www.euromundoglobal.com

Opinión: “La Cueva del Lobo…”

El cierre de Germania significa 800 mil plazas menos a España
El cierre de Germania significa 800 mil plazas menos a España

Temor a una crisis en Alemania

  • Según los medios económicos Alemania ha rozado la recesión en el último trimestre del año tras los resultados del anterior

Por Ignacio Vasallo
lunes 18 de marzo de 2019, 13:07h

18MAR19 – MADRID.- Francia era el principal emisor de visitantes a nuestro país cuando empezó el turismo de masas en los sesenta. En la década siguiente, los años horribles en Gran Bretaña y de la depresión “post gaullista ”el lugar fue ocupado durante años por Alemania.

Los alemanes, que acababan de descubrir su nueva riqueza, eran no solo los que más venían sino también los que más gastaban.

Con la irrupción de las compañías de bajo coste fueron desbancados en número por los británicos, pero no en el gasto por persona .Por eso son preocupantes las noticias económicas que nos llegan y que tendrán consecuencias en el turismo, especialmente en los destinos en los que se concentran los germanos: Mallorca, Canarias y en menor medida las Costas, Brava, Del Sol y Blanca.

Según los medios económicos Alemania ha rozado la recesión en el último trimestre del año tras los resultados del anterior. El Gobierno se ha visto obligado a reducir las previsiones de crecimiento del 1,8 al 1% y ha anunciado su participación activa en la política industrial al modo francés. A pesar de que el paro está en mínimos hay unos cuatro millones de empleados en trabajos temporales y eventuales de gran precariedad, mientras crecen los movimientos populistas de extrema derecha, políticos como AFD o sociales, claramente xenófobos.

El problema más grave es el de la industria automovilística, que según el periódico económico “Handelsblatt” está pasando por su mayor crisis en décadas y que podría acentuarse cuando “los estadounidenses y los chinos dejen de comprar nuestros coches” según el profesor Wolfang Streek del Instituto Max Plank en una entrevista en El País.

La política arancelaria de Trump, la disminución del consumo en China y el caos del “brexit” nos anuncian ya esa situación.

De esa industria dependen un millón de puestos de trabajo bien pagados y multitud de empresas proveedoras que pertenecen a la llamada “mittelstand” el corazón económico de esa país. Con la reciente subida del sueldo de los funcionarios el Gobierno indica que no desea que disminuya el consumo y que, como hace históricamente, la población se lance al ahorro por el temor a tiempos peores.

Muchas familias con esa preocupación preferirán irse a Turquía, un pequeño ahorro se convierte en grande al multiplicarse por cuatro, dejando un hueco en apartamentos turísticos y en el llamado “alojamiento no de mercado” ya alquilado en su propio país. Los hoteles, se verán menos afectados. El cierre de Germania -800.000 plazas a España- tras el de Air Berlín en su día plantea nuevas dificultades.

La situación en Italia, mercado de gran crecimiento en los últimos años, tampoco es buena, por lo que habrá que buscar en otros caladeros europeos la clientela necesaria.

Ignacio Vasallo

Destacado profesional del sector turístico en España. Fundador y primer Director General de Turespaña. Ha sido consejero de Turismo en Estocolmo, Nueva York, Milán, Londres y Paris.

Es miembro de - FEPET - Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo y Gastronomía

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8