www.euromundoglobal.com

II Jornadas de Recreación Histórica los Tercios de España. Siglo XVII

Numeroso público asistió a las II Jornadas de Recreación Histórica en el Castillo de Belmonte (Cuenca)
Ampliar

Numeroso público asistió a las II Jornadas de Recreación Histórica en el Castillo de Belmonte (Cuenca)

  • Celebradas durante los pasados día 23 y 24 de marzo, contaron con la asistencia de un gran número de personas interesadas en ver de primera mano una recreación de una importante parte de la historia de España
  • Los Tercios, fueron una formación realmente eficaz, que dominó la guerra por tierra durante casi doscientos años y que significó uno de los más válidos intentos de organización militar de toda la Historia.

Por Juan Ignacio Vera (*)
jueves 28 de marzo de 2019, 20:37h

Texto: Juan Ignacio Vera – Fotografías: Alexandra Alvarado – Miembros de FEPET

29MAR19 – MADRID.- Con gran éxito de público durante los dos días de intensa actividad, finalizaron las II Jornadas de Recreación Histórica de los Tercios Españoles del siglo XVII realizadas con todo rigor en la explanada enfrente del Castillo de Belmonte, Cuenca.

Numeroso público asistió a las II Jornadas de Recreación Histórica en el Castillo de Belmonte (Cuenca)
Ampliar

En esta su segunda edición, el espectáculo consiguió concitar el interés de varios miles de personas que durante los dos días del evento pudieron conocer y ver de primera mano en un viaje al siglo XVII, la actividad desplegada por estos soldados que durante mas de 200 años conformaron un grupo de élite militar que dio sonadas victorias a España.

Una cuidadísima ambientación donde no faltó detalle bajo el incomparable marco del Castillo de Belmonte. sirvió como escenario para llevar al visitante a la recreación de la vida del siglo XVII y así, el público pudo observar un día en la vida cotidiana de las gentes del siglo XVII con la presencia de artesanos, escribas, cetreros, herreros y los principales personajes de la época tales como caballeros, soldados e hidalgos que formaban de hecho, el cuerpo medular de los Tercios distinguidos por una férrea disciplina y un código de honor más valioso que la vida misma.

Sin duda los niños asistentes a las distintas actividades desarrolladas en los dos días del evento fueron quienes más se divirtieron con la presencia de los soldados equipados hasta el mínimo detalle con las vestimentas propias de su profesión de soldados de aquella época.

Durante los dos días del evento casi dos centenares de participantes dieron vida a las distintas acciones mediante las cuales explicaron con lujo de detalles al público asistente, tanto el origen como las verdaderas actuaciones de estos soldados ya que –según explicaba uno de los relatores- el cine ha conseguido tergiversar las verdaderas actividades de estos combatientes.

Entre los distintos figurantes se encontraba una delegación holandesa (organizadores de la mayor recreación de Los Tercios a nivel mundial) que consiguieron la atención del público al recrear la vida cotidiana del siglo XVII con toda fidelidad dando una imagen real de aquellos tiempos.

Una gran variedad de actividades consiguió que los asistentes pudieran conocer distintos aspecto de esta época de la historia de España y entre ellos, el origen y nacimiento de la unidad militar de los Tercios de España

El evento, que ha superado ampliamente en número de asistencia a los participantes de la pasada edición, ha contado con la visita de varios representantes institucionales y de medios de comunicación, destacando la presencia de Rubén López Pulido, Subdirector General de Desarrollo y Sostenibilidad Turística de la Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España.

Acerca de los Tercios de España

Un tercio era una unidad militar del Ejército español durante la época de la Casa de Austria. Los tercios fueron famosos por su resistencia en el campo de batalla, formando la élite de las unidades militares disponibles para los reyes de España de la época. Los tercios fueron la pieza esencial de la hegemonía terrestre, y en ocasiones también marítima del Imperio español. El tercio es considerado el renacimiento de la infantería en el campo de batalla, comparable a las legiones romanas o las falanges de hoplitas macedónicas.

Los tercios españoles fueron el primer ejército moderno europeo, entendiendo como tal un ejército formado por voluntarios profesionales, en lugar de las levas para una campaña y la contratación de mercenarios usadas típicamente en otros países europeos. El cuidado que se ponía en mantener en las unidades un alto número de "viejos soldados" (veteranos) y su formación profesional, junto a la particular personalidad que le imprimieron los hidalgos de la baja nobleza que los nutrieron, fueron la base de que fueran la mejor infantería durante siglo y medio. Además, fueron los primeros en mezclar de forma eficiente las picas y las armas de fuego (arcabuces).

