www.euromundoglobal.com
Ara Antón: conferencia sobre Leonor de Aquitania” en El Ovoide de Benalmádena
Ampliar

Ara Antón: conferencia sobre Leonor de Aquitania” en El Ovoide de Benalmádena

Por Julia Sáez-Angulo
jueves 14 de marzo de 2019, 01:09h

13MAR19 – BENALMÁDENA – MÁLAGA.- La novelista Ara Antón ha impartido una conferencia sobre el personaje histórico Leonor de Aquitania en el Centro Cultural El Ovoide de Benalmádena (Málaga), como motivo de la Semana Internacional de la Mujer.

En su exposición, la escritora y profesora Ara Antón (León, 1948) ha pretendido mostrar el “feminismo” avant la letre de Eleonor de Aquitania. una reina del siglo XII, que trató de empoderarse o más bien de empoderar a su familia, una mujer que dejó a varios de sus nietos y nietas al frente de las cortes europeas.

Ana Antón es autora de la novela La dama de Europa (editorial Nowtilus) sobre Leonor de Aquitania (1122 – 1204), además de otros libros dentro del género novela histórica como son: Astures: último bastión contra Roma: El velo; La única puerta; Las fuentes de la salud o Leyendas de amor y muerte.

Ciertamente Leonor de Aquitana fue la dama de Europa en su tiempo por su enorme capacidad de maniobra cerca del poder real, principalmente de Francia e Inglaterra. Fue hija y heredera única de la casa de Poitiers, duquesa de Aquitania y de Guyena desde 1137, que casó, primero, con el rey de Francia Luis VII y después con el rey Enrique II de Inglaterra.

Leonor fue madre, entre otros hijos de Ricardo Corazón de León y de Juan sin Tierra y, después, abuela, entre otros, de Arturo de Bretaña o Blanca de Castilla. Conoció la prisión en el castillo de Chinon en 1154, cuando contaba con 56 años y desde allí estableció una amplia red de espías en las cortes de Europa para conocer la marcha de las mismas. Está enterrada en la abadía de Fontevrault (Francia) a su muerte a los 82 años.

Mujer culta, erudita, Leonor de Aquitania cultivó la lengua occitana, donde la poesía y el canto de los trovadores, junto al amor cortés, eran practicas de modo muy superior a las que se practicaban en la corte francesa, donde el rey tuvo que escuchar en su día: “Sabed señor que un rey que no es de Letras es un asno coronado”.

Leonor de Aquitania estuvo muy cerca de la segunda cruzada en 1152.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (19)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8