www.euromundoglobal.com

MÁLAGA

Conmemoración del Día de San Patricio
Ampliar

Conmemoración del Día de San Patricio

  • En el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos (Refectorio), Málaga
  • El Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos crea el Premio Robert Boyd.

martes 19 de marzo de 2019, 21:56h

Enviado por José Antonio Sierra – (JAS) desde Málaga

19MAR19 – MÁLAGA.- La Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831, junto con el Círculo Cultural Irlandés de Málaga, ha conmemorado en el Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos (Refectorio), el Día de San Patricio (17 de marzo).

Conmemoración del Día de San Patricio

La razón fundamental de esta conmemoración está basada en la gran amistad personal que Torrijos mantuvo con Robert Boyd, irlandés nacido en London Derry, que con 4.000 libras esterlinas financió la expedición de los liberales provenientes de Gibraltar, en diciembre de 1831. Una actuación que al propio Boyd le costó la vida En el Refectorio existe un busto y, también, un cuadro dedicado a Robert Boyd. Además, por primera vez en nuestro país, se hecho un homenaje al famoso Batallón San Patricio, integrado por doscientos irlandeses que, estimando injusta la invasión que Estados Unidos protagonizó en 1847, sobre Méjico, y los atropellos llevados a cabo al sur de río Grande contra la población civil, decidieron combatir al lado del ejército mejicano. En el acto hubo una amplia representación de irlandeses. Para aquellos lectores que nos siguen habitualmente, exponemos las diversas secuencias del acto, a continuación.

Secuencias del acto. Primera parte: homenaje a Robert Boyd.

La secretaria de la Asociación Torrijos 1831, Flori Sastre, realizó la presentación de los homenajes a Robert Boyd y al Batallón San Patricio que, con motivo del día de la conmemoración del Día de San Patricio se iban a realizar. A continuación, Alicia Gallego, vicepresidenta de la Asociación Torrijos 1831, realizó una bella poesía en memoria de Robert Boyd.

Homenaje al Batallón San Patricio.

A continuación, nuestra compañera Loida Castro Rivas, americana hispano parlante, realizó un impresionante relato de la historia del Batallón San Patricio, así como de la represión final que se hizo con sus integrantes, ya que los miembros del Batallón de San Patricio capturados por el ejército estadounidense sufrieron muy duras represalias. Habían luchado valientemente en los más duros combates, causando muchas bajas a los estadounidenses en los campos de batalla.

Los que formaban parte del ejército norteamericano antes de la declaración oficial de la guerra, el capitán Rilley entre ellos, fueron azotados de forma terrible, marcados con hierro candente en la cara, con la letra "D" de desertores, y sentenciados a trabajos forzados. Los que entraron en el ejército mejicano tras la declaración de guerra, fueron ahorcados en masa como traidores a los Estados Unidos, en el pueblo de San Jacinto, el 13 de septiembre de 1847, por orden del general Winfield Scout, justo en el momento en que la bandera de Estados Unidos reemplazaba a la de México en lo alto de la fortaleza de Chapultepec. Cuando la bandera estadounidense alcanzó lo más alto del mástil se abrió la trampa del cadalso. Los que sobrevivieron a la guerra, desaparecieron de la historia.

Unos pocos pudieron reclamar las tierras prometidas por el gobierno mejicano. John Rilley murió a finales de agosto de 1850 y fue enterrado en Veracruz, el 31 de agosto de ese año, con el nombre de Juan Reley, el mismo con el que se hallaba inscrito en los archivos del Ejército mexicano. Ese mismo año, México tomó la decisión de disolver el Batallón San Patricio.

Integrantes de la Asociación Torrijos 1831 dieron vida a John Rilley y a sus artilleros, en una representación de la batalla final de Churubusco, en cuyo convento los irlandeses resistieron hasta el final (20 de agosto de 1847).

En 2004, en una ceremonia oficial a la que asistieron numerosos dignatarios internacionales, los directores Lance y Jason Hool y muchos actores de la película El Batallón de San Patricio, el gobierno mejicano donó una estatua al pueblo de Irlanda como agradecimiento por el coraje, honor y sacrificio del Batallón de San Patricio. Esta estatua fue colocada en el pueblo natal de Rilley (Clifden), en el condado de Galway, en Irlanda. Todos los 12 de septiembre también se recuerda al Batallón en este pueblo, ondeando la bandera mexicana. ​

En una recreación histórica sin precedentes en Málaga, integrantes de la Asociación Torrijos 1831 dieron vida a John Rilley y a sus artilleros, en una representación de la batalla final de Churubusco, en cuyo convento los irlandeses resistieron hasta el final (20 de agosto de 1847). Después, se proyectó un corto de quince minutos, con la historia del Batallón san Patricio.

