www.euromundoglobal.com

Cecilia Paredes, artista peruana, expone en el Museo Universidad de Navarra

martes 26 de marzo de 2019, 21:21h

26MAR19- PAMPLONA.- La artista Cecilia Paredes ha inaugurado en el Museo Universidad de Navarra El no retorno, una exposición que nace de las reflexiones que hace la autora a través de experiencias artísticas, acerca de temas universales que afectan al ser humano y a su relación con el entorno natural, político y social.

Como señala su comisaria, El no retorno representa metafóricamente la búsqueda que hace el individuo de su camino en la vida, en una exposición híbrida de formulaciones expresivas en la que confluyen foto-performances, esculturas, instalaciones, arte sonoro…, que abarca los últimos veinte años de su producción. Una cartografía de la pérdida que sufren sus principales actores, los migrantes, con quienes la artista se identifica tras haber habitado en diferentes países y experimentado ella misma el exilio.

Cecilia Paredes (Perú, 1950), una de las creadoras más influyentes del panorama latinoamericano, establece su ámbito narrativo desde la mirada comprometida de quién percibe con una perspectiva ética la realidad del arte, de la religión, de la historia, del mundo, en definitiva.

La presentación a los medios, en la que participará la artista y la comisaria de la muestra, tendrá lugar el 26 de marzo, a las 11:30 horas, en la planta -1 del Museo. A continuación, se realizará una visita exclusiva para los medios y la crítica. El acto durará hora y media, aproximadamente. Esa misma tarde, a las 19 horas, la artista impartirá una masterclass en el aula 1 del Museo, en la que compartirá su visión del arte. A continuación, tendrá lugar la apertura de sala.

Datos biográficos

Cecilia Paredes (Lima, 1950) vive y trabaja entre Filadelfia (EEUU) y Lima. Ha vivido varios años en México D.F., en Roma (Italia) y en San José (Costa Rica). Desde 2005 vive en Filadelfia, donde reside actualmente. La migración y re-locación y la naturaleza son tema central en su discurso artístico. Cecilia construye objetos a partir de elementos naturales desechados y encontrados, los recicla y les reinventa su propio lenguaje. Realiza también perfomances utilizando pintura de cuerpo o cualquier otro recurso para crear imágenes antropomórficas y convertirse en animales, plantas o paisajes. Estos actos son registrados fotográficamente creando, lo que ella llama, sus fotoperfomances. Realizó estudios de Artes Plásticas en la Universidad Católica de Lima, en el Cambridge Arts and Crafts School de Inglaterra y en la Scuola del Nudo en Roma, Italia. Es una Rockefeller Foundation Fellow 1998. Su obra se ha visto en exposiciones individuales internacionalmente, está presente en importante colecciones y cuenta con diversos reconocimientos.

Título: El no retorno

Autora: Cecilia Paredes

Comisaria: Blanca Berlín

Produce: Museo Universidad de Navarra en colaboración con Galería Blanca Berlín

Fechas: 26 de marzo - 1 de septiembre

Lugar: planta -1 y sala La Caixa del Museo

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8