www.euromundoglobal.com
Paz Amselem, escritora del libro “El médico de Tánger”, relato casi real sobre el padre de la autora durante la II Guerra Mundial.
Ampliar

Paz Amselem, escritora del libro “El médico de Tánger”, relato casi real sobre el padre de la autora durante la II Guerra Mundial.

Por Julia Sáez-Angulo
jueves 21 de marzo de 2019, 21:04h

21MAR19 – MADRID.- Inspirado el protagonista en el personaje de su propio padre, Paz Amselem ha escrito el libro El médico de Tánger, la historia de un cirujano célebre en Maruecos, cuando la ciudad marítima era clave durante la II Guerra Mundial como nido y hervidero de espías. La historia novelada, de 336 páginas, ha sido publicada por la editorial ViveLibro y fue presentada en la Casa Sefarad Israel de Madrid por el hijo de la autora Daniel F. Amselem.

El libro incluye una interesante bibliografía que alude de una u otra manera a los hechos históricos que tangencialmente se narran y una serie de agradecimientos a las personas que colaboraron con la escritora.

Paz Amselem Etreros (1940) nació en lrache durante el Protectorado de Marruecos. Se licenció en Filosofia y Letras en la rama de Historia en la Universidad Complutense con la tesina “Los judíos en la obra de Cayo Cornelio Tácito”. Ha sido traductora e intérprete. Ahora está jubilada y ha colaborado en revistas como Tingis y en el libro Un planeta llamado Tánger. Forma parte de la tertulia de historiadores y periodistas Tertumed.

El libro, que participa en buena parte de lo que se denomina autoficción y relato indirecto, comienza así: Poco tiempo antes de morir, mi padre me reveló parte de su vida, hasta entonces desconocida para mí. Aquellos tiempos difíciles que nos tocó vivir fueron la primera consecuencia que marcaron su destino”.

Simón Amselen, ilustre cirujano, famoso en Marruecos y reconocido en Israel como uno de los grandes médicos de la diáspora, figura en el Museo Nahum Goldmann de Tel Aviv. Una personaje que colaboró en la Operación Mincemeat del M16, cuyo objetivo fue engañar a los alemanes para cambiar el curso de la II guerra mundial.

El libro de Paz Amselem, que mezcla realidad y ficción, para dar narrativa continuada al personaje y a la historia, es un friso de un tiempo que ella conoció en parte y sobre todo fue informada del mismo en primera mano. Vale la pena leer este largo relato de un Tanger internacional que fue de todos.

Más información

www.esebook.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8