Marinero de la nao San Antonio;, regresó a Sevilla cuando esta nao abandona la armada a las puertas del Estrecho de Magallanes, entre los canales patagónicos, en noviembre de 1520. Logra llegar a Sevilla el 6 de mayo de 1521.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8