Cierre del acto.

A continuación, tomó la palabra José Antonio Sierra, promotor y coordinador de Actividades de Círculo Cultural Irlandés de Málaga y antiguo Director del Instituto Cultural Español/ Cervantes de Dublín, Irlanda. Sierra habló de la importancia de estos homenajes que, por primera vez, se han realizado en el Refectorio de Málaga, así como de la significativa presencia de irlandeses asentados en nuestra provincia, que habían acudido al acto. En agradecimiento al apoyo de la Asociación Torrijos 1831, Sierra entregó en mapa extraordinario de Irlanda con todos los escudos nobiliarios. Por su parte, el presidente de la Asociación Torrijos 1831, Esteban Alcántara, agradeció a Sierra todo lo hecho respecto al acto, así como el hermoso regalo del mapa de Irlanda que, a partir de ahora, figurará junto al busto de Robert Boyd, en el Refectorio. Finalmente, los irlandeses presentes y otros invitados, vivieron una visita guiada por la exposición permanente de Torrijos, en el Refectorio.

Premios España-Irlanda

Así mismo, durante su intervención José Antonio Sierra, asesor de internacional del Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos de la Universidad de Málaga, anunció la creación del Premio Robert Boyd, para trabajados de investigación acerca de las relaciones históricas hispano-irlandesas. Este nuevo premio formará parte de los dos ya existentes: el de George Campbell para relaciones artísticas y musicales así como el de Kate O´Brien, para relaciones literarias y de género. Por último transmitió a los asistentes las disculpas del Prof. Juan Antonio García Galindo, director del Aula María Zambrano, por no poder estar presente en el acto para anunciar el premio, como era su deseo.

Iluminación en verde del Ayuntamiento de Málaga.

Atendiendo a la petición de José Antonio Sierra, a los diferentes partidos políticos y al propio Alcalde, el Consistorio malagueño ha mantenido durante tres días la Casona del Parque iluminada con el color verde que tanto identifica a Irlanda, con motivo del Día de San Patricio que, prácticamente, ha sido celebrado en todo el mundo.

Datos de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831.
Tipo de Asociación: cultural, dedicada a la investigación histórica, y recreadora en sus actuaciones en público para exponer los hechos que representa. Ámbito de actuación: Nacional (inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones y Junta de Andalucía).

Inició su periodo constituyente en el año 2002, siendo legalizada en 2003. Fue un proyecto original desde el principio, pues en España no se había creado anteriormente una Asociación sobre el personaje histórico de José María Torrijos y Uriarte, héroe de la Guerra de Independencia y defensor de las libertades y derechos constitucionales frente al poder absoluto del reinado de Fernando VII.

Original en las formas, dedicación y fines, que recogen sus estatutos, cimentando sus antecedentes en los precursores que trabajaron sobre el personaje de Torrijos en la provincia de Málaga, en las décadas de los años ochenta y noventa del siglo XX y primeros años del XXI.
Como colectivo de recreaciones históricas, es el más antiguo de las dedicados al siglo XIX, en Andalucía.
En cuanto a las representaciones relativas a la Guerra de la Independencia en las que participa la Asociación, la recreación insignia, creada en 2007, es el “Regimiento de Infantería de Málaga”, unidad titular de Málaga, que salvo un periodo de disolución, tuvo vida castrense desde 1701 a 1893, siendo su historial heredado por el Regimiento Melilla en sus diferentes numeraciones, y que fue disuelto en Málaga, en 1985. Para entrar en su historial y actividades: regimientodeinfanteriademalaga.blogspot.com
Correo de Contacto: [email protected]. También, a través de este correo se pueden solicitar visitas concertadas al Centro de Interpretación Histórico José María Torrijos (Refectorio), en el barrio de El Perchel de Málaga. Teléfono de contacto: 952234039. Página web: www.torrijos1831.es .

GALERÍA DE IMÁGENES - Haga click en el extremo inferior derecho de una foto para abrir la Galería y ver todas las imágenes

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8