www.euromundoglobal.com

“Ivón, Princesa de Borgoña”, de Witold Gombrowicz, dirigido por Jaroslaw Bielski, la cadena trófica de la vida

Por Julia Sáez-Angulo
martes 26 de marzo de 2019, 21:23h

26MAR19 - MADRID.- Don Witoldo llamaban en Argentina -donde residió 24 años de 1939 a 1963- 63, al escritor polaco Witold Gombrowicz (1904 – 1969), eterno candidato al premio Nobel, que lo hubiera merecido con creces. Su compatriota residente en Madrid, Jaroslav Bielski lo ha puesto en escena en el Teatro Réplika y lo ha dirigido, en la obra Ivón, Princesa de Borgoña con once personajes. La obra fue escrita en 1958, en plena redacción del teatro, o más bien literatura del absurdo, expresionista al máximo de lo grotesco.

“Ivón, Princesa de Borgoña”, de Witold Gombrowicz, dirigido por Jaroslaw Bielski, la cadena trófica de la vida

Si nos atuviéramos a la terminología teatral del castellano, cabría decir que esta obra del mitificado Gombrowicz tiene una mezcla proporcional del teatro del absurdo, de ecos de Jardiel Poncela (con los señores, el chambelán y, sobre todo, del criado de continuo entra y sale) y hasta de acentos de astracanada con las damas emplumadas y otros excesos muy serios.

Gombrowicz es un autor de culto –los que hacemos también crítica de arte lo veneramos- su acerva crítica no exenta de humor y dolor sobre la naturaleza humana y de las cosas en su relación con la sociedad, más merece una carcajada, a la vista de las construcciones extrañas que llevamos a cabo los humanos.

La obra Ivón, princesa de Bogoña, con un personaje central del títulos, que no dice una palabra, acaba en un banquete devorador –a Bielski le gustan los finales con banquete, ya que no es la primera vez que ofrece un final así- en el que unos se devoran a otros, en esa trágica cadena trófica que es la vida para alcanzar la supervivencia.

El desarrollo de la obra resulta hilarante, a la vista de la función, la gente no solamente ríe sino que lanza carcajadas, lo que quiere decir que conecta con la visión absurda de unos personajes grotescos, al más puro estilo del pintor alemán Grosz. Que funcione la complicidad, autor-director-público es imprescindible en el teatro. A Gombrowitz se la ha comparado con Kafka y Joyce. El autor polaco no fue muy prolífico en obras, pero sí muy apreciado. Es una suerte que Bielski nos lo ofrezca en el nuevo espacio del Teatro Réplika, donde se agradece a mayor amplitud respecto al anterior.

El silencio es ambiguo y provoca sospecha, temor, reacciones inesperadas... Esta idea rezuma la obra. Los actores dan cuerpo a los personajes perfilados, que van de los reyes al príncipe y la futura princesa, pasando por el chambelán, un hombre grotesco que cumple bien su papel de adulación turiferaria y que entraña verdadera comicidad.. Actores como Manuel Tiedra, Socorro Anadón o Raul Chacón cumplen sus papeles con maestría.

FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA

Ivón: Ramón Valles
El Rey Ignacio: Manuel Tiedra
La Reina Margarita: Socorro Anadón
El Príncipe Felipe, heredero del trono: Enrique Meléndez
El Chambelán: Raúl Chacón
Isa, una dama de la Corte: Beatriz Grimaldos
Cirilo, un amigo del príncipe: Manuel Teódulo
Las dos tías y Dos Damas: Gala Gancedo y Puerto Caldera
Inocencio, El Mendigo: Juan Erro
Valentín, un criado: Varo Mogrovyan

Autor: WITOLD GOMBROWICZ
Dirección, traducción, adaptación, diseño de escenografía e iluminación: JAROSLAW BIELSKI
Diseño de vestuario: ROSA GARCÍA ANDÚJAR
Composición musical: CHEMA PÉREZ
Jefe de producción: MIKOLAJ BIELSKI, SOCORRO ANADÓN
Compañía: RÉPLIKA TEATRO
Ayudante de dirección: EVA GARCÍA
Comunicación y prensa: NATALIA BENTO
Diseño: LARA LUSSHEIMER
Sastrería: ANA JORDÁN DAVÍA
Técnico de iluminación y sonido: SALVADOR LIÉTOR

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8