Acerca del Castillo de Belmonte

  • El castillo de Belmonte es una fortaleza que se ubica a las afueras de la villa de Belmonte, al suroeste de la provincia de Cuenca.
  • Fue declarado Monumento histórico-artístico perteneciente al Tesoro Artístico Nacional mediante decreto de 3 de junio de 1931.
  • Actualmente, está considerado como Bien de Interés Cultural (BIC).

El castillo de Belmonte es posiblemente por su singular estructura, tamaño y estado de conservación, uno de los más representativos del esplendor que en su día debieron tener estos imponentes edificios construidos principalmente como puntos de defensa del territorio que dominaban.

Construido hacia la segunda mitad del siglo XV, por Juan Pacheco, primer marqués de Villena y valido del rey Enrique IV; comenzada su edificación en 1456, las obras se prolongaron por espacio de unos 12 años ya que hasta 1468 no finaliza su construcción. Hasta el año 1857 el castillo pasa por diversas manos y sufre un relativo deterioro y es una descendiente de la casa de Villena, Eugenia de Guzmán, más conocida como la emperatriz Eugenia de Montijo, la que se encarga de restituir al castillo su esplendor original con unas obras que consumen más de un millón y medio de reales de la fortuna de la emperatriz.

Posteriormente el castillo es ocupado durante unos años por los dominicos franceses (1881-1885) que lo usan como monasterio. En años posteriores el castillo fue usado durante algún tiempo como recinto carcelario. Durante los siglos XX y XXI, el castillo, va sufriendo diversos estragos, que lo llevan a un estado de deterioro progresivo.

Actualmente es propiedad de la Casa Ducal de Peñaranda descendientes de la Duquesa de Alba y un acuerdo de colaboración entre los propietarios, la administración local y el Ministerio de Fomento, ha permitido la rehabilitación del castillo y en el pasado año de 2010 se abrió al publico si bien la completa rehabilitación ha terminado el pasado 2017.

La empresa gestora del castillo, Fortaleza de Belmonte S.L., ha dotado al castillo con diversos contenidos culturales y didácticos para hacer de la visita un paseo cultural por la historia del castillo y sus moradores. La visita cultural dispone de audio-guía en 4 idiomas (español, inglés, francés e italiano), audiovisual en gran formato con proyección de 12 minutos como introducción al recorrido turístico, y tecnologías de luz y sonido que trasladan al visitante a otra época.

El castillo ha sido también escenario para el rodaje de muchas películas de las cuales sin duda la más célebre ha sido el filme “El Cid”, que protagonizaran hace más de 50 años, Charlton Heston y Sophía Loren. También famosos personajes de la historia cultural de España como Fray Luis de León o Jorge Manrique pasearon bajos los muros de este castillo.

Torneos Medievales

En una gran explanada y con la imponente figura del castillo al fondo se celebran en este campo los Torneos de Lucha Medieval que han conseguido hacerse un nombre en esta nueva modalidad de deportes de contacto, que es la categoría en la cual se ubica este tipo de lucha que busca recrear al mínimo detalle, las justas y torneos medievales que durante la baja y alta edad media se celebraban en Europa.

“Trebuchet Park”, el parque temático de las Máquinas de Asedio en la Edad Media

El castillo de Belmonte ha unido a su oferta turística el "Trebuchet Park", una colección de máquinas de asedio históricas recreadas fielmente por expertos conocedores de la historia medieval incorporando recientemente y dentro de su recinto amurallado medio centenar de máquinas de asedio totalmente operativas y que son réplicas exactas de las usadas en los combates y asaltos a castillos y fortalezas en la Edad Media.

Todas las máquinas de asedio están construidas en su tamaño real y son perfectamente operativas, funcionando igual que lo harían en su época. Los ingenios han sido reconstruidos con el máximo rigor histórico en base a la documentación existente (miniaturas, grabados, textos de la época, representaciones iconográficas o restos arqueológicos)

Ubicadas estratégicamente en un gran superficie a un costado del castillo conforman una vista impresionante que encandila al visitante que puede hacerse una perfecta idea de cómo sería en realidad un asalto o asedio a una fortaleza tomando en cuenta, la inmensa mole que representaría un castillo tal como se nos presenta hoy en que a simple vista parece inexpugnable aún pensando en medios modernos.

Trebuchet Park” que debe su nombre precisamente a una de las máquinas de asedio medievales reproducidas, es una experiencia absolutamente recomendable como lo son también, todas las posibilidades que la visita al Castillo de Belmonte comporta como una excursión turística única.

GALERÍA DE IMÁGENES – Haga click en la esquina inferior derecha de una foto para “abrir” la Galería y ver todas las imágenes

Juan Ignacio Vera (*)

(*) Es miembro de FEPET (Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8