www.euromundoglobal.com

Chile: País de Naturaleza Extrema

Potenciarán Astroturimo con visitas a grandes observatorios
Ampliar

Potenciarán Astroturimo con visitas a grandes observatorios

  • Bienes Nacionales prepara un convenio para vincular a los centros de investigación con los emprendedores de Antofagasta.

Por Annemarie Balde Loosli (*)
miércoles 13 de marzo de 2019, 21:01h

13MAR19 – SANTIAGO DE CHILE.- Un convenio entre el Ministerio de Bienes Nacionales y los observatorios científicos emplazados en la región, permitirá que los emprendedores en el rubro del astroturismo puedan acceder a estas instalaciones de investigación para así potenciar ambas actividades.

Esto fue confirmado por la subsecretaria de Bienes Nacionales, Alejandra Bravo, quien estuvo en la comuna con el fin de comprometer algunas alianzas e informar los trabajos que viene realizando este ministerio en Antofagasta.

“Visito la zona porque la región tiene casi el 76% del territorio fiscal, por lo que tenemos la mayor cantidad de actos administrativos que genera el ministerio”, sostuvo Bravo. La subsecretaria plantea que se necesita una capacidad de gestión eficiente en este sentido, ya que la región tiene buenas condiciones climáticas y cielos que “permiten una actividad astronómica científica importante”.

Convenio

Para que los emprendedores de ésta área puedan añadir un atractivo más a sus tour por el desierto, la autoridad dijo que ya existe un trabajo para que ellos puedan visitar las instalaciones mismas de los observatorios astronómicos.

“Nosotros también estamos empeñados con nuestro secretario regional ministerial que la actividad astronómica que se concentra en esta y otras regiones del norte, se convierta también en una oportunidad para el desarrollo turístico de la región”, explicó.

Bravo dijo que para esto lo que hace falta en la región, y que contará con apoyo del intendente Díaz, es que exista mayor intención no solo en la carrera del turismo, sino también de pequeños microempresarios o familias que puedan dedicarse al turismo y mostrar a los extranjeros los atractivos de Antofagasta.

Además, la subsecretaria aseguró que “ya me reuní con gente del mundo que administra estos centros astronómicos para que estos empresarios, ya sean familias o jóvenes que quieran hacer turismo en esta zona, puedan entrar y que exista un convenio de las partes para que se desarrolle la actividad turística en el área”.

Polos

En la Región de Antofagasta se concentran algunos de observatorios astronómicos más más importantes del mundo, incluso actualmente se está trabajando en la construcción del ELT (Telescopio Extremadamente Grande), el lente óptico que se convertirá en el “mayor ojo hacia el cielo” del planeta.

El motivo de estas instalaciones es que la región cuenta con los cielos más despejados del mundo, motivo que ha sido aprovechado por una serie de emprendedores que, desde el 2016, comenzaron a montar empresas que guían a los interesados a sitios específicos del desierto para contemplar las estrellas.

Pero en el actual escenario, los emprendedores no logran llegar hasta las instalaciones de estos observatorios, siendo el de Paranal, el más próximo a la comuna.

“Es una bella experiencia que la gente debiera aprovechar. A veces no hace falta ver las estrellas a través de un telescopio, solo se necesita la ausencia de luz nocturna, pero si este convenio permitirá que la gente maximice esa experiencia, bienvenida sea”, dijo Gabriela Rivas, joven aficionada a la práctica del astroturismo.

La subsecretaria de Bienes Nacionales añadió que “todas los centros astronómicos están en propiedad nuestra y facilitamos la entrega de estos espacios territoriales para que se desarrolle la actividad científica. Pero queremos que esto también tenga un impacto en la actividad turística, y para eso se requiere que los centros astronómicos hagan parte también a quienes quieren emprender”.

“Queremos que esto también tenga un impacto en la actividad turística, y para eso se requiere que los centros astronómicos hagan parte también a quienes quieren emprender”.

(*) www,ablturismo.com

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(0)

+
0 comentarios
Portada | Hemeroteca | Índice temático | Sitemap News | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
EURO MUNDO GLOBAL
C/ Piedras Vivas, 1 Bajo, 28692.Villafranca del Castillo, Madrid - España :: Tlf. 91 815 46 69 Contacto
EMGCibